• Contagios en la RM se duplicaron en la cuarentena y Minsal prevé que ola de casos duraría seis semanas

    En 10 días la capital sumó 29 mil nuevos pacientes con Covid-19, los mismos que acumuló en los dos meses previos al confinamiento. El ministro Mañalich puso en duda que la estrategia de inmunidad masiva dé resultados y los rebrotes se podrían extender por años.

    Diego Gotelli C.

    El sábado 16 de mayo, el Ministerio de Salud informó que la Región Metropolitana acumulaba 29.276 casos positivos por coronavirus desde la llegada de la pandemia a Chile, dos meses antes. Aquel balance diario fue el primero que se dió desde que gran parte de la RM entró en cuarentena total para intentar frenar la propagación del virus. Sin embargo, a diez días de iniciado el megaconfinamiento, las cifras siguen aumentando en la región.

    Ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio cuenta de que la RM ya había llegado a los 58.930 contagios, lo que se traduce en que en menos de dos semanas de encierro la capital duplicó sus infectados, sumando 29.654 nuevos casos. De ellos, 4.386 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas.

    "El principal número de contagios sigue siendo en la Región Metropolitana. En el resto de las regiones hemos visto una contención de los casos nuevos", comentó la autoridad.

    Para dimensionar la preocupación sanitaria, de los 4.895 contagiados confirmados en el último día, el 90% residía en la capital. Con ellos, los infectados a nivel país llegaron a 73.997.

    Todas estas cifras serán parte de las estadísticas que deberá evaluar el Minsal mañana para determinar si amplía o levanta la cuarentena que afecta hasta el viernes a 38 comunas de la RM.

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, previó que la ola de contagios en la región durará unas seis semanas, que es lo que se han prolongado las alzas de infectados en el extranjero antes de comenzar a decaer. Pese a ello, enfatizó que el confinamiento del Gran Santiago y las comunas aledañas será "evidentemente más breve", ya que dependerá del cumplimiento de las normas sanitarias que permitan bajar la propagación del virus.

    Refuerzan medidas

    El ministro informó que a raíz de la realidad de la capital el Presidente Sebastián Piñera les encomendó fortalecer la estrategia de control regional.

    El plan, según Mañalich, consta de tres pilares. El primero irá enfocado en ampliar la disponibilidad de camas en la RM para atender a pacientes contagiados (ver página 3), y el segundo a potenciar el uso de las residencias sanitarias para quienes viven en condiciones que les impide cumplir el confinamiento de manera efectiva.

    La tercera acción, que se replicará en el resto del país, se enfocará en mantener una fuerte vigilancia y aislamiento de casos en sectores "que ya pasaron por la primera ola de la infección" a fin de evitar rebrotes, según explicó el ministro Mañalich.

    Esta medida cobrará especial relevancia pues la autoridad cree que el riesgo de futuros contagios se puede prolongar por meses o años debido a que el virus estaría produciendo un bajo efecto de "inmunidad colectiva social", nombre que recibe la estrategia de control de la pandemia a través del contagio masivo de la población, en su mayoría sin sufrir síntomas, a fin de inmunizarla y evitar rebrotes.

    Eso, según Mañalich, estaría lejos de ocurrir, pues estudios internacionales apuntan a que un 7% de la población generó anticuerpos sin requerir atención médica, y en Chile se están haciendo los primeros estudios oficiales pero sondeos lo estiman en una cifra incluso menor. "Los resultados que entrega el mundo son decepcionantes", dijo.

    1.135 infectados estaban ayer hospitalizados. De ellos 220 se mantenían en un estado crítico de salud.

    43 muertes con covid se informó ayer en el país. Van 761 decesos. Cada media hora fallece un paciente, según el intendente Felipe Guevara.

  • Seremi de Salud porteño en la UCI: se sospecha Covid-19

    Posible contagio mandó a cuarentena preventiva a intendente y al jefe de zona.

    Tras sostener una reunión a distancia con autoridades locales, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, fue internado en una unidad de pacientes críticos de una clínica de la zona.

    "El estado en estos momentos es delicado", dijo el intendente Jorge Martínez. Muy probablemente presente Covid positivo", añadió.

    Según explicaron personas que conocen al seremi, Álvarez habría estado presentando algunas dificultades respiratorias que se atribuyeron a un episodio de asma.

    Mientras se estaba a la espera del examen PCR, la autoridad se mantendrá en cuarentena, condición que también mantendrá el intendente Martínez, pues ambos han compartido varias actividades en las últimas semanas.

    También estará en confinamiento, a la espera de las pruebas, el jefe de la Seguridad Nacional para Valparaíso, contralmirante Yerko Marcic. "Yo sigo al mando trabajando a distancia", dijo el oficial. "No tengo ningún síntoma, me siento muy bien".

    75 contagiados nuevos tiene la Región de Valparaíso en las últimas24 horas. Hasta el momento lleva 2.305 casos.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16