• Prueban test salival para detectar autismo

    El examen funcionaría de manera mucho más rápida que los que se hacen hoy.

    Científicos de la Universidad de Clarkson, en Nueva York, desarrollaron un test salival que permitiría detectar el autismo de manera mucho más rápida, o a la par, de los exámenes de comportamiento.

    Las primeras pruebas piloto publicadas en la revista Autism Research, mostraron evidencia temprana de que hay proteínas que podrían revelar las respuestas inmunes, a nivel químico, que indican el autismo en las personas.

    De acuerdo al equipo de científicos, la meta no era lograr un gran y detallado estudio salival, sino que simplemente probar que el método es confiable para recolectar información que se pueda usar en pruebas de mayor aliento. "Tenemos la esperanza de que podemos encontrar algún indicador biológico que pueda medir los cambios conductuales en los individuos", declaró Alisa Woods, la autora del estudio e investigadora en neuropsicología.

    Hasta el momento, la prueba definitiva para detectar el autismo se llama Escala Observacional para el Diagnóstico del Autismo (ADOS, por su sigla en inglés), y consiste en una serie de evaluaciones que ubican a la persona en un espectro de autismo basado en sus habilidades comunicacionales y su habilidad para socializar. Este examen a veces es criticado por su simpleza en el método. Según Woods, el autismo no es simplemente un desorden social, sino que existe evidencia científica que lo vincula a problemas de disfunción grastrointestinal, los cuales se reflejan en la inflamación del cuerpo, que a su vez puede revelar el autismo.

    En Chile no existen muchas cifras que contabilicen a la gente dentro del espectro autista. De acuerdo a una guía clínica del Ministerio de Salud, en Chile hay cerca de 2 mil personas autistas. Sin embargo, la Fundación Amanecer, que ayuda a personas con este trastorno, ha declarado que podrían tratarse incluso de 35 mil personas. El 4 de abril de este año, la fundación Autismo Chile marchó para exigir una Ley de Autismo en Chile.

  • Nueva moda culinaria: desde ponche hasta pastas se hacen con té

    Luego de liderar el consumo en Latinoamérica, el país sigue a la vanguardia y dos chilenos competirán en un mundial de esta infusión.

    El país lidera el ranking de consumo de té en Latinoamérica, con 350 tazas per cápita en promedio anual y, según cifras de Euromonitor International, su forma líquida sigue siendo la más tradicional. Sin embargo, ya no sólo es posible ingerir las hojas del té a través de infusiones, sino que también puede ser consumida en otro tipo de preparaciones como cola de mono, ponche, mayonesa, un postre de tres leches, entre otras.

    El té es utilizado para adicionar un leve sabor amargo a las comidas, además de que su efecto astringente reseca la boca y permite disfrutar de mejor forma otros sabores. "Se ha vuelto muy popular", aseguró el sommelier Cristián Pastene, quien además contó a hoyxhoy un poco de su historia. "Valparaíso era un paso obligado para los ingleses que comerciaban con té. Con el tiempo fue desarrollándose esta económica bebida y que puede ser consumida durante cualquier momento del día. Pero también el té es muy versátil, porque se le puede adicionar a todo lo que use agua", dijo.

    Mundial del té

    Dos chefs chilenos, Cristián Gómez y Catalina Venegas del Café Turri de Valparaíso, participarán en el Dilmah Real High Tea Challenge 2015, que se realizará en julio en Sri Lanka. Son los únicos candidatos seleccionados de Latinoamérica, que competirán con otras 12 naciones. En este torneo deberán transformar el hábito de consumir té en su versión líquida, acompañándolo con preparaciones sólidas dulces y saladas. "Estará dura la competencia, porque hay gente de Francia, Holanda, Nueva Zelanda y los países asiáticos que son expertos en este tema. Está difícil, pero tenemos toda la confianza y esperamos hacer un buen papel", aseguró Gómez.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24