• Mañalich arremete contra "falsos positivos" y experto explica qué son

    Llamó a no hacerse el examen al azar para evitar que aumenten estos casos. Médico aclara que esa condición es cuando la persona no está enferma pero el test dice que sí.

    J.R.P.

    Desde el Ministerio de Salud nuevamente hicieron un llamado ayer a la población a no realizarse un examen PCR por chequeo sin tener una sospecha certera de un posible contagio por Covid-19, ya que esto aumenta la probabilidad de sumar casos de un "falso positivo".

    En una nueva semana de pandemia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "cuando uno hace exámenes por coronavirus en personas que no tienen síntomas y tampoco un contacto estrecho con un enfermo con coronavirus, el riesgo de tener un falso positivo aumenta enormemente".

    En esa misma línea, Mañalich ejemplificó lo ocurrido con el senador Rabindranath Quinteros (PS), quien tras un nuevo análisis al primer examen PCR que se realizó dio como resultado negativo, pese a que en primera instancia, cuando se hizo el test, había dado positivo.

    "El Instituto de Salud Pública procesó la muestra del examen original y el resultado del ISP fue negativo", dijo el ministro.

    "Hacemos un llamado: Por favor, no se haga el examen de PCR de chequeo, al azar, para ver si hay enfermos o no. Concentremos los recursos que tenemos. Si no tiene síntomas, no tiene contacto, está sano y se hace el examen y ese sale positivo, póngase un signo de interrogación en la cabeza y verifique", agregó.

    Quinteros fue criticado cuando incluso tomó un vuelo desconociendo el resultado de su examen final. El senador quedó tranquilo con lo dicho sobre él por el ministro Jaime Mañalich e informó que tomará represalias judiciales con quienes lo condenaron. "Esto tranquiliza a la gente que se sintió afectada por haber estado en contacto conmigo", dijo.

    Igualmente, Quinteros reflexionó y sostuvo que "no debí haberme tomado el test sin tener síntomas y sin haber estado en contacto con nadie que tuviera el virus. Queda claro también que hubo un error en el primer examen". Para el parlamentario, acá ocurrieron tres errores: "Primero, nunca debí tomarme el test; segundo, el del laboratorio; y tercero jamás debí tomar el avión, pero lo hice confiando en mi buen estado de salud".

    El senador retonó sus funciones ayer en el Congreso de forma telemática.

    ¿falso positivo?

    Rodrigo Cruz, médico y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, explica a hoyxhoy qué significa el término "falso positivo".

    "Es cuando una persona no tiene una infección o una enfermedad y el examen le informa que lo tiene; por ejemplo una PCR positiva para una determinada infección sin tener esa infección", dice.

    Según el experto, esto puede ocurrir por varios factores, entre otros, error de laboratorio, contaminación de la muestra o reacción cruzada con agentes similares.

    "El PCR para coronavirus no tiene ese problema si se realiza con el estándar adecuado", explica Cruz.

    Para el médico, cuando un examen PCR sale positivo "lo más probable es que esa persona sea efectivamente positiva. Otra cosa es ser sintomático o asintomático, pero está infectado".

    El especialista analiza también el caso de una persona que ya tuvo el virus y sigue dando positivo. "Probablemente después de dos semanas ya no trasmita el virus, pero puede quedar material genético y la PCR lo detectará", plantea.

    Primer ministro positivo

    El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se convirtió en el primer secretario de Estado con coronavirus. El titular de la cartera informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo en el examen que se realizó hace algunos días y que no ha tenido síntomas. Desde La Moneda informaron que Moreno no tuvo contactos con el Presidente Sebastián Piñera y se están identificando los contactos estrechos.

    16.283 exámenes de PCR se realizaron hasta ayer, acumulando un total de 488.041 en el país.

    *

  • "El plasma no es magia, es herramienta en evaluación"

    Médico de fundación pondera la iniciativa que el ministro de Salud cuestionó.

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, volvió a rechazar el uso de tratamiento de plasma convaleciente en pacientes críticos de coronavirus, insistiendo en que se trata de un procedimiento riesgoso y sólo experimental.

    Laboratorios internacionales que trabajan en un compuesto a base de este suero, como Bagó; y desde la Fundación Arturo López Pérez (FALP), que realiza estudios clínicos con personas que superaron la enfermedad, defendieron sus trabajos, que en el caso de esta última se enfoca en casos críticos.

    Raimundo Gazitúa, hematólogo, jefe de servicio de la FALP e investigador principal del grupo Plasma Covid Chile, dijo que ya existe evidencia de resultados alentadores tanto en China como en Estados Unidos en los casos "precoces", que son los que reciben el suero dentro de los 14 días de la aparición de los síntomas.

    Sobre el eventual riesgo para el receptor, que mencionó Mañalich, Gazitúa explicó que en un estudio de la Clínica Mayo con 5 mil pacientes sólo dos personas tuvieron efectos adversos atribuibles al plasma convaleciente.

    "Yo entiendo que el ministro tenga la postura de que en Chile debemos usar herramientas terapéuticas debidamente probadas", dijo, recordando que el plasma de la FALP es un ensayo clínico, en el que trabajan nueve instituciones, incluidas las U. de Chile y Católica.

    La crítica de Mañalich se hizo tras la difusión del caso de un médico de Urgencias que estaba al borde de la muerte en la UCI, y que tras recibir el suero en la noche comenzó una asombrosa mejoría. Pese a ello, Gazitúa insiste en que aún es un trabajo experimental, cuyos resultados serán publicados en un reporte científico probablemente en julio.

    Reconoce que entre los 45 pacientes que lo han recibido se han producido fallecimientos, pero asegura que fue por la condición del paciente y no por el plasma.

    "La sensación es que nos está yendo bien (...) La evidencia científica está llegando", dijo, asegurando que se trata de las herramientas terapéuticas más evaluadas del mundo ante el Covid. Y añadió: "Aquí el plasma no se lleva todo el crédito, están trabajando médicos intensivistas, los de Urgencia... esto no es magia para nada, es una herramienta que se está evaluando, de la que estamos muy optimistas porque es segura y están los primeros indicios de eficacia".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16