• El legado del Guatón Loyola que hoy desata una disputa en Parral

    La famosa pelea musical no se produjo en Los Andes, sino que en el Maule. Un concejal pide un monolito para darle "restitución histórica" a los hechos. La alcaldesa lo rechaza.

    Magdalena Frontaura

    "En el rodeo de Los Andes, comadre Lola; le pegaron su puñete al Guatón Loyola". Así empieza la famosa cueca chilena, que gana especial popularidad durante las Fiestas Patrias.

    El problema es que los hechos ocurrieron en el rodeo de Parral, algo que el mismo Eduardo Loyola, un martillero de ganado, ratificó en una entrevista al diario El Llanquihue en los '60. Por motivos de rima, en 1956 el grupo Los Perlas cambió la historia, fijando que la pelea ocurrió en el rodeo de Los Andes.

    El concejal Juan Carlos Benavente, sobrino de Servando Benavente -quien estuvo presente en la pelea aquel día- ahora solicita al Ministerio de Cultura que respete la historia. "Estimamos que Parral requiere de un monolito que consagre el recuerdo de donde ocurrieron los hechos y una restitución histórica en el relato. Todo ocurrió en Parral y en su génesis la letra consignaba los hechos en Parral", cuenta a hoyxhoy.

    Benavente lamentó que en Fiestas Patrias en su comuna no se homenajee lo sucedido: "Por eso hay que promocionar más esto y hacer algo y recordar a este Guatón Loyola que peleó acá en Parral y es una cueca muy famosa".

    Pero a la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, no le gustó la idea del concejal. "Si hay que levantar monolito tiene que ser con más trascendencia, de personas que hayan aportado ya sea en lo cultural o en lo social", comentó. La autoridad respondió que ahora la comuna tiene personas de realce nacional, como el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias José Maza. "Personas que realmente hayan tenido una historia y hayan sido un aporte para la cultura", dijo.

    La alcaldesa cree que debido a la reubicación de un monolito que se le hizo a un camionero parralino que murió en dictadura es que al concejal se le ocurrió esta idea. Sin embargo, actualmente hay un mosaico que recuerda la historia de Loyola. Se ubica en la Costanera de la comuna, lo que para Retamal "es suficiente".

    La tradición huasa

    En Parral el mundo corralero es parte importante de la cultura local. La medialuna, que fue donde ocurrió la famosa pelea, data de 1939. Uno de los fundadores y contribuyentes de ese terreno es Santiago Urrutia, más conocido en la zona como "Chanca Urrutia", ahora difunto campeón nacional de rodeo y abuelo de la actual alcaldesa.

    Leroy Ibáñez Huenur, secretario del Club de Rodeo Chileno Parral, cuenta que hace 30 años están buscando hacer una estatua para homenajearlo.

    "Para nosotros es mucho más beneficioso que se conmemore a alguien que fue socio, que fue campeón de Chile y que es de Parral. Es más realce a una personalidad de Parral que una personalidad que vino y se portó mal en el rodeo. Ensalzar su imagen (del Guatón Loyola) tampoco nos viene bien desde el punto de vista moral", comenta Ibáñez.

    Al respecto, la alcaldesa Retamal señala que en el mundo corralero "damos mucho más realce a quienes han sacado la cara de Parral a nivel país en el mundo huaso, en el mundo corralero, un mundo que le da trabajo a mucha gente. Acá en Parral la gente le tiene mucho cariño a don 'Chanca' Urrutia".

    monolito de loyola es lo que pide el concejal para que Parral sea conocido por la famosa cueca.

    más trascendencia para Parral es lo que siente la alcaldesa que debe tener el hecho para ser homenajeado.

    "chanca" urrutia fue campeón nacional de rodeo chileno y es la figura que quieren ensalzar los corraleros.

    *

  • Discute con su nieta vegetariana

    Por Paulina Flores

    Luis. Vive solo en La Reina, pero los jueves y los viernes cuida a su bisnieta en Providencia: "Se llama Laura y tiene siete años. Yo no tengo mucha experiencia, porque en mi época de padre trabajé más que otra cosa, pero cuando mi nieta me lo pidió no me pude negar, todavía tengo salud y energías. Su mamá, mi hija, vive en Coyhaique hace años, así que no tiene mucha más ayuda".

    "Con Laurita lo pasamos bien. Vemos hartas películas, dibujamos y a veces cocinamos. Ella hasta me ha enseñado a usar mejor el Whatsapp, aunque yo no la dejo que juegue con el celular. Prefiero llevarla al Parque Bustamante y ahí aprovecho de fumar también. Creo que los dos nos entretenemos".

    "El 18 lo vamos a pasar juntos también. Vamos a ir al Cajón del Maipo con unas amigas de mi nieta. Ahora estoy con el colesterol alto así que no puedo comer tanto, pero mi nieta es vegetariana, así que quizás eso ayuda. Hemos peleado harto por eso, sobre todo por lo del rodeo porque para mí es un deporte, no un maltrato al animal, como ella dice. Lo que se busca como fin es mostrar la destreza de los jinetes, ver cómo domina el ganado, que eso es algo que se hace en el día a día del campo. De ahí viene. Si fuera por eso, tendrían que ir a protestar a todos los campos también. Además es una tradición de la chilenidad, algo que nos recuerda quienes somos. ¡Porque ya se están pasando!. Está bien si ellos no quieren participar, pero que no nos quiten las tradiciones a los más viejos".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20