• Mesa de transición de Moreno sumó 4 nombres de la gobernabilidad

    Jorge Aguilar, Arturo Guzmán, Jorge Yunge y Raúl Jofré se suman al directorio que funcionará hasta el 30 de julio, tras formalizarse ayer la renuncia del timonel de la ANFP.

    Nicolás Labra G.

    Tras semanas de incertidumbre, polemicas y declaraciones cruzadas, ayer se formalizó la renuncia de Sebastián Moreno como presidente de la ANFP, presentada de forma unilateral por él, quien ya había anunciado que su salida la ofreció para buscar recobrar la estabilidad en el interior de la Asociación.

    A través de la aplicación Zoom se realizó el Consejo de Presidentes que confirmó a Moreno hasta el jueves 30 de julio acompañado por Marcos Kaplun, el único director original que no renunció a su cargo. A ellos se suman cuatro nuevos directores para darle la continuidad a la directiva hasta la fecha acordada, día en que se realizará las elecciones para elegir a quienes deben completar los dos años y medio faltantes del periodo de Moreno.

    En ese sentido, la elección tuvo como ganadores a los clubes que apuestan por la gobernalidad y la transición con Moreno presente. Encabezados por los tres grandes más otros equipos como Iquique y Coquimbo Unido, se integraron Jorge Aguilar (Colo Colo), Arturo Guzmán (Iquique), Raúl Jofré (Antofagasta) y Jorge Yunge (Rangers). Los dos primeros obtuvieron 28 votos, el tercero 26 y el último 25, la cantidad mínima para conseguir la aprobación del Consejo.

    Por el contrario, el grupo de los clubes opositores, encabezados por Palestino y Huachipato, no lograron los votos necesarios para incluir a uno de sus cinco candidatos en la mesa transitoria.

    Ellos eran Eduardo Olivares, Marcelo Pesce y Jorge Siad, quienes lograron 21 votos cada uno, y Carlos Ferry y Eduardo Rey con 19 sufragios cada uno.

    Aunque todavía no hay candidatos oficiales, Andrés Fazio -exvicepresidente durante el periodo de Arturo Salah- asoma como la carta fuerte de los clubes que apoyan mantener la gobernabilidad. Jorge Contador de Coquimbo Unido y Pablo Millad, expresidente de Curicó Unido y actual intendente de la Región del Maule, son otros de los dos candidatos que tendría el bloque.

    En la oposición, que vieron como Antofagasta y Rangers dieron el paso para apoyar que Moreno siga hasta julio, mantendrían a Jorge Uauy como su gran carta.

    30 de julio es la fecha establecida para hacer la elección del nuevo directorio.

    habló jorge aguilar "Mayne-Nicholls es una opción, pero depende de su voluntad", dijo el nuevo director .

    *

  • Olivera justificó llamado a Paredes para comisión de hoy

    "Me gustaría saber si se cumple el rol de fiscalizar los contratos", dijo la diputada.

    Para hoy, y en un horario acotado de las 15:00 a 16:30 horas, se realizará de forma virtual la sesión de la Comisión de deportes solicitada por la diputada RN Erika Olivera respecto a la situación contractual de los futbolistas, en donde levantó polvo el llamado a que participara Esteban Paredes, capitán de Colo Colo, y actualmente enfrentando con Blanco y Negro en una conciliación que no ha llegado a acuerdo sobre la rebaja de sueldos.

    Olivera, consultada por la elección de Paredes, dijo a radio Agricultura que "me nace la inquietud porque es quien más ha estado en los medios. Lo mismo con Gamadiel (García, presidente del Sifup). Hubiese sido bueno invitar a representantes de otros clubes, pero si no se alcanza a hablar con todos es bueno escucharlos en una próxima sesión. No hay nada en particular por qué se elige a Esteban".

    La diputada oficialista reconoce que le gustaría profundizar en la situación de los contratos de los jugadores. "En Chile una de las problemáticas que tenemos es el tema de la fiscalización, muchas instituciones fallan en eso y me gustaría saber si se cumple el rol de fiscalizar los contratos de trabajo".

    Marisela Santíbáñez (PC) es presidenta de la Comisión y además de García y Paredes también están invitados Sebastián Moreno, presidente de la ANFP; Tess Strellnauer, presidenta de la Asociación de Futbolistas Femeninas; Cecilia Pérez, ministra del deporte, María José Zaldivar, ministra del trabajo y Camila Jordán, directora (s) Nacional del Trabajo.

  • Mindep perdió más de 15 mil millones por nuevo reajuste

    La millonaria cifra es parte de la reasignación presupuestaria debido al coronavirus.

    En la tarde de ayer, y mediante una reunión virtual, la ministra del deporte Cecilia Pérez le informó a 54 Federaciones deportivas afiliadas al Comité Olímpico el alcance de las medidas tomadas a nivel de gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus.

    Tras un primer recorte presupuestario a principios de abril que alcanzó los dos mil millones según las declaraciones de la propia ministra, el recorte de ayer afecta todavía más fuerte a la actividad porque engloba $15.500 millones de pesos, cifra muy cercana a la adelantada ayer por "El Mercurio".

    Todos los recursos reasignados irán dentro de los nuevos planes de inversión relacionados al Covid-19. El año pasado el presupuesto aprobado en octubre alcanzaba los 148 mil millones de pesos. Pero ya a fines de abril el Mindep y el Ministerio de Hacienda negociaban las cifras que en ese momento se decía llegarían hasta los 20 mil millones.

    Finalmente se redujo en casi cinco mil millones, pero la ministra habría indicado a las federaciones que existe la posibilidad de que en septiembre se aplique un nuevo recorte dado el análisis que se haga en ese momento por la evolución de la pandemia.

    En tanto, en una charla con "Ganamos Todos", la lanzadora Natalia Ducó indicó que, tras la pandemia y la posibilidad de estar en Tokio 2021, dijo que "es un desafío medio loco, pero cercano a mi estilo, estoy sin miedo al fracaso. No podría no tomarlo, lo voy a intentar".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16