• Lo que pasa con una ley de glaciares a medias

    Como todos los años la cuenta pública en el Congreso tuvo anuncios plausibles, principalmente en salud, como la Ley Ricarte Soto, y en educación -la Presidenta aseguró que de aquí a 2018 el 93% de los estudiantes asistirá gratis al colegio. Si bien podría ser mucho mejor, es un avance importante: la Presidenta aprovechó la ocasión para reconocer una "crisis de confianza" que vive el país, pero que esta no detendrá el programa de transformaciones que desea implementar.

    Por otra parte, el tema de seguridad pública quedó postergado en el discurso y para qué decir de un tema fundamental para Chile y la humanidad. No soy cientista político, ni un erudito en la materia, hay muchos que analizarán el mensaje del 21 de Mayo y tendrán diversas opiniones, pero yo me voy a detener en el siguiente punto.

    Agua estratégica

    Cuando Greenpeace lanzó la República Glaciar su objetivo fue instalar en el debate público, la importancia de los glaciares para el medioambiente de nuestro país. Tanto fue el impacto de esta campaña, que el 21 de Mayo de 2014 la Presidenta se comprometió con un proyecto de ley para proteger los glaciares. Ayer, durante el discurso de este año, anunció que el Gobierno ya ha presentado el proyecto de ley y que el objetivo estaba cumplido.

    Pero cuidado, el objetivo: proteger los glaciares de Chile es sólo un espejismo.

    En marzo de este año el Gobierno presentó una indicación sustitutiva al proyecto de ley que ya existía en el Congreso, donde garantiza la protección del 100% de los glaciares, pero que están en parques nacionales, y ahí está el truco, pues dichos glaciares ya están protegidos. Todo el resto de los glaciares que están en zonas de concesión minera, son susceptibles de ser destruidos.

    Si bien un número importante de glaciares se encuentra en parques nacionales, estos se concentran en el extremo sur de nuestro país, incluyendo toda la superficie de Campos de Hielo. Los que no, están ubicados en el norte y centro del país y su destrucción afecta a las regiones que concentran mayor población.

    El proyecto de ley del Gobierno plantea prohibiciones de afectar glaciares fuera de Parques Nacionales, solo si un Comité de Ministros los considerara "reservas estratégicas de agua" pero no propone instrumentos, ni dineros públicos que permitan identificar esos glaciares "como reservas estratégicas de agua". Entonces podríamos entender que la definición sobre lo "estratégico" de los glaciares, quedará sujeta a quienes sí puedan pagarle a expertos que determinen la importancia de un glaciar, es decir, las empresas mineras interesadas en desarrollar proyectos sobre estas reservas de agua.

    El gobierno de la Presidenta Bachelet no propone nada nuevo al marco regulatorio ya existente, que permite la intervención de glaciares de parte de la minería. Nuestra institucionalidad ambiental ha permitido que proyectos como Pascua Lama de Barrick Gold, Andina de Codelco, Los Bronces de Angloamerican y Pelambres de Antofagasta Minerals, conviertan a Chile en el país con el récord mundial en destrucción de glaciares y tenemos al mismo tiempo la reserva de agua mas importante del planeta. Paradójