• OMS cancela ensayos del remedio de Trump y hay apoyo para un antiviral

    Estudio respalda que podría reducir hospitalización de pacientes.

    Camila Infanta S.

    Actualmente el mundo busca incesantemente, y de forma paralela, lo que podría ser la cura, el tratamiento y/o la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, ese camino tomó nuevos rumbos luego de que se conocieran la paralización de uno de esos estudios por resultados preocupantes y la publicación del detalle científico de un medicamento que estaría dando un pronóstico "eficaz".

    La semana pasada, el presidente de EE.UU. Donald Trump reveló que desde hace "un par de semanas" está tomando hidroxicloroquina, un medicamento comúnmente utilizado para la malaria y que se creía podía evitar que en caso de contagio de Covid-19 sus síntomas serían leves. Sin embargo, un estudio publicado en la revista médica The Lancet señaló mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con el medicamento, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender sus avances.

    "Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento", explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

    Medicamento eficaz

    El 1 de mayo Estados Unidos, y luego Japón, aprobaron la utilización del antiviral remdesivir para los casos más graves de coronavirus. Sin embargo, se desconocía la evidencia científica de sus beneficios, algo que terminó en los últimos días cuando la revista médica New England Journal of Medicine publicó la investigación del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de EE.UU. que determinó que el uso de este medicamento puede reducir de forma importante el tiempo de recuperación de quienes se infecten.

    En el informe detallaron que remdesivir acortó el tiempo de recuperación de 15 a 11 días en pacientes hospitalizados, lo que podría determinar que alguien termine su tratamiento en casa.

    coincidentemente el presidente Trump anunció el domingo que había dejado de tomar el medicamento. "Y aquí estoy", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16