• Muere de Covid un integrante de La Sonora de Tommy Rey

    El trompetista histórico de la agrupación, Alejandro "Pocho" López, falleció el fin de semana. Su hijo acusó que no tuvo posibilidad de optar a un ventilador mecánico.

    C.C.

    El mundo de la música nacional está de duelo tras la muerte a los 72 años del trompetista de La Sonora de Tommy Rey, Alejandro "Pocho" López, producto del coronavirus.

    El músico, que fue parte de la popular agrupación por 20 años, falleció el fin de semana tras estar internado en el Hospital Barros Luco.

    El deceso fue confirmado por el fundador de la banda, Leonardo Soto, quien escribió en Facebook: "Con mucho pesar, una pena enorme en mi corazón, tengo esta terrible misión, de comunicar a todos mis colegas, el sensible fallecimiento de nuestro querido colega, amigo y compañero de 20 años de mil batallas", agregando que fue "una víctima más de esta maldita pandemia del coronavirus".

    López fue despedido el fin de semana cumpliendo con las medidas sanitarias que por estos días implica la pandemia. Según acusó el hijo del músico, Marco, en conversación con Chilevisión, su papá fue víctima del colapso del sistema de salud por el Covid-19. "Nuestros padres no tienen la posibilidad de tener un ventilador mecánico. Ellos son última prioridad nacional", dijo.

    Leonardo Soto, por su parte, dijo al mismo medio que López "estaba en una lista de espera, era el paciente número siete y tenía que entrar a una tómbola para que le pusieran respirador".

    Desde el hospital dijeron que el paciente había sido sometido a "esfuerzos terapéuticos" por opción de su familia.

    El mundo de la música lamentó la noticia. El grupo Inti-Illimani manifestó: "Acompañamos a la familia y amigos de Alejandro Pocho López, músico amigo que ha partido... Nuestro abrazo a la gran familia de la Sonora de Tommy Rey que despide a uno de los suyos. Abrazos al infinito, Alejandro!!!". La Banda Conmoción expresó que "lamentablemente ha partido un gran amigo y destacado músico, y hoy queremos sumarnos a las muestras de cariño y recuerdo del gran Alejandro 'Pocho' López".

    72 años tenía Alejandro "Pocho" López, quien fue trompetista de la sonora por 20 años.

    *

  • Los chilenos están viendo casi siete horas de TV al día

    Según un estudio del CNTV, teleseries e informativos son los más consumidos.

    La pandemia ha tenido un importante impacto en el consumo de televisión en Chile. Según un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), más chilenos están prendiendo la pantalla chica y lo hacen por mayor tiempo.

    Según la investigación, si se compara mayo de este año con el mismo mes de 2019, el número de personas que vieron al menos un minuto de televisión al día creció en 205.100 espectadores, alcanzando un total de 5.025.600.

    Así también aumentó el consumo efectivo de televisión (ATS), que en mayo del año pasado era de 5 horas y 25 minutos y que en 2020 subió en casi dos horas, hasta llegar a 6 horas 55 minutos por persona al día, casi siete horas por jornada.

    Las mujeres son las que más ven televisión diariamente, con 7 horas 18 minutos, mientras que los hombres registran un consumo de 6 horas 31 minutos.

    Por edad, en tanto, los adultos mayores (65 en adelante), son los que ven más TV, con 9 horas 23 minutos, es decir, cuatro horas más que en mayo 2019.

    En cuanto a programación, lo más visto son informativos y telenovelas.

  • Películas basadas en escritos disponibles en la web del Centro Cultural La Moneda

    El Centro Cultural La Moneda tiene disponible en su sitio web el especial "De la literatura al cine", donde se pueden ver las cintas "Llampo de sangre", "Gracia y el forastero", "Los transplantados", "El recurso del método", "La viuda de Montiel", "El último grumete", "El jaguar", "Tierra del fuego", "Papelucho y el marciano" y "La lección de pintura".

    www.ccplm.cl/sitio/especial-online-de-la-literatura-al-cine/.

  • Charla sobre fomento lector en pandemia

    Zig-Zag dará una charla sobre "Fomento lector en tiempos de pandemia". El tema será Ciencia y Autocuidado y estará a cargo de Trinidad Castro, escritora y experta en fomento lector; Carla Baredes, escritora y licenciada en física; y Fabián Rivas, ilustrador y ganador de dos premios Ibby Colibrí.

    inscripciones en www.zigzag.cl | hoy | 16:30 horas | actividad gratuita.

  • Taller: microbordado con una artista textil

    La artista textil Javiera Quesney enseñará la técnica del microbordado. Se necesita lápiz grafito, goma, tijeras, aguja fina, hilo, tela, bastidor, cartón y pegamento tipo silicona.

    en vivo en @museovioletaparra (instagram) | mañana | 19:00 horas | gratis.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16