• Expertos ayudan a resolver el puzzle de Jorge Sampaoli

    A dos semanas del plazo final para entregar la lista de los 23, ex seleccionados asesoran al DT.

    El lunes 1 de junio vence el plazo para que los entrenadores de las selecciones entreguen el listado definitivo de jugadores que participarán en la Copa América. Algunos, como Dunga en Brasil o Washington Tabárez en Uruguay, prefirieron no complicarse y nominar a menos de 30 jugadores para hacer más fácil la elección. Sin embargo, la mayoría de los técnicos tendrá los próximos catorce días para eliminar a siete jugadores de sus listas preliminares.

    Uno de ellos es Jorge Sampaoli pero -a pesar de los 30 futbolistas que nominó- la base de al menos 19 jugadores que tendrían su cupo asegurado ya estaría definida. En portería no hay duda: Claudio Bravo, Johnny Herrera y Paulo Garcés serán parte del plantel definitivo. Lo mismo sucede con los defensores centrales. En esa zona Gary Medel, Gonzalo Jara, Miiko Albornoz y José Rojas serían los elegidos por el cuerpo técnico. A ellos se suman los carrileros Eugenio Mena por izquierda y Mauricio Isla por derecha. De no suceder nada extraño, ambos serán los titulares.

    En el medio campo Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, David Pizarro, y Carlos Carmona tienen su lugar asegurado en la zona de contención, mientras que Matías Fernández y Jorge Valdivia serán los conductores del equipo. Por último, en delantera, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Mauricio Pinilla asoman como fichas puestas.

    De esta manera, restan cuatro nombres para cuatro funciones específicas que necesitan recambio: carrileros por ambas bandas, un volante central y una alternativa distinta en ofensiva.

    Armando el puzzle

    hoyxhoy contactó a siete ex seleccionados para obtener su opinión sobre qué jugadores debieran acompañar a esta base de consagrados y poner así las últimas piezas del puzzle.

    Para ello, los 11 futbolistas restantes fueron divididos en cuatro subgrupos para hacer la tarea más fácil a Sampaoli. Así, Juan Cornejo y Jean Beausejour son las variantes por izquierda. José Pedro Fuenzalida y Fernando Meneses, en tanto, luchan por ser alternativa en la banda derecha. En el puesto de volante central, solo uno entre Rodrigo Millar, Felipe Gutiérrez y Marco Medel, acompañará a Vidal. El resto, Mark González, Ángelo Henríquez, Edson Puch y Junior Fernandes, compiten por un solo puesto para dar más opciones en ofensiva. Para esto, cada consultado, especialista en su respectivo puesto, votó por uno de estos jugadores y detalló las virtudes de éstos para representar a la Roja en el torneo continental, que empieza en apenas 24 días, cuando la Selección reciba a Ecuador en el Estadio Nacional.

  • González da más alternativas en ataque

    Hace tiempo que Jorge Sampaoli dejó de utilizar "wings" en la Selección. Sin embargo, el mismo DT, en casos de emergencia, ha vuelto a apostar por tener tres hombres arriba, por lo que los votantes se decantaron por un puntero izquierdo. "Yo creo que va a estar Mark González. Da otra variante", aseguró Sebastián González. Chamagol anotó un gol por la Roja en la Copa América de Perú 2004 y destacó el aporte del alero zurdo de Universidad Católica. "Tiene muy buena velocidad, anduvo bien en los últimos exámenes y tiene mucha experiencia. Es de los pocos que puede llegar a línea de fondo y que no necesita estar dentro del área", agregó.

  • Millar "aporta regularidad y experiencia"

    En esta posición no hubo mucha discusión. La nula continuidad de Felipe Gutiérrez durante la temporada y la poca experiencia de Marco Medel hizo que la opción obvia sea Rodrigo Millar. "Su experiencia puede ser fundamental. Ya actuó en Copa América y en un Mundial", opinó Braulio Leal, quien suma siete partidos con la Selección. "Viene de una temporada muy regular y siempre que ha sido requerido ha respondido", aportó por su parte Milovan Mirosevic, quien fue convocado en su momento por Juvenal Olmos, Nelson Acosta, Marcelo Bielsa y Claudio Borghi. "En Atlas ha demostrado su madurez", cerró.

  • Cornejo suma votos

    Entre los consultados, el más votado como alternativa a Eugenio Mena fue el joven lateral de Audax Italiano, Juan Cornejo. "Las pocas oportunidades que ha tenido siempre las ha aprovechado y se nota que Sampaoli lo tiene en alta estima. Creo que incluso podría ser titular. Espero que esté", opinó Héctor Puebla. El Ligua disputó la Copa América de Brasil en 1989 y también destacó la juventud de Cornejo.

  • Meneses es el elegido

    Entre los carrileros por derecha no hay duda: Fernando Meneses ha demostrado que está para ser alternativa de Mauricio Isla en el equipo de Sampaoli. "Me parece que Fernando ha demostrado más que Fuenzalida y que tiene las condiciones para estar en la nómina final", aseguró Moisés Villarroel, quien disputó cuatro veces la Copa América, además del Mundial de Francia 1998.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24