• Los nuevos certificados que se podrán obtener desde septiembre en los tótem del Registro Civil

    La iniciativa busca que el servicio entregue cada vez más documentos de manera remota sin acudir a las sucursales.

    Mauricio Mondaca

    Un total de 19 nuevos certificados (ver tabla) se podrán conseguir desde septiembre próximo en los 53 tótem que el Registro Civil tiene dispuestos a lo largo del país. Se trata de un nuevo paso en la aspiración del Gobierno de reducir en 70% el uso de papel documental, lo que significaría un recorte de $32 mil millones a los $46 mil 500 millones que la administración pública gastó por este ítem en el año 2017.

    Este trámite se puede realizar a través del uso de la Clave Única, que puede utilizarse para hacer gestiones online de 47 servicios públicos y en 53 tótem distribuidos a lo largo del país. En la actualidad se pueden obtener los 11 trámites más solicitados del Registro Civil gratis y en línea. Y con la Modernización de Fonasa, afirman desde el Gobierno, se podrá conocer anticipadamente el copago de atención, la sucursal más cercana y obtener en un día respuestas a consultas complejas.

    Conozca las claves de su uso y qué certificados estarán disponibles en los próximos meses.

    1¿Qué es la clave única? Busca proveer una Identidad Electrónica Única (RUN y contraseña) para realizar trámites en línea del Estado.

    2¿Cómo se obtiene? Todos los mayores de 14 años pueden tener la suya. Se puede sacar en los 53 tótem de ChileAtiende en el país, en los mesones de atención del Registro Civil (con cédula de identidad vigente) y en los 150 tótem de ese servicio (entrega código de activación a un mail que se debe activar). Quienes no la tengan al 31 de diciembre de 2020 no podrán hacer trámites online con el Estado.

    3¿Qué nuevos trámites se podrán hacer en línea? Al 31 de diciembre del 2021 el 80% de los trámites del Estado deberán estar digitalizados. Entre los nuevos trámites que serán incorporados se encuentran Solicitud de hora para Matrimonio Civil o Acuerdo de Unión Civil, Inscripción Registro de Vehículos motorizados, Transferencia de dominio de vehículos motorizados, Consulta si es beneficiario al Bono Bodas de Oro, Certificado de Posesión Efectiva, Postular a una sala cuna de JUNJI, Inscripción en el Registro de Profesionales, Eliminación de Anotaciones en el Registro de Conductores, Reimpresión de la cédula de identidad y Ratificación de finiquitos de trabajo.

    "Queremos terminar con las filas y el papeleo y que cada vez más personas puedan hacer sus trámites desde un celular o computador, desde cualquier parte de Chile y a cualquier hora", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sobre esta iniciativa.

    quienes no tengan clave al 31 de diciembre de 2020 no podrán realizar trámites online con el Estado.

    hoy los trámites más demandados son certificados de nacimiento, matrimonio o contribuciones.

  • La Pintana celebra aprobación de platas para polideportivo

    El proyecto se agilizó por donaciones y busca alejar a la comunidad de las drogas.

    Un moderno proyecto de polideportivo en La Pintana fue aprobado de forma unánime por el Consejo Regional (CORE) Metropolitano. Con una superficie de más de 5 mil m², el recinto tendrá tres niveles con ascensor, una multicancha, graderías, dos piscinas temperadas, salas, camarines y áreas verdes. La inversión regional superará los $4 mil millones. La alcaldesa Claudia Pizarro dijo a hoyxhoy que este centro será un lugar "protector", algo que cumplen sólo los colegios en la comuna. "Es tremendo para nosotros. No se trata de construir mas cárceles, se trata de construir estos espacios que no permeen el narcotráfico y las drogas", comentó la autoridad.

    Pizarro agregó que destacados deportistas de la comuna, como Javiera Bravo, lanzadora de bala que ganó la medalla de oro en el Sudamericano Juvenil 2019, hasta ahora entrenaban a la intemperie todo el año. "La gente esta feliz, es un sueño que ha estado postergado y finalmente se va a concretar", aseguró.

    El proyecto fue donado por Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, y había sido anteriormente entregado por parte de la municipalidad de Providencia. Para Pizarro, eso significó un ahorro de tiempo y de dinero, que en el caso de una iniciativa de esta envergadura es de aproximadamente $200 millones.

    la inversión que realizará el Gobierno Regional superará los $4 mil millones para este proyecto específico.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24