• La pandemia y el confinamiento pueden alterar el ciclo menstrual

    Con el estrés se generan reglas más largas, abundantes y/o dolorosas. Sin embargo, se debe descartar que existan otras condiciones que puedan estar generando cambios.

    Natividad Espinoza R.

    Durante el tiempo de confinamiento que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, muchas mujeres han visto alterado su ciclo menstrual y/o han tenido reglas más molestas y dolorosas que de costumbre.

    Es el caso de Eva Lehto (28), quien durante el primer mes de cuarentena presentó "un goteo de tres o cuatro días que no correspondía a la etapa del ciclo mentrual en que estaba" y Stephanie Olivares (30), que ha tenido reglas más largas y abundantes desde que empezó a quedarse en casa. "Incluso con dolor, algo que a mí nunca me había pasado", precisó.

    El ginecólogo de Clínica Alemana, Manuel Parra, explicó a hoyxhoy que la mayoría de las veces, las ateraciones del ciclo menstrual como la oligomenorrea (ciclos de más de 35 días), la amenorrea (tres meses o más de ausencia de menstruación) y los pequeños sangrados entre mentruaciones generalmente están relacionadas directamente con situaciones de estrés. Y esto encaja perfectamente si se toma en cuenta el contexto actual.

    "Cuando nuestra vida cambia tienden a surgir escenarios de gran estrés y ansiedad. Ahora debemos sumar el encierro, también el temor a contagiarnos de Covid-19 y morir, sabiendo que la muerte es uno de nuestros miedos más profundos. A lo anterior se suma una sensación de fatiga y rabia producto de estar encerrados; emociones que muchas veces no sabemos manejar", manifestó la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Las Américas, Catalina Valenzuela.

    Sin embargo, Parra sostuvo que cuando se presentan cambios de este tipo lo mejor es descartar que no existan otras condiciones que los estén generando. "Porque es fácil decir que es el estrés, pero en realidad lo que tengo es un hipotiroidismo (que puede traer ciclos irregulares) o que tengo una amenorrea pero en realidad estoy embarazada", dijo el médico.

    Percepción

    Además de cambios en el ciclo menstrual, el estrés puede alterar la percepción que las mujeres tienen de éste. Según Parra, "son cosas que no tienen nada que ver la una con la otra porque las alteraciones hormonales lo que hacen básicamente es cambiar la ciclicidad propiamente tal, pero el dolor o dismenorrea o la sensación de hinchazón, el dolor en los pechos, los cambios de ánimo tienen que ver con el ciclo propiamente tal".

    Cuando se trata de los últimos síntomas mencionados, el profesional manifestó que es más probable todavía que se deban al estrés que trae la condición de encierro, puesto que "éste puede exacerbar considerablemente los síntomas premenstruales".

    No obstante, el ginecólogo advirtió que puede que también influya en la percepción del ciclo menstrual el solo hecho de estar en casa porque "se percibe mucho más lo que está pasando en el cuerpo. Uno claramente puede hacer evidente sintomatología que mientras se estaba trabajando o en condiciones normales no se tomaba en cuenta", subrayó Parra.

    ¿spm o disforia?

    El médico dijo que "cuando uno habla de Síndrome Pre Menstrual (SPM), tiene que entender que el 80% de las mujeres tiene algunos síntomas durante el periodo de la regla, pero hay alrededor de un 15% a un 20% en que esos síntomas llegan a ser molestos, eso es lo que se llama SPM".

    Pero en un 3% de las mujeres la sintomatología claramente altera su condición de vida y es entonces que se habla del Síndorme Disfórico Pre Menstrual, que es una enfermedad que se da independiente del momento de la vida que las mujeres estén viviendo.

