• Temporal en el sur deja evacuados y 40 damnificados

    Las precipitaciones entre La Araucanía y Aysén causaron desbordes y anegamiento de casas.

    Según el último informe que entregó ayer la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temporal de lluvia y viento que afecta desde el sábado al sur del país, específicamente entre las regiones de La Araucanía y Aysén, ya tiene por consecuencia la evacuación de un centenar de personas y al menos 40 damnificados, desde los sectores La Balsa, Las Quilas y La Puntilla en la comuna de Puerto Aysén.

    Las autoridades agregaron que al menos 10 viviendas en la Región de Los Lagos se encontraban con un daño mayor debido a los deslizamientos de tierra e inundaciones. Además, se contabilizaron 6.126 clientes sin suministro eléctrico.

    Escuela dañada

    Una de las estructuras más dañadas fue una escuela rural en el sector de El Varal, a 80 kilómetros de Puerto Montt, donde se desbordó el río Queche, que arrastró árboles y diverso material que golpeó el establecimiento.

    La escuela estaba siendo remodelada en obras que aún no eran entregadas para el uso escolar.

    El consejero regional por Palena, Fernando Hernández, explicó que "el aumento del cauce generó además cortes en la Carretera Austral, interrumpiendo la conectividad terrestre".

    Hernández llamó a las autoridades a atender la emergencia que ocasionó "el corte de la fibra óptica, daños en la antena de telefonía ubicada en el Cerro Silla, en Hualaihué Puerto, y daños en diversos caminos. Además, no hay suministro de energía eléctrica desde la mañana del sábado".

    Tras concluir ayer la reunión con el comité de emergencia en la Onemi, el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, reconoció que los mayores estragos se concentraron en la provincia de Palena y especificó que la Carretera Austral (Ruta 7) "es la que ha recibido el mayor impacto del mal tiempo".

    En Chaitén, la autoridad informó que hay problemas con el agua potable, donde si bien "cuenta con su captación operativa, se registran bajos niveles del elemento en los estanques, lo que podría significar una merma en el suministro, que tenemos que ser capaces suplir adecuadamente, ya sea con camiones aljibe o con agua envasada".

    Según el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis, Luis Salazar, si bien las precipitaciones declinaron ayer, se espera que mañana vuelvan con fuerza acompañadas de "vientos de hasta 40 kilómetros por hora". Estos se extenderán hasta el miércoles y declinarán el jueves.

  • Morales: La Haya se declarará competente

    En plena inauguración de nuevas infraestructura, ayer el presidente boliviano Evo Morales aseguró que está confiado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda marítima, y calificó la pérdida del litoral como "una invasión de un grupo de chilenos para quitarnos el mar".

    "Nos está yendo muy bien y tenemos mucha confianza" , comentó el mandatario y agregó que al admitir a trámite la demanda boliviana contra Chile, "La Haya se declara competente para atenderla".

    Chile pide que el tribunal se declare incompetente en el proceso. El fallo se conocerá a fin de año.

  • Motociclistas murieron en balacera en Texas

    Unos nueve motoclicistas murieron y 18 se encontraban heridos anoche, luego que en la tarde de ayer se produjera una balacera entre tres bandas rivales en un restaurant de Waco, en Texas, Estados Unidos. El hecho partió por una discusión en el local Twin Peaks, siguió en un restaurant vecino llamado Don Carlos y luego continuó en la calle, según relataron testigos. Uno de ellos dijo a medios que en el lugar se dispararon más de 100 balas. Entre los heridos también hay acuchillados. Los policías afirmaron que los dueños de los locales conocían de la rivalidad de las bandas, pero les permitían el ingreso,

  • Egipto cree inapropiadas las críticas por condena de Mursi

    El ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto calificó ayer de "injerencia en los asuntos internos del país" e "inapropiadas" las críticas internacionales contra la condena de muerte dictada el sábado contra el ex presidente Mohamed Mursi. El 2 de junio se dicta el fallo definitvo.

  • Ollanta Humala alcanzó su menor popularidad en Perú

    El presidente de Perú, Ollanta Humala, alcanzó la popularidad más baja de su gestión, al obtener 21% en la última encuesta realizada por la empresa Ipsos y el diario El Comercio. El mandatario bajó seis puntos porcentuales con respecto a abril e igualó lo obtenido en junio 2014.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24