• A un año del anuncio, Piñera llama a aprobar la "sala cuna universal"

    El proyecto permitirá a toda mujer trabajadora tener derecho al beneficio para sus hijos. "Compatibiliza mejor el mundo del trabajo con el de la familia", afirmó el Presidente.

    Diego Gotelli C.

    Antes del 18 de septiembre del 2018. Ese era el plazo en el que el Gobierno pretendía que se aprobara y despachara el proyecto de ley que crea la "sala cuna universal", iniciativa anunciada en agosto del año pasado que busca beneficiar a las mujeres trabajadoras otorgándoles un bono para costear la estadía de los hijos en los establecimientos infantiles, facilitando así su ingreso al mundo laboral.

    Sin embargo, a un año de que el proyecto ingresara al Senado sigue sin ver la luz, por lo que ayer el Presidente Sebastián Piñera instó a los parlamentarios a priorizar la iniciativa para que pueda ser promulgada pronto. "(El proyecto) facilita el empleo a las mujeres, protege a nuestros niños y compatibiliza mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia (...) Llegó el tiempo de aprobarlo", manifestó el Mandatario en Twitter, donde adjuntó un video que incluyó la frase "los niños no pueden esperar".

    Según anunció en su momento el Ejecutivo, el proyecto plantea modificar la legislación actual en materia de sala cuna que establece como requisito para acceder al beneficio que la empresa tenga más de 20 mujeres contratadas. Así, toda mujer trabajadora (u hombre con la tuición) con hijos menores de dos años podría acceder a un financiamiento mensual de $245 mil para pagar la sala cuna más el costo de matrícula, monto que sería costeado por un fondo solidario con cargo al empleador del 0,1% del sueldo de todos los trabajadores.

    "El jardín infantil o sala cuna no es una guardería solamente, es para estimularlos, es la etapa de máximo desarrollo de todas las capacidades de los niños y, por lo tanto, es la mejor etapa para sembrar en ellos y eso se siembra a través del juego", destacó la Primera Dama Cecilia Morel, quien se sumó al llamado.

    el senado está discutiendo el proyecto con suma urgencia. De ser aprobado, aún debe pasar por la Cámara de Diputados.

  • Argentina: Macri pierde en primarias ante el peronismo

    En los sufragios de ayer participaron el 75% de los 33,8 millones de habilitados.

    Retrasos en la publicación de resultados y una alta participación marcaron las primarias presidenciales realizadas ayer en Argentina, la que alzó al partido peronista Frente de Todos como gran triunfador frente al oficialista Juntos por el Cambio, que postula a la reelección el actual Presidente Mauricio Macri.

    Y es que aunque al cierre de esta edición aún faltaba por escrutar el 42% de las mesas y el único cómputo oficial daba una ventaja de 47,01% a la oposición contra 32,66% de Macri, el Mandatario ya había asumido la derrota. "Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos", dijo, afirmando que harán esfuerzos para revertir el resultado en la elección final.

    A diferencia de las primeras chilenas, en Argentina rige un sistema obligatorio en el que se debe elegir entre los precandidatos de todos los partidos, los que si obtienen más de un 1,5% de votos pueden estar en la papeleta del 27 de octubre.

    En los sufragios de ayer votó un 75% de las 33,8 millones de personas aptas. "Dos terceras partes de Argentina le dijeron al Gobierno 'basta'. Hoy empezamos el cambio", aseveró el candidato peronista Alberto Fernández, cuyo partido lleva como opción de vicepresidenta a la exPresidenta Cristina Fernández.

  • Disturbios y unos 80 arrestos dejó la fallida marcha anti-migrantes

    Pese a que la Intendencia negó el permiso a una marcha "anti-migrantes" convocada por varios sectores, entre ellos el Partido Social Patriotas, ayer una veintena de partidarios igualmente se dieron cita en Plaza Italia, punto de encuentro de la fallida manifestación, desatándose enfrentamientos contra un grupo detractor que habría alcanzado las 400 personas. Producto de los disturbios Carabineros intervino en el lugar realizando unas 80 detenciones, entre los que hubo dos arrestos por porte de bombas incendiarias (de 15 y 18 años) y otro por porte de arma blanca. Además, los altercados dejaron a una uniformada herida.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24