• el judo fue dorado gracias a thomas briceño

    Thomas Briceño logró la medalla de oro en la disciplina de judo de -100 kg., entregándole así la presea dorada número doce en su momento. Briceño superó al estadounidense L.A. Smith, luego de superar en semifinales al cubano Liester Cardona. "Venía concentrado, venía en busca del oro, sabía los rivales que iba a tener y por eso hicimos estrategias. La verdad estoy muy contento por el resultado, a mi parecer también es algo bueno para los judocas que estén en Chile, para los más pequeños, de saber que si uno se lo propone, si uno quiere y si tiene un buen equipo de trabajo como lo tengo yo, se pueden lograr las cosas", dijo el deportista nacional luego del triunfo. "Nunca hay que bajar los brazos, yo llevo casi 20 años en el judo y es la primera vez que vengo a unos Juegos Panamericanos y gano el oro", cerró.

    El karate nacional entregó oro y plata

    El desempeño del karate nacional en el último día de los Panamericanos fue notable. Todos alcanzaron la final. Primero fue Joaquín González quien dominó en la categoría -60 kilos y venció en la final al brasileño Douglas Brose, logrando la medalla de oro para el Team Chile. "Estoy muy contento. Me vengo preparando hace tiempo para esto. Se logró lo que se esperaba", dijo al canal CDO luego de la competición. Pero no fue solamente él quien le dio alegrías al país en el karate. La deportista nacional, Susana Li alcanzó la final femenina en la categoría -68 kg. ante la dominicana Tanya Rodríguez, sin embargo no la pudo superar y se quedó con la medalla de plata. En tanto, Camilo Velozo empató en la final de -67 kg. con el venezolano Andrés Madera, pero quedó en el segundo lugar por decisión técnica.

    Un caso particular vivió el Team Chile. Es que el BMX debutó en los Juegos Panamericanos y el país logró la medalla de plata gracias a la actuación de Macarena Pérez. La deportista nacional se quedó con el segundo lugar en la categoría estilo libre con un puntaje total de 76,67. El oro lo alcanzó la estadounidense Hannah Roberts.

  • Histórico: Chile finalizó octavo en los Panamericanos con 13 medallas de oro

    La delegación nacional obtuvo 50 preseas en total en la competencia que se realizó en Lima, superando así las 43 que registraron en Guadalajara el año 2011. Los ocho triunfos dorados en 1951 quedaron atrás.

    Jorge Reyes Patuelli

    Historia pura. La delegación chilena en los Juegos Panamericanos en Lima 2019 logró superar todas las marcas. Los ocho oros logrados en Buenos Aires 1951 quedaron atrás luego de las trece preseas doradas que se obtuvieron este año en Perú (ver recuadro al costado).

    Y no sólo eso. Además, Chile logró 50 medallas en total en toda la competencia que finalizó ayer, superando por lejos las 43 que alcanzaron los deportistas nacionales en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

    Fueron 13 de oro, 19 de plata y 18 de bronce, las que sellaron el paso del equipo nacional en tierras peruanas, ubicándose en el octavo puesto del medallero definitivo de la competición.

    El podio de esta edición de los Panamericanos terminó siendo liderado por Estados Unidos (120 oros), seguido por Brasil (55 oros) y México (37 oros). Chile logró superar al organizador de la competencia, Perú (11 oros), República Dominicana (10 oros) y Ecuador (10 oros), entre otros países que participaron en estos Juegos.

    Ayer, Chile logró sus últimas medallas en el cierre de los JJ.PP.. Y no fueron menores (ver recuadro), ya que Thomas Briceño alcanzó el oro en el judo. El karate también dio alegrías a la delegación chilena. Joaquín González logró también un oro y Susana Li con Camilo Velozo aportaron con una presea de plata cada uno. La última del país en la competencia fue obra del golfista Guillermo Pereira quien alcanzó el bronce.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24