• Tres hospitales atenderán sólo a casos graves de Covid en la región

    La exPosta Central, la Clínica Cordillera y el Hospital Metropolitano convertirán sus camas para aumentar en más de 400 los equipos de cuidados intensivos de la capital.

    Diego Gotelli C.

    "Estamos al límite". Así definió la doctora Claudia Vega, jefa intensivista del Hospital El Carmen, la realidad que vive el recinto de Maipú. Pese a que triplicaron sus camas críticas, la profesional contó que ya no tienen disponibilidad y deben seleccionar a qué pacientes conectar a ventilación mecánica. "Es muy fuerte", dijo a Canal 13 con la voz entrecortada.

    Como este establecimiento asistencial, son varios los recintos que están agotando sus recursos. Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la ocupación de camas en la RM alcanza el 97%, por lo que ayer el Ministerio de Salud anunció un plan para aumentar en más de 400 los cupos para tratamientos intensivos en la región.

    La iniciativa consiste en elevar el "límite" de la red asistencial convirtiendo tres hospitales en recintos UCI, los que atenderán sólo a pacientes graves de Covid-19 en la RM, y a futuro podrán recibir a enfermos de regiones.

    El mayor será el de Asistencia Pública (exPosta Central), que en una semana transformará sus 250 camas en unidades de cuidados intensivos. Ayer llegaron 60 ventiladores de la CPC que irán a ese lugar. "Será el corazón de esta batalla en la RM", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

    Patricio Barria, médico del recinto, lamentó en radio Cooperativa que no dejen unas unidades de menor complejidad, pues se requieren camas intermedias para los pacientes que mejoran su evolución.

    Otro hospital que se sumará al plan es el Metropolitano, el que tenía contemplado instalar más de 200 camas medias, pero que ahora apostará por aumentar sus 18 camas de cuidados intensivos para llegar a 190. El director de Salud Occidente, Francisco Miranda, prometió que a mediados de junio ya tendrían 100 habilitadas.

    El tercer recinto involucrado es la clínica municipal de Las Condes, llamada Clínica Cordillera, la que según el alcalde Joaquín Lavín pasará de tener 16 camas UCI a tener cerca de 80 en junio.

    989 contagiados estaban ayer con ventilación mecánica. En todo el país quedaban 322 equipos libres.

    *

  • Piñera llama a un acuerdo nacional "responsable"

    Presidente convocó a reunión hoy a los partidos oficialistas y jefes de bancada.

    El Presidente Sebastián Piñera llamó al país a alcanzar un acuerdo nacional para enfrentar la pandemia y sus efectos económicos y sociales.

    "Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos, la sobrevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad para volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad firme y clara, merece un gran acuerdo nacional", dijo.

    "Pero también estos acuerdos tienen que ponerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal y un marco de presupuesto fiscal", agregó.

    Para impulsarlo, dijo que hoy se reunirá con los presidente de su bloque, Chile Vamos, y jefes de bancada. El líder de RN, Mario Desbordes, alabó la solicitud y llamó a todos los partidos a "estar a la altura" de las demandas.

    El senador PS Carlos Montes dijo a radio Cooperativa que estaban dispuestos, pero le pidió al Gobierno que para eso se requiere que La Moneda escuche las propuestas opositoras, algo que, asegura, no ha ocurrido en esta crisis.

  • Diputada Marcela Sabat se contagió: estuvo con Ossandón en matinal sin usar mascarilla

    La parlamentaria RN Marcela Sabat se convirtió en la primera diputada en arrojar como positivo por Covid-19. En un video que subió a sus redes sociales informó que compartió set en un matinal con el senador de su partido, Manuel José Ossandón, quien reveló la semana pasada su contagio. Según relató ella, mantuvieron la respectiva distancia social -afirmó que estuvieron a unos tres metros de separación- pero reconoció que ella no utilizó mascarilla. Sabat explicó que el síntoma principal que ha tenido es dolor de garganta. Asimismo, reconoció su pesar porque deberá distanciarse de su familia y de su guagua, de un año y medio. Desde la Cámara precisaron que Sabat se hizo el PCR el 21 y ayer le entregaron el resultado. Dijeron que no ha tenido contacto con colegas ni funcionarios del Parlamento.

  • Iglesia evangélica exige que se le permita hacer cultos

    Un pastor de la Iglesia Bíblica Bautista fue detenido por celebrar un culto en Hualpén pese a las prohibiciones. La Unidad Evangélica de Chile reprochó la decisión. Dijo que se reunieron 25 personas, se mantuvo la distancia social, se usó mascarillas, se tomó la temperatura, se usó alcohol gel y sanitizó calzado, y acusó que este cedo es "discriminado socialmente" y pidió regular los actos religiosos, "por ser esenciales para el desarrollo espiritual".

  • Habla organizador del vuelo en jet a Valdivia: "Me equivoqué"

    Con lágrimas respondió en La Red el empresario Miguel Ángel López, sindicado como el hombre que contrató un jet para llevar a un grupo de cantantes urbanos a una fiesta en Valdivia. "Me equivoqué", dijo. "Estoy avergonzado", agregó. López asegura que les recriminó a los artistas que se robaran artefactos del avión. La Seremi de Salud dijo que cada uno de los viajeros arriesga una multa de $50 millones por violar la cuarentena.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16