• Reforzarán seguridad del Santa Lucía

    En lo que va del año, se han detectado más de 600 casos de faltas o incivilidades, tales como consumo de alcohol, cimarras o incluso bañistas. También habrá patrullajes en parque San Borja.

    La mayoría de los problemas de seguridad que ocurren en el cerro Santa Lucía son de noche. El municipio de Santiago ha detectado más de 600 faltas entre enero y abril de este año, donde la mayoría se relacionan con consumo de alcohol (330) y consumo de drogas (230). Además, se registran otras situaciones como comercio ilegal, ausentismo escolar o cimarras, faltas a la moral o, incluso, atrevidos bañistas de pileta.

    La cifra aparece alta si se compara con todos los casos de 2014, que alcanzaron 880 en total, incluyendo desórdenes y escalamientos sin protección. Sin embargo, "los sectores más vulnerables del cerro Santa Lucía en cuanto a seguridad son los que se encuentran fuera del cierre perimetral del cerro", destacaron desde la administración.

    En este contexto, reconocieron que una de las falencias que había era la poca capacitación de los guardaparques ante situaciones como ésta o al entregar información a los visitantes. Por esto, una nueva empresa se hará cargo de la seguridad en el recinto, lo que implicará un refuerzo de la misma.

    Se trata de Cannon Security, que aumentará la dotación de guardias, quienes están capacitados para las labores de vigilancia centrada en los usuarios y su seguridad.

    Los vigilantes realizarán rondas y patrullajes continuos "por todos los sectores y áreas comunes, dependencias interiores, contorno exterior, senderos, prados, límite perimetral interno, servicios higiénicos e interior del recinto y deberán estar atentos a responder cualquier eventual consulta de los visitantes", explicaron desde el municipio. Agregaron que uno de los principales focos de incivilidades es la zona de jardín Alameda.

    Los guardaparques operarán por turnos. El de la mañana será cubierto por ocho personas, el de tarde por nueve y en la noche habrá dos, además de un supervisor.

    La empresa también velará por el aumento de la seguridad en el parque San Borja, con dos guardias para la mañana, dos para la tarde y tres de noche.

    Educación

    Además del patrullaje continuo, los guardaparques tendrán el deber de "promover y educar al peatón en materia de uso y respeto de las áreas verdes", señalaron desde el municipio. Ante delitos, faltas o incivilidades, los guardias están autorizados para pedir desalojo y llamar a la policía.

    El contrato tendrá una duración de dos años.

    Respecto al nuevo servicio de seguridad de los nuevos guardias, el director de Seguridad Vecinal de Santiago, Marcelo Muñoz, señaló que "esta iniciativa de contratar un nuevo servicio de guardaparques para la comuna nos permitirá mejorar la calidad de los servicios que se están entregando a los usuarios. Esta es una política que ya se ha aplicado en los parques Quinta Normal y O"Higgins con el objetivo fundamental de no sólo controlar las incivilidades que pudiesen darse, sino que también educar y orientar a los turistas y visitantes que asisten diariamente a nuestros parques y jardines".

    Aclaró a la vez, que todos los guardias cuentan con las cartillas sobre ordenanzas vigentes en la comuna e instrucciones para el buen servicio. Por otro lado, hoy el Santa Lucía cuenta con tres cámaras de televigilancia, las que están en proceso de mantención y renovación.

  • Mamá lidera campaña en redes sociales por trasplante de su hija

    La niña de nueve meses tiene atresia biliar y su madre pelea para que se acelere la cirugía. Desde la Corporación del Trasplante dicen que las medidas de presión no aplican.

    Florencia Sandoval, de nueve meses, padece atresia de vías biliares. "La enfermedad le hace producir bilis como una especie de ácido y le quema el cuerpo", explicó su madre, Andrea Osses, quien por estos días protagoniza una campaña a través de redes sociales, donde pide que la gente llame al Minsal para dar a conocer el caso de la pequeña. "Algo de presión hay que hacer", dijo.

    La niña, relata su madre, rechazó la primera operación paliativa y necesita urgente un nuevo hígado. "Ni siquiera nos han hecho los exámenes de compatibilidad a ver si mi esposo o yo podemos donarle una parte de nuestro hígado", reclamó Osses, quien mantiene internada a la niña en el hospital San Juan de Dios.

    El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que el caso de la niña debería ser prioritario, pues "se comienza a deteriorar el hígado y se transforma en cirrosis biliar. Luego vienen trastornos neurológicos y renales".

    Al respecto, la presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, señaló a hoyxhoy que la decisión sobre el procedimiento es técnica, es decir, de los doctores tratantes. "La lista (de prioridad para trasplante) es inmune a todo tipo de presiones", aseguró. Agregó que en este caso quizás ha fallado la comunicación y que como corporación ya no cuentan con la facultad de realizar campañas para promover esta práctica.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24