publicidad
  • Médico logró hacer una ecografía a distancia usando tecnología 5G

    El piloto se hizo en un consultorio de La Granja y se utilizó un control inalámbrico.

    D.M.G.

    En el Cesfam Esteban Gumucio de La Granja se realizó la primera ecografía a distancia del país con tecnología 5G. El plan piloto -del Gobierno en conjunto con Entel- tuvo en esta ocasión una prueba en la banda milimétrica de 28GHz, que soporta las funciones avanzadas de 5G.

    El test se verificó con el formato de telemedicina. Aunque la distancia no fue tanta, la paciente y el médico estaban en habitaciones diferentes del consultorio.

    El médico dirigió el examen a través de un joystick (o control de mando inalámbrico) que permitió comandar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante sensorizado que era sostenido por un paramédico en el otro lugar junto a la paciente. La comunicación entre los profesionales fue a través de video y audio.

    Para efectuar la ecografía en esta modalidad se requiere de 300 megabit/segundo de velocidad. Y durante la prueba realizada ayer la velocidad máxima obtenida fue de 2 gigabit/segundo, lo que equivale a 2 mil megabit/segundo.

    El óptimo funcionamiento del sistema no tiene un límite de distancia. Si el paciente y especialista se encuentran alejados por varios kilómetros, ambos deben contar con la tecnología 5G.

  • Despachan ley que crea una jornada laboral para estudiantes

    La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores, que quedó lista para ser promulgada. La norma contempla una serie de modificaciones al régimen laboral para fomentar la formalización del empleo juvenil. "Buscamos que el 40% de jóvenes que trabajan informalmente ahora lo puedan hacer con un contrato", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Entre sus medidas, la norma permite al estudiante adaptar el horario de trabajo a sus horas de clases; mantener su condición de carga de salud y acceder a licencias médicas y subsidio pre y post natal; solicitar permisos para rendir exámenes; y suspender el contrato durante las vacaciones académicas. También posibilita que los jóvenes no pierdan sus beneficios sociales y estudiantiles, entre otras características.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24