• Piñera plantea subir sanción a saqueos y barricadas

    El Presidente anunció un plan de 10 medidas para fortalecer el orden público" que incluyen vigilancia aérea y reflotar el proyecto de ley "antiencapuchados". El Mandatario citó al Cosena, que se reunió ayer.

    Diego Gotelli C.

    Tras casi tres semanas de protestas tras el estallido social, que han involucrado múltiples disturbios, y a menos de 24 horas de que las principales manifestaciones capitalinas se alejaran del centro para focalizarse en la zona oriente, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer un paquete de medidas para "fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana".

    Se trata de 10 iniciativas que se tramitarán en paralelo a la anunciada agenda social y que, según el Mandatario, apuntarán a enfrentar la "violencia, destrucción, vandalismo, enfrentamientos y delincuencia provocada, en su gran mayoría, por grupos criminales organizados".

    La agenda contempla enviar al Congreso un proyecto de ley antisaqueos, que plantee mayores sanciones para los robos que sean cometidos "valiéndose de la multitud, con ocasión de calamidades públicas o de alteraciones del orden público", dijo Piñera.

    Además, se dará urgencia a un proyecto parlamentario que busca tipificar como delitos las barricadas; y se establecerá discusión inmediata a una moción para subir las penas cuando los desórdenes públicos sean hechos con capuchas u otro implemento para ocultar el rostro, propuesta anunciada en el primer Gobierno de Piñera y que no prosperó en el Congreso.

    A ello se sumará la creación de un equipo especial de inteligencia entre Fiscalía, Carabineros y PDI para anticiparse a actos delictuales; aumentar la cantidad de vigilancia policial aérea; ingresar un proyecto para crear un estatuto que regule los atentados contra la policía uniformada; y formar un equipo de abogados para llevar adelante las querellas por desmanes.

    Asimismo, se acelerará la tramitación de las iniciativas para modernizar el sistema nacional de inteligencia, Carabineros y PDI; y se habilitará plataformas para denuncias online que permitan perseguir a los violentistas.

    "Hoy es el tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con estado de derecho y en paz", comentó el Mandatario.

    En la presentación de la agenda, Piñera reiteró el "total apoyo y respaldo" del Gobierno al actuar de Carabineros y la PDI.

    En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó durante la tarde que "uno puede argumentar que en varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a los Derechos Humanos. (...) Carabineros podría haber sido más prudente en el uso del instrumento (balines)", dijo el ministro a La Tercera.

    Las iniciativas fueron rechazadas por la oposición, con un foco de críticas en la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que se reunió ayer hasta cerca de las 21.20. "Sus medidas de seguridad es apagar el fuego con bencina", dijo el senador DC Francisco Huenchumilla. "Todavía no da una respuesta a las demandas sociales", añadió el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

    El ministro Gonzalo Blumel explicó tras la reunión que el objetivo fue "informar de la situación del país, en particular de los graves hechos de alteración del orden público de los últimos días, y compartir dicha información con todos los poderes del Estado que forman parte de este consejo" y pedir "máxima colaboración y coordinación para poder ir superando esta crisis e ir fortaleciendo el orden público y las seguridades fundamentales de todos".

    Anoche, tras la cita, los presidentes de la Cámara y del Senado dijeron que la reunión no era necesaria.

    Policía formalizado

    En la jornada, además, fue formalizado el mayor de Carabineros Humberto Tapia, acusado de disparar dentro del Liceo 7 y dejar a dos alumnas heridas con perdigones. Fue imputado por apremios ilegítimos y quedó con arresto domiciliario nocturno mientras dure la indagatoria y no puede acercarse a las víctimas.

    la agenda incluye proyectos de leyes y medidas administrativas centradas en mejorar la seguridad pública.

    *

  • Renca: bombas lacrimógenas cayeron en municipio

    El alcalde Claudio Castro condenó hechos de violencia durante ataque a comisaría.

    Una comisaría atacada y cinco carabineros heridos fue parte del saldo que dejó una violenta jornada de manifestaciones en el centro de Renca, exactamente en la Plaza Mayor de la comuna, que fue centro de disputas entre un grupo de manifestantes y personal de Carabineros.

    Pero todo comenzó distinto, pues desde las 8.00 de la mañana y por cerca de tres horas, las protestas lideradas por estudiantes se mantuvieran pacíficas. A la convocatoria se sumaron apoderados e incluso funcionarios municipales. Pero todo cambió al mediodía, cuando un grupo de personas comenzaron a atacar con piedras la comisaría, originando una reacción policial con el carro lanzaaguas y lanza gases catalogada como "prepotente" por el alcalde Claudio Castro.

    Entre los disturbios, Castro denunció que al interior del municipio fueron lanzadas seis bombas lacrimógenas, en el momento en que los funcionarios atendían a vecinos que habían quedado entremedio de los disturbios.

    "Condenamos la violencia de Carabineros y los llamamos a terminar con una represión que termina encendiendo más los ánimos", dijo el alcalde en un video subido a sus redes sociales, en el que también critica la "violencia" iniciada por personas "que no eran los estudiantes", y hace un llamado a mantener formas de movilización "que aíslen y rechacen la violencia".

    violenta jornada Como parte de los disturbios hubo autos dañados, micros atacadas, y las ventanas del municipio fueron apiedradas.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16