• Histórico: postergan Teletón para abril 2020 tras el estallido social

    23 empresas aportaron sus montos estipulados sin necesidad de canje publicitario y con eso los 14 institutos de la fundación podrán funcionar el primer trimestre del año.

    Camila Infanta S.

    Desde que estalló la crisis social por la que atraviesa el país, hasta ayer ya se habían cancelado tres eventos en los que Chile sería sede: APEC, COP25 y la final de Copa Libertadores. Hace días estaba en veremos uno de los más emblemáticos de fin de año y finalmente ayer, y por primera vez en su historia, se anunció su postergación. La Teletón 2019, que inicialmente se realizaría el 29 y 30 de noviembre, fue aplazada en cuatro meses y se realizaría el 3 y 4 de abril de 2020.

    Para que las consultas y rehabilitación de todos los niños que atienden en sus 14 institutos, la directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, informó que los auspiciadores que deberían haber hecho sus aportes durante la campaña, se ofrecieron "de manera espontánea" a entregarlos sin canje publicitario, para que Teletón pueda continuar con las labores hasta el primer trimestre de 2020. Esto corresponde a 23 empresas y el monto total asciende a unos $5 mil millones.

    La información fue entregada en una conferencia conjunta en la que también partició Mario Kreutzberger "Don Francisco", y Milton González, director médico nacional de Teletón, entre familias y funcionarios de la institución.

    Casarejo contó que la decisión se tomó luego de pensarlo y conversarlo detalladamente con diferentes actores: "hemos consultado a muchas personas, hemos conversado con muchos profesionales de distintos ámbitos para tomar la mejor decisión posible. También nos reunimos con nuestros auspiciadores, con los canales de televisión, hemos hecho conversatorios con las familias, con los pacientes, con líderes de opinión, de tal forma que estamos tranquilos con la decisión".

    ¿dos teletón?

    Visiblemente afectado y con ojos llorosos, el creador y emblemático animador de la instancia, Don Francisco, aseveró que está preocupado por "las 30.000 familias que atendemos, pero también de los 1.000 trabajadores y funcionarios que trabajan (...) La Teletón se hace todos los días, lo que cambia es la fecha del evento. Lo que la Teletón ofreció cuando comenzó en el año 1978 fue esperanza para muchos niños que no tenían rehabilitación. Ahora que hemos decidido cambiar la fecha de nuestro programa televisivo y comunicacional, tenemos que levantar nuestro espíritu y tener la esperanza que al igual que los años anteriores vamos a lograr unir al país frente a la solidaridad".

    Consultado si es que con esto significará que en 2020 habrá dos eventos Teletón, el conductor dijo que es mejor preocuparse de pasar la "primera valla" e informó que la cuenta 24.500-03 está abierta y se le pidió a Banco de Chile que la abra digitalmente para que de todas partes se pueda aportar.

    Sobre la contingencia, Don Francisco aseveró que "sé que es un momento muy especial de nuestro país pero quiero insistir: esto lo construimos entre todos en el peor momento de nuestra vida ciudadana, en un momento muy difícil. Y esperamos que saquemos de esto una experiencia positiva, salgamos adelante con lo que todos esperan, que es una nueva etapa de Chile".

    $32.851.438.341 fue la meta alcanzada en la última Teletón. Para la próxima, no se informó el monto.

    23 empresas decidieron aportar, en esta ocasión, sin solicitar canje publicitario.

    $5 mil millones es el monto total de dinero que aportaron las empresas para llegar hasta abril de 2020.

    *

  • Próximas boletas devolverán dinero por alzas en la luz

    Según Energía la ley de estabilización beneficiará a 6,7 millones de familias.

    Hace un tiempo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitó a las empresas distribuidoras de luz que ajusten sus tarifas, sin embargo ayer anunció que éstas deberán devolver a aquellos clientes que ya les hayan emitido la boleta con los nuevos precios antes de que se promulgara la Ley, un ítem que deberá ser descontado en una sola cuota e informado en la próxima boleta.

    El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que "ya se emitieron cerca de cinco millones de boletas con el alza anterior, cobro que deberá ser descontado a los clientes en la próxima boleta que emitan las empresas". Además llamó a la ciudadanía a revisar sus boletas y ante dudas respecto recurrir a las empresas que entregan el suministro o a las oficinas de la SEC, quienes también aseguraron que se realizará una fiscalización a los procesos de facturación para verificar que se cumpla con lo solicitado.

    Esto ocurrió tras la aprobación de la Ley de Estabilización, que congela las tarifas de los precios hasta diciembre de 2020 y evitará el alza promedio de 9,2% que afectaría a los hogares chilenos durante el segundo semestre de este 2019.

    El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet calculó que esta ley "va en directo beneficio de 6,7 millones de familias chilenas".

  • Ministro Mañalich por funa: "Fue bastante intensa y extensa, pero es parte del trabajo"

    Abucheos, epítetos de alto calibre e incluso golpes en su auto recibió ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando ingresó al hospital El Salvador para visitar a un manifestante herido en las protestas. El secretario de Estado dijo CNN que "lo que se llama una funa fue bastante intensa y extensa, pero es parte del trabajo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16