• Montenegro se declara el primer país europeo libre de coronavirus

    La pequeña nación superó los 20 días sin casos. El resto de los países del continente avanza en la desescalada. Italia abre las piscinas y España fija fecha para recibir turistas.

    Leo Riquelme

    Montenegro, un pequeño país balcánico del sureste europeo que mira hacia el mar Adriático, se declaró ayer como el primer país del continente libre del Covid-19.

    El anuncio lo hicieron sus autoridades, luego de informar que pasaron 20 días consecutivos sin casos positivos. Indicaron que el domingo realizaron 140 test y ninguno presentó rastros de tener el SARS-CoV-2.

    "¡Somos el último país europeo que registró un 'primer caso' de Covid-19, y el primero que ha logrado desarraigar el virus!", dijo en un comunicado el ministro de la Salud, Kenan Hrapovic.

    Montenegro tiene cerca de 700 mil habitantes y, según antecedentes oficiales, ha presentado 324 contagiados desde que tuvo el primer contagio, que se registró el 17 de marzo. Desde el 2 de mayo que no presenta positivos.

    En el continente los países más afectados por la pandemia siguen con sus procesos de desescaladas. Ayer, el gobierno español anunció que desde el 1 de julio abrirá "gradualmente" las fronteras para los turistas. "Lo más difícil ha quedado atrás (...) Aseguramos condiciones de seguridad sanitaria", tuiteó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.

    Italia, en tanto, comenzó ayer una nueva etapa del desconfinamiento iniciado a principios de este mes. Desde ahora se podrán abrir las piscinas y los gimnasios, donde sus dueños deberán llevar un registro por 14 días de todos sus asistentes. Las únicas que decidieron no sumarse aún son las regiones de Lombardía y Basilicata.

    Más avanzada en esto va la República Checa, que desde ayer autorizó la reapertura de albercas y de los recintos cerrados de la hotelería y gastronomía. La única restricción que mantiene para prevenir los contagios en el país ahora es el uso de mascarillas, lo que quedó limitado sólo al transporte público.

    324 contagiados ha registrado el país balcánico. El plazo que se dio su gobierno para proclamar el fin de la pandemia es el 2 de junio.

    *

  • Japón alza la alerta sanitaria y pide asumir una "nueva vida"

    Gobierno anunció app que buscará identificar contactos, en caso de rebote de casos.

    Con un promedio de 50 contagios nuevos diarios y dos mil hospitalizados, Japón anunció ayer el levantamiento de la alerta sanitaria que regía hace un mes y medio y llamó a su población a habituarse a vivir bajo las exigencias que impone la pandemia.

    "Vamos a tener que vivir con el coronavirus que está alrededor de nosotros. Si bajamos la guardia, la infección se extenderá muy rápidamente", comentó el primer ministro, Shinzo Abe, al realizar el anuncio.

    "Tenemos que crear un nuevo estilo de vida y desde ahora tenemos que cambiar nuestra forma de pensar", pidió la autoridad.

    El primer caso de coronavirus en Japón ocurrió el 17 de enero, y desde ahí a la fecha suma 16.550 infectados y 820 fallecidos, según reporta la Universidad Johns Hopkins, que grafica la realidad nipona con una curva aplanada desde hace un par de semanas.

    El gobierno pidió mantener las políticas de distanciamiento social e informó que promoverá que se persista en el teletrabajo y que en aquellos sitios donde no se puede trabajar a distancia se requerirán ingresos diferenciados, a fin de no atochar el transporte público ni favorecer las aglomeraciones.

    Asimismo, indicó que se habilitará una aplicación para celular que detallará los contactos que tuvo una persona, a fin de facilitar la pesquisa en caso de contagio. Shinzo Abe advirtió que si hay un rebrote de contagios aplicarán otra vez medidas duras.

    el 17 de enero Japón informó su primer caso de Covid-19. A la fecha van 16.550 contagiados y 820 fallecidos.

    *

  • Alemania aprueba un rescate millonario para aerolínea y se queda con 20% de su propiedad

    El gobierno alemán anunció que realizará un rescate financiero de la aerolínea Lufthansa por 9 mil millones de euros, es decir, casi US$10 mil millones, a cambio de un 20% de su propiedad. Según el acuerdo, la idea es vender dichas acciones en 2023, cuando se espera se haya recuperado la economía global ante la crisis que ha generado la pandemia. Los ministerios a cargo de las negociaciones destacaron que esta compañía era operacionalmente sana y tenía buenas perspectivas de futuro hasta que fue afectada por el coronavirus. En Latinoamérica varias compañías privadas han solicitado a los gobiernos locales operaciones similares, pero con escaso efecto. La propuesta germana por Lufthansa debe ser aprobada por sus accionistas y la Comisión Europea.

  • Bolivia: buscarán infectados "casa por casa" en foco de brote

    Uno de cada seis casos de coronavirus en Bolivia se presenta en el departamento del Beni, ubicado en la frontera con Brasil. Por esa razón las autoridades anunciaron que brigadas de vigilancia sanitaria saldrán a buscar "casa a casa" a la población infectada. "Son médicos y enfermeras que van a trabajar en los barrios, caminando casa por casa para poder detectar lo más tempranamente posible a las personas que han tenido contacto con pacientes positivos", explicó la ministra interina de Salud, Eidy Roca. La funcionaria añadió que ahí no sirve el aislamiento sanitario, por lo que deben llevar a los infectados a otros sitios de cuidados. Bolivia lleva 6.263 contagiados y 250 muertos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16