• Epidemiólogos critican la "nueva normalidad"

    Lamentan que el ministro Mañalich expresara la idea de impulsar este proceso en ciudades de regiones que ya tuvieron peaks.

    Jorge Reyes Patuelli

    El concepto de "nueva normalidad" se volvió a escuchar ayer en La Moneda. El ministro Jaime Mañalich afirmó que, en medio de la pandemia por coronavirus, hay ciudades como Punta Arenas, Osorno, Chillán, Temuco y Talca, que "han retomado formas de nueva normalidad" luego de superar brotes importantes de Covid-19.

    "Lo que está ocurriendo es lo más sano, en la medida en que las restricciones a las libertades de las personas disminuyen porque ya no son necesarias en tal intensidad, pensando en el bien común. Es un pálido espejo de lo que era la normalidad antes de la crisis por coronavirus", dijo ayer el titular del Minsal.

    Mañalich ejemplificó en dos ciudades: Punta Arenas y Osorno. La primera tuvo el brote inicial más importante en el país, con el mayor número de casos en relación a su población, estando en cuarentena cinco semanas. "Si uno va a Punta Arenas hoy, en la práctica, están en una nueva normalidad. La gente anda en la calle, en la plaza, por supuesto con mascarilla, mientras es vigilada por la autoridad sanitaria", sostuvo.

    Sobre Osorno, Mañalich explicó que la gente sale a hacer ejercicio y también van a las plazas. "No necesitan permisos especiales para hacer estas actividades porque ya no tienen esas limitaciones de la libertad", agregó.

    El médico epidemiólogo de la Universidad Austral, José Manuel Manríquez, comentó a hoyxhoy que "hay que tener muy claro qué es lo que se entiende por normalidad. En Santiago llamar a la normalidad significaba poder ir a comprar con mascarilla, pero resulta que mucha gente estaba organizando fiestas. Hay que ser muy claros con el mensaje".

    Para el experto, la única forma de relajar las medidas es que exista una mayor vigilancia activa de los casos y en Chile esa información de lo que ocurre en las comunidades, dijo, no está disponible.

    Christian García, epidemiólogo de la Universidad de Santiago, cree que "es importante tomar en cuenta el tiempo que se lleva en cuarentena, pero también es importante la situación epidemiológica y los posibles escenarios que hay al respecto. Es esperable, y lo han visto otros países como Corea y Singapur, que se registren nuevos peaks".

    "Tienen que ser muy conservadores en cuanto a la vuelta a la normalidad y tener aseguradas las capacidades para poder reaccionar y asegurarse que lo que están detectando son los casos", dijo.

    El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, coincidió y pidió "ser más cauto". "En cualquier momento, si nos relajamos, podemos aumentar los contagios de una forma importante", agregó.

    En tanto, el jefe comunal de Osorno, Jaime Bertin, planteó a Emol que "hay una cantidad de gente no menor que hoy en día anda sin ninguna protección, que está en los malls y supermercados, aglomerados". Por ellos, teme.

    el ministro mañalich dijo que en Punta Arenas y Osorno la gente ya sale a las plazas.

  • Se elevan las protestas en la capital en medio de la crisis

    Ayer se registraron manifestaciones en La Pintana, Cerro Navia y Puente Alto. Por la última, dos personas serán formalizadas.

    Un nuevo lunes de protestas registraron algunas comunas de la capital, en medio de la crisis social vinculada a la pandemia por el Covid-19.

    Así como la semana pasada las manifestaciones surgieron en comunas afectadas por la cuarentena, siendo la más bullada la ocurrida en El Bosque, ayer las protestas se repitieron en Cerro Navia, La Pintana y Puente Alto.

    En la última, los hechos se concentraron en el sector de Bajos de Mena, donde algunos de los manifestantes aseguraron que habían sido excluidos de los beneficios estatales, como la entrega de cajas de alimentación para dos semanas anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

    Al respecto, el alcalde Germán Codina llamó al Gobierno a acelerar su reparto.

    Al estar en zona de cuarentena, Carabineros intervino la manifestación, dejando un saldo de dos detenidos acusados de portar líquido acelerante. La Fiscalía Metropolitana Sur informó que hoy ambos serán formalizados por desordenes públicos "en contexto de contingencia de cuarentena".

    Por la misma causa ayer otras dos personas enfrentaron a la justicia, quedando con cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo.

  • Intendencia aumenta los proveedores para elevar entrega de cajas

    Si bien en un principio eran cuatro los proveedores a quien el Gobierno le compró los elementos para armar las cajas de mercadería que se reparten por la crisis, ahora el Estado aumentará a 14 éstos, pues, según informó el intendente metropolitano, Felipe Guevara "tenemos a la fecha compradas 500 mil cajas, lo que estamos haciendo es subir diez más, de manera de poder adquirir un millón de cajas más para tener un mayor volumen de distribución". Agregó que esperan llegar a un promedio de 50 mil cajas entregadas diariamente.

  • Alertan por regreso del frío y posibilidad de lluvia el viernes

    Una tarde propia de verano vivió Santiago ayer. Según la Dirección Meteorológica de Chile, la capital registró una máxima de 30,7 grados Celsius a las 15.32. Sin embargo, la alta temperatura habría sido excepcional, pues la institución pronosticó para hoy que será de 25°, para luego bajar el miércoles a 15° y el jueves a 16°. El servicio de Accuweather, en tanto, auguró probabilidad de chubascos para el viernes, sábado y domingo.

  • Indagan muerte de dos ancianos en Coquimbo que fueron hallados dentro de su vivienda

    Durante la tarde de ayer dos ancianos fueron encontrados muertos en su casa en Coquimbo, por lo que Carabineros y Bomberos investigan el caso que en un principio fue alertado por los vecinos de una presunta emanación de gas. Se trata de "un hombre y una mujer", detalló el mayor Marcelo Sandoval de Carabineros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16