publicidad
  • Chile mira experiencia externa para aplicar tobilleras electrónicas

    La medida sería para imputados por violencia intrafamiliar. La propuesta se discute desde hace 7 años en el Congreso y senadora Muñoz alega falta de voluntad política.

    Deborah Moreno Gálvez

    Aplicando un modelo argentino se pretende monitorear con tobilleras electrónicas a las personas que hayan ejercido violencia intrafamiliar. Así lo indicó ayer la ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá. "La semana pasada fue un equipo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, de la Secretaría General de la Presidencia y del Ministerio de Justicia a Buenos Aires y Mendoza a mirar cómo está funcionando el centro de monitoreo de medidas cautelares, que son para extrema violencia" contó a radio Universo.

    La autoridad aseguró que esperan ejecutar pronto un plan piloto en el país y que están evaluando si tanto la víctima como el agresor deben tener un dispositivo.

    Desde el ministerio indicaron que la idea está aún en estudio, ya que además de Argentina, pretenden basarse en modelos de Estados Unidos, Noruega, México y Australia, entre otros países. No descartaron realizar viajes a dichos países para conocer más detalles. "Una vez que tengamos el tema técnico resuelto, el Gobierno le pondrá urgencia al proyecto de ley (que busca permitir la medida de control) porque necesitamos un sistema que funcione a la perfección" .

    Decreto o ley

    Uno de los aspectos a resolver es si las tobilleras pueden ser implementadas vía decreto o a través de una ley. "También hay dudas desde el punto de vista jurídico, en el sentido de que estamos monitoreando a imputados. Entonces hay algunos especialistas que dicen que si aún no se comprueba el delito, una persona no puede ser objeto de seguimiento", aseguró Plá.

    Desde el 2012 que se tramita en el Congreso el proyecto que busca modificar la ley de violencia intrafamiliar. La iniciativa fue propuesta por la entonces diputada Adriana Muñoz (PPD), y busca incorporar una medida donde el acusado de violencia que tenga una medida de alejamiento hacia la víctima sea monitoreado con un dispositivo eléctrico.

    Voluntad política

    La ahora senadora Muñoz dijo a hoyxhoy que era positivo poner el tema en la discusión, pero sobre el anuncio agregó que "falta voluntad política": "Desde Gendarmería han dicho claramente que no quieren hacerse cargo, porque son muchas causas y se debe hacer en una plataforma digital muy grande. El proyecto lleva siete años en tramitación y no hay avances".

    Sugirió que la plataforma puede estar a cargo de Carabineros, ya que "la plataforma sí o sí debe estar conectada a los planes cuadrantes para que tenga sentido".

    "Nosotros creemos que tenemos que avanzar con la ley -que está en segundo trámite- una vez que tengamos resuelto lo operacional y me parece muy importante que tengamos el monitoreo de la medida cautelar también cautelado en una ley de la República", comentó Plá.

    Por su parte, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), quien es parte de las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Mujer de la Cámara, valoró lo anunciado por la secretaria de Estado, pero aseguró que la medida "se queda corta en la prevención, ya que se deben realizar medidas que eviten los hechos de violencia".

    en 2012 la ahora senadora Adriana Muñoz propuso un proyecto para el uso de tobilleras.

    la iniciativa busca que agresores con restricción de acercarse a víctimas usen el dispositivo.

    el ministerio aseguró que pronto habrá un plan piloto de la medida en alguna región del país.

  • Para saltarse el invierno

    Por Paulina Flores

    Karen. Es contadora y hace cuatro años aprovecha los inviernos santiaguinos para salir de vacaciones: "La primera que viajé, lo hice con mi prima. Fuimos a Europa. Somos amigas desde muy chicas, porque las dos éramos hijas únicas. Después cada una tuvo su familia, pero siempre nos mantuvimos atentas la una a la otra. Esas vacaciones duraron dos semanas. Recorrimos Italia, España y Francia. Queríamos ir a Londres, pero nos gustó tanto Roma que preferimos quedarnos unos días más. Además todo el mundo nos había dicho que Inglaterra siempre estaba nublado y que era muy caro. Era como si quisiéramos volver a Santiago en las vacaciones. Al año siguiente no nos alcanzó la plata para salir, pero el 2017 fuimos a Río de Janeiro y al siguiente a México. Siempre juntas. Aunque también nos han acompañado amigas de ella y mías algunos días. Este invierno nos vamos una semana a Cartagena de Indias. Partimos la segunda semana de julio y volvemos el 1 de agosto. Estoy muy emocionada porque me encanta la música colombiana. Esperamos bailar harto y descansar en la playa. Además, vamos a saltarnos la parte más dura del invierno. No tanto por el frío, sino por las enfermedades. Sobre todo ahora que no ha llovido nada y está tan contaminado. Vamos a pasar agosto si o si. Dependiendo de cómo nos va, volvemos el próximo año. Yo después de escuchar la última canción de Madonna, me muero por conocer Medellín".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24