• La temporada de ski empieza este fin de semana en centros invernales

    Fiestas masivas, shows de música en vivo, concursos y otras actividades tendrán lugar donde se realizan los más populares deportes de nieve.

    Natividad Espinoza R.

    Esta semana comienza oficialmente el invierno, que además de un frío intenso trae consigo la posibilidad de practicar diversas actividades en la nieve, entre las que destacan el ski y el snowboard. Pero, ¿cuáles son las fechas exactas en que darán inicio a la temporada 2019 los principales centros de ski del país? ¿Qué novedades tendrán este año?

    Uno de los centros más populares de la Región Metropolitana, El Colorado, ofrecerá a los fanáticos de la nieve la posibilidad de "calentar motores" previo al inicio oficial de su temporada de ski. Esto, mediante la apertura a todo público de su cancha El Pingüino, que se abrirá mañana y permanecerá disponible durante todo este fin de semana.

    Para este año, la gran novedad de El Colorado será el debut de su pista El Halcón DH, de más de 2.500 metros de longitud. En cuanto a la fecha de inicio de la temporada, ésta se dará a conocer durante los próximos días en la web www.elcolorado.cl.

    Por su parte, Valle Nevado inaugurará la época blanca con concursos y otras actividades especiales este viernes, y durante las semanas posteriores ofrecerá varios eventos y actividades a sus visitantes. Por ejemplo, el 2 de julio -siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan- se podrá disfrutar de una vista privilegiada del eclipse solar total, que ofrecerá alrededor de dos minutos de oscuridad en pleno día. Asimismo, en el centro de ski se transmitirán en vivo los últimos partidos de la Copa América, que estarán acompañados de una amplia carta de vino y cerveza, además de varias ofertas gastronómicas.

    A partir del 12 de julio, en tanto, se celebrará la Valle Week: una semana en que se podrá escuchar música en vivo, probar una gastronomía especial y participar en una gran fiesta en plena Cordillera de Los Andes. Más información en www.vallenevado.com.

    Cercano a El Colorado y Valle Nevado se encuentra el centro de ski La Parva, que aún no ha fijado fecha de inicio para su temporada 2019. No obstante, si nieva durante los primeros días de la próxima semana se podrían abrir las canchas el fin de semana del 29 y 30 de junio.

    Lo que sí se sabe es que el sábado 13 de julio se llevará a cabo una de las tradiciones más atractivas del centro: la bajada de antorchas. Ésta consiste en un descenso desde la pista Alpha de los 80 instructores de la escuela de ski, quienes avanzan haciendo piruetas y con una antorcha en la mano.

    Se pueden encontrar más datos sobre las actividades que se harán este invierno en www.laparva.cl.

    Fuera de la rm

    A 90 kilómetros de Temuco se encuentra el centro de ski Corralco (www.corralco.com), que se abrirá al público este sábado. Entre las novedades de esta temporada destaca la instalación de un nuevo andarivel de arrastre ubicado en la zona baja del lugar, además de la inauguración del restorán Pizza & Beer 1600.

    Nevados de Chillán, en tanto, tendrá una preapertura este fin de semana, pero la temporada empezará oficialmente el viernes 28.

    novedades Pistas y andariveles funcionarán por primera vez esta temporada.

    actividades como fiestas, eventos con música en vivo y concursos se harán esta temporada.

    *

  • Bienvenido We Tripantu

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Ya estamos sintiendo la llegada del invierno y de paso, del solsticio, periodo en el que estamos pensamos cómo calentar nuestras casas y pasar el frío. Donde nos dan ganas de guardarnos y encuevarnos.

    Al mismo tiempo nuestra vida de ciudad nos hace pasar de largo lo que nos dice la naturaleza cuando cambiamos de estación y toda la sabiduría de la naturaleza.

    Me parece que es tiempo que volvamos a mirar de verdad lo que nos dicen los pueblos originarios y su relación con la naturaleza, en tiempos que nos urge hacernos cargo del desastre que seguimos haciendo en la tierra.

    Cuando vemos cómo celebran el We Tripantu (El regreso del Sol) el pueblo mapuche entendemos que este ritual está ligado del todo al proceso de la naturaleza que rige sus vidas con el ciclo lunar y su concepción del mundo. La noche del solsticio se reúnen para agradecer todo lo que la naturaleza les entregó el año anterior, se celebra en una fiesta llena de rituales la despedida del año anterior y el inicio de un nuevo ciclo cuando el sol está más lejos de la tierra y los días que vienen se va acercando cada vez más. Se come y se baila para recibir un nuevo año y ver de nuevo el sol en la que participa toda la familia, los vecinos y las visitas que vienen a celebrar este ritual desde otros lugares como una manera de respetar profundamente la tierra y lo que nos regala la naturaleza en comunidad.

    El pueblo aymara realiza también en estas fechas el Machaq Mara, en la que se despide el año viejo y se queman residuos agrícolas de los cultivos que ya se cosecharon para empezar a preparar la tierra para un nuevo ciclo donde participa también toda la comunidad.

    Volver a mirar cómo vivieron y lo siguen haciendo parte de la cultura de nuestros pueblos originarios que tienen una valiosa riqueza cultural y una conexión profunda con la naturaleza, en donde el agua, el aire, la tierra y el fuego son conceptos a venerar, nos podría abrir los ojos a tener un respeto más profundo a la naturaleza y volvernos más sabios para comprender su importancia en la vida que vivimos.

    Bienvenido We Tripantu, bienvenido Machaq Mara 2019 y bienvenida la celebración con la naturaleza en nuestra mente todo el tiempo.

    "Me parece que debemos volver a mirar lo que nos dicen los pueblos originarios y su relación con la naturaleza"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24