• Disturbios se repiten y saqueos llegan hasta sector de Tobalaba

    Avenida Providencia volvió a ser el epicentro de las manifestaciones, que culminaron con desmanes. Más temprano, una protesta llegó al frontis del Ministerio de la Mujer.

    D. G. C.

    Por segundo día, la zona oriente concentró la mayoría de manifestaciones y disturbios de la región, dejando daños en mobiliario público y locales comerciales del eje Providencia.

    La principal convocatoria citó a manifestarse en el sector de Tobalaba, más al oriente de los registrado el miércoles, cuando los disturbios se concentraron entre Salvador y Los Leones. Al lugar llegaron decenas de personas, que en un comienzo transitaron hacia el poniente, pero luego se redirigieron al oriente, impidiéndoseles el paso a una cuadra del punto de encuentro.

    En todo el trayecto se registraron barricadas y enfrentamientos entre los manifestantes y personal de Carabineros, mientras que en Tobalaba algunos locales comerciales fueron saqueados.

    Los disturbios también se registraron a lo largo de Av. Providencia y en comunas como La Cisterna, Santiago Centro y Maipú. Consultada sobre los hechos violentos que se han extendido por casi tres semanas, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, admitió que "Carabineros está al límite. Están cansados".

    Más temprano, sin embargo, se registraron diversas manifestaciones pacíficas por la región. Una de ellas fue lideradas por los funcionarios de la salud que marcharon por la misma avenida Providencia, mientras que en el Hospital Félix Bulnes hicieron una cadena humana exigiendo que Carabineros no utilice gas lacrimógeno cerca del recinto y en el Hospital San Juan de Dios se desplegó un lienzo gigante pidiendo una nueva constitución.

    En el barrio Lastarria, un grupo de mujeres protestó y recitó en el frontis del Ministerio de la Mujer criticando el manejo de la titular de la cartera, Isabel Plá, sobre las denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por policías y militares.

    el eje providencia concentró las manifestaciones. En la mañana fueron pacíficas, pero por la tarde se registraron disturbios y saqueos.

  • Diputados aprueban proyecto de 40 horas laborales

    Los votos de la oposición y algunos de Chile Vamos respaldaron el texto.

    La Cámara de Diputados aprobó ayer en particular el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y lo despachó para que siga su tramitación en el Senado. Con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones, el hemiciclo de la Cámara Baja dio el visto bueno a la iniciativa impulsada por las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola.

    A la oposición se sumaron varios fotos a favor desde el oficialismo: los RN Gonzalo Fuenzalida, Pablo Prieto, Hugo Rey, Cristóbal Urruticoechea y Diego Schalper.

    No obstante, la propuesta del oficialismo de una flexibilidad en la jornada laboral se rechazó con 70 votos a favor, 76 en contra y cuatro abstenciones.

    El texto establece un plazo de un año para que las grandes empresas implementen la nueva jornada laboral; y una gradualidad de 5 años para pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos anuales no superen las 75 mil UF (cerca de 2.000 millones de pesos), para que vayan reduciendo una hora por año.

    Respecto a la redacción planteada en la Comisión de Trabajo, se agregaron nuevas consideraciones, siendo una de ellas la que otorga facultades a la Inspección del Trabajo de la zona respectiva para calificar las jornadas especiales en las cuales no se aplicará las 40 horas.

    para que sea ley Falta que el proyecto pase al Senado y una eventual revisión del Tribunal Constitucional.

    *

  • Primer detenido por incendios en el Metro

    Un menor de 16 años es sospechoso de participar en el fuego en Pedreros.

    Funcionarios de la Brigada de investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI detuvieron a un adolescente de 16 años por su presunta responsabilidad en el incendio que afectó a la estación de Metro Pedrero.

    El menor de edad es el primer detenido por incendio en una de las estaciones del Metro afectadas por la ola de ataques a partir del 18 de octubre pasado. Hace una semana se capturó y formalizó a un profesor de Matemáticas por daños a la estación San Joaquín.

    El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó este avance en la investigación y afirmó que "vamos a perseguir a todos los delincuentes que saquearon, que quemaron o que destruyeron propiedad pública o privada". Añadió que "sean jóvenes, menores de edad, mayores de edad, de la edad que sean, vamos a perseguirlos, vamos a perseguirlos a todos".

    El detenido pertenece a una "facción de un club deportivo que ese día llamó a juntarse en la estación Pedrero, reventaron una de sus entradas y quemaron la estación", detalló el jefe subrogante de la BIPE, Juan Pardo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16