• Santo remedio: la vacuna contra el estrés podría estar más cerca

    Científicos determinaron que un tipo de bacteria disminuiría sus síntomas.

    Redacción

    Uno de los principales males de la vida actual es, sin duda, el estrés. De acuerdo al "Termómetro de la Salud Mental" del Centro Clínico Cetep (2018) y estimaciones previas del Ministerio de Salud, este problema afecta nada menos que al 80% de los chilenos e influye negativamente en su calidad de vida, desempeño laboral y académico a lo largo de casi toda la vida.

    Sin embargo, esta tensión podría dejar de ser un problema para la humanidad próximamente. Esto, gracias al hallazgo de que la bacteria Mycobacterium vaccae reduce el estrés en los roedores, cosa que los expertos aseguran que sería clave en el futuro desarrollo de una vacuna contra el estrés, que a su vez podría prevenir su variante postraumática, que lleva a muchas personas a requerir tratamiento psiquiátrico cada año o derivar en una posible depresión.

    De acuerdo a los científicos de la Universidad de Colorado Boulder, el hallazgo responde puntualmente a un lípido presente en la bacteria, de nombre ácido 10 (Z) hexadecenoico, el que causa la eliminación del estrés.

    El principal coautor del estudio, Christopher Lowry, explicó que esta sustancia tiene la capacidad de bloquear los químicos que producen las respuestas inflamatorias en las células que, en términos simples, es lo que nos hace sentir estrés en momentos complicados.

    Con esta "vacuna" las células se volverían, de cierta forma, inmunes al estrés y por ende a los molestos síntomas.

    De este modo, la idea de una vacuna antiestrés no solo es perfectamente posible, sino que podría llegar al alcance de la mano antes de lo que se piensa.

    No obstante, el investigador aclaró que aún no se está cerca de hacer pruebas con humanos, pero sí que esa posibilidad se ve cada vez más viable. Asimismo, aseguró que "en el futuro vamos a poder 'apagar' la respuesta del estrés.

    Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés se define como las reacciones fisiológicas que en su conjunto preparan al organismo para una acción y provocar una alarma.

    el hallazgo responde a un lípido presente en la bacteria de nombre ácido 10 (Z) hexadecenoico.

  • Descubren par de planetas similares a la Tierra

    Un equipo internacional de científicos descubrió dos planetas similares a la Tierra alrededor de Teegarden, una pequeña estrella que tan sólo posee un 8% de la masa del sol de nuestro sistema solar, y se ubica a unos 12,5 años luz de distancia de la Tierra.

    Ambos planetas muestran una masa similar a la Tierra y una alta probabilidad de albergar agua gracias a las temperaturas suaves que poseen, lo que las vuelve candidatos potenciales para ser habitados. Sin embargo la sorpresa más grande, según los científicos, es que uno de estos dos cuerpos es el planeta extrasolar más parecido a la Tierra que se haya encontrado en la historia. Los científicos han estado buscando planetas alrededor de estrellas cercanas desde el 2016 usando un telescopio de 3,5 metros y aún no descartan la posibilidad de que Teegarden posea más planetas habitables en su cercanía.

  • Los terraplanistas se reunirán por primera vez en Colombia

    El movimiento terraplanista, cuyos adeptos aseguran falsamente que la Tierra es plana, tendrá su primera reunión en la ciudad colombiana de Bogotá. La plataforma a través de la que se está promoviendo el encuentro es Facebook, donde se pueden ver detalles sobre lo que será la reunión que se realizará el 12 y 13 de octubre, que será similar a las hechas en México y Argentina. El encuentro constará de 10 horas de conferencias donde se expondrán sus ideas fundamentales.

  • Crean paneles solares transparentes

    Después de haber sido anunciados por investigadores de la Universidad de Michigan a principios de año, finalmente ayer se supo que los primeros paneles solares fueron exitosamente construidos. Al ser transparentes, estos paneles pueden ser usados en muchas más superficies, como ventanas de casas y autos, en rascacielos, e inclusive en teléfonos celulares. Ahora los investigadores se han planteado el desafío de aumentar la vida útil de estos paneles.

  • Google lanzará su propio WhatsApp: no requerirá internet

    Google anunció que lanzará su propia aplicación basada en el sistema de mensajeria RCS, conocido como la evolución del SMS y como el mecanismo perfecto para que la compañía compita directamente con WhatsApp, puesto que permitirá enviar mensajes de texto, videos, GIFs y muchos otros tipos de archivos, tal como las apps más famosas de mensajería. Lo más importante de este sistema es que los usuarios no necesitarán internet para que funcione.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24