• Conozca las dificultades que se les presentan a diario a los zurdos y cómo facilitarles la vida

    Mañana se conmemora el Día Internacional del Zurdo. El creador de Zurdos.cl contó cómo es usar la mano izquierda en el mundo actual y personas que forman parte de esta minoría hablaron de sus particularidades.

    Natividad Espinoza R.

    En pleno año 2019, los zurdos aún deben hacer frente a la adversidad en la vida cotidiana, viéndose obligados a adaptarse a un entorno que no está hecho para ellos y que muchas veces los hace quedar como torpes o raros frente al resto.

    Tal es el caso del historiador del Arte Cristián Hernández (32), quien es objeto de burla cada vez que juega bowling debido a que sus amigos consideran que adopta una postura "muy rara" al lanzar la bola; el de Carlos Espina (30), que choca con la gente en la vereda porque suele caminar por el otro lado; o el de Trinidad Espíndola (32), quien a veces se avergüenza de la forma en que toma los cubiertos a la hora de comer. "Me han llegado a decir que mi forma de comer es 'horrible'. Imagínate cuando estás en una cita o con gente pituca. No es un tema menor ", afirmó.

    El creador de Zurdos.cl y Zurdoteca, Nibaldo Salvatierra, aseguró a hoyxhoy que las primeras complicaciones con las que hoy se encuentran quienes tienden al uso de su mano izquierda son las que se presentan en la educación, "cuando en el colegio hay profesores que no están lo suficientemente preparados tratan de aleccionar a niños zurdos", dijo.

    De este modo, puede suceder que los pequeños terminen sentándose en un puesto que no les acomoda, como es pegados a la pared izquierda de la sala, lo que les impide mover con libertad la mano izquierda.

    Muchas veces ocurre también que nadie los aconseja sobre la postura que deben adoptar frente al escritorio y/o la forma en que es mejor para ellos tomar el lápiz, lo que les puede hacer las cosas cuesta arriba y generar frustraciones al compararse con sus compañeros.

    "Hay que entender que prácticamente todo está hecho para diestros, incluso la escritura, que va de izquierda a derecha. Al zurdo se le hace más complicado ir impulsando el brazo en dirección contraria a la dirección natural del trazo de la mano", manifestó Salvatierra.

    Y a pesar de que existen algunas herramientas básicas diseñadas especialmente para los "siniestros", como tijeras, sacapuntas o algunos lápices, es necesario que alguien les enseñe a los niños cómo usarlas, ya que si no de nada sirven.

    Incluso, en ocasiones para los zurdos las tijeras hechas para ellos se vuelven más un problema más que una solución. Esto, debido a que según el diseñador industrial y magister en Innovación, Felipe Fica, "sacrifican ergonomía por funcionalidad".

    También se encuentran con dificultades en la calle y el transporte público. Por ejemplo, contó Salvatierra, "una vez me contaron de alguien que pasando la tarjeta en el Metro le pagó el pasaje a la persona que estaba al lado".

    Tips para zurdos

    Hay detalles que pueden aumentar considerablemente la comodidad a los zurdos, pero que muchas veces éstos no aplican por desconocimiento. Hoy, previo al Día Internacional del Zurdo (que es mañana), Salvatierra dio algunos.

    En casos como el expuesto por Espíndola, sugiere "usar cuchillos de cocina para comer, porque los cuchillos de cocina vienen con el filo para que los diestros corten con su mano derecha y los cuchillos de mesa traen el filo al otro lado para que el diestro que toma el tenedor con la mano derecha use el cuchillo en la mano izquierda".

    Otro consejo entregado por el padre de Zurdos.cl fue "escribir por debajo de la línea de escritura, no por sobre la misma, de manera de no taparse lo que se va escribiendo". Asimismo, sugirió "girar los cuadernos un poco más hacia la derecha en sentido horario, de manera que quede como mirando hacia la derecha la cabecera".

    Por supuesto, también aconsejó elegir cuadernos sin espiral y lápices de secado rápido para no mancharse.

    "Hay que entender que prácticamente todo está hecho para diestros, incluso la escritura

    nibaldo salvatierra"

    hay apps creadas para zurdos. Un ejemplo es Left Handed Calculator, para iOS.

  • Los gatos tienen más de un día

    por francisca corral / @FranCorralS

    ¿Sabías que los gatos tienen un día internacional en donde se conmemora su fabulosa existencia? El 8 de agosto es (fue) su día, pero en realidad es uno de sus días, porque tienen dos fechas más. Y aunque si los gatos pudieran hablar te dirían que su día es todos los días, lo cierto es que esta fecha en particular fue impulsada desde 2002, cuando el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos de derechos de los animales, decidieron implementarla como un recordatorio de que, aunque los felinos son domésticos, pueden representar un peligro para la vida silvestre y por eso, necesitan ciertas atenciones. "Los gatos domésticos conservan muchas de sus habilidades de caza como resultado de años de evolución, convirtiéndolos en unos de los depredadores más eficientes y mortíferos del mundo" señala en su sitio web la IFAW. Esta organización, que se preocupa de la vida silvestre, se dio cuenta que quienes tenemos gatos necesitamos saber ciertas cosas para mantenerlos felices y no poner en riesgo otras especies.

    Aunque en mi caso mi querida Anastasia -que nos dejó en noviembre- y mi otra gata, Carlota, debo decir que son los gatos más flojos y desinteresados en lo que pasa en el mundo exterior. Básicamente les interesan sus siestas, que suman cerca de 18 horas al día, su agua, que tiene que ser sí o sí fresca y helada (si no no la toman) y su comida, que debe estar a su disposición porque como son malcriadas, no tienen horario de comida. Sí, los gatos son seres especiales y sin duda merecen un día, aunque como les comenté tienen otros dos días, en febrero y octubre. Aunque fueron motivados por distintas razones, hay que reconocer que el gato doméstico es la segunda mascota en los hogares del mundo luego de los perros. Aunque quién sabe si hoy en día sobrepasan ese número, no he tenido la posibilidad de leer estudios actualizados. Claramente son especiales, tienen una elegancia y mirada sin igual, salen con cada sorpresa que uno no se imagina. Son de personalidades únicas y no se dejan engañar, saben quién eres con sólo mirarte.

    Por eso, el 8 celebré a mi Carlota, le agradecí por ser parte de mi familia y le prometí esmerarme por darle los mejores cuidados hasta su último día de vida.

    "Sí, los gatos son especiales y merecen un día, aunque como les comenté tienen otros dos, en febrero y en octubre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24