    "La disforia premenstrual altera la relación de la mujer con su entorno o consigo misma. Imagínese que yo estoy bien durante 25 días en el mes y los últimos cinco días me pongo agresiva, no tolero a mi marido, me enojo con los niños, me pongo peleadora, entro en una compulsión por comer o entro en llanto o en una depresión importante. Eso es disforia", aseguró Parra. El SPM no cambia la condición de vida.

    manuel parra, ginecólogo clínica alemana"

    "Se pueden hacer evidentes síntomas que mientras estaba trabajando no se tomaban en cuenta. Cuando nuestra vida cambia tienden a surgir grandes escenarios de estrés y ansiedad.

    catalina valenzuela, psicología udla"

  • 11 actividades en pareja

    Rodrigo Jarpa / @rodrigojarpa

    Magíster en Psicología Clínica y doctor en Sexualidad Humana.

    Si valoramos nuestras relaciones es importante cultivarlas e invertir en ellas. En contexto de una cuarentena generalizada y encierro; el amor no se va a mantener vivo sin que hagamos cosas activamente y con intención. Para ver hay que actuar. Amar es un verbo, pero también una decisión. Y por eso, en momentos de estrés e incertidumbre es fundamental priorizar los rituales de conexión con nuestra pareja.

    Por eso, hoy quiero compartir 11 ideas de actividades para realizar en pareja. Algunas aplicables para las que comparten el mismo techo y otras que también incluyen a las que no viven juntas.

    1.- Ver las películas favoritas de cada uno. Una alternativa puede ser recordar las favoritas de la infancia. Las parejas que no están juntas, pueden compartir esta actividad.

    2.- Jugar cartas o juegos de mesa. Esto facilita el tener un momento de ocio compartido, libre de conversaciones sobre coronavirus. Es importante recordar que los juegos son eso: juegos.

    3.- Hacer un diario de recuerdos. Éste puede ser con dibujos o escribiendo los mejores recuerdos y/o anécdotas que han vivido juntos. Si le puedes agregar fotos; mejor aún. Esto potencia emociones positivas, agradecimiento, optimismo y conecta con los valores y la cultura propia de la relación.

    4.- Aprender un idioma juntos. Hay distintas formas de hacerlo. Una recomendación personal es la aplicación Duolingo. Hay más de 30 idiomas, las clases son cortas y entretenidas.

    5.- Preparar un "picoteo" usando recetas nuevas de bebestibles, tragos y cosas para comer. Nota: por favor beber con moderación.

    6.- Leer juntos. Algunas de mis recomendaciones son "Las 7 reglas de amor para vivir en pareja" (John Gottman y Nan Silver), "Amarse con los ojos abiertos" (Jorge Bucay y Silvia Salinas), "Con el amor no basta" (Aaron Beck), "El amor después del amor" (Ricardo Capponi), "La aventura de ser pareja" (Fernando Coddou y Carmen Luz Mendez) y "Me aburrí del Sexo" (quien escribe).

    7.- Ver charlas Ted juntos. Les recomiendo "Cómo estimular la mente para aumentar el deseo sexual" (Nerea De Ugarte), "¿Por qué amamos y por qué engañamos?" (Helen Fisher) y "Flexibilidad psicológica; cómo el amor transforma el dolor en propósito" (Steven Hayes).

    8.- Escuchar música. Una idea puede ser escuchar el disco favorito de cada uno de principio a fin (como se escuchaban antes).

    9.- Ver un documental. Idealmente de algún tema que sea de interés compartido. ¿Has visto la serie documental "La cultura del sexo"? ¡te la recomiendo! (en YouTube puedes encontrar todos los capítulos).

    10.- Hacer una noche de karaoke. Esto lo pueden hacer solos usando videos de YouTube o compartir el ridículo con otras parejas o amigos a través de alguna app.

    11.- Ir al Spa (en casa). Pueden darse una tina o ducha juntos, hacerse masajes, prender velitas. ¿Qué ideas tienes tú para sumar a esta lista?

    "Amar es un verbo, pero también una decisión. En momentos de estrés e incertidumbre, es fundamental priorizar los rituales de conexión con nuestra pareja.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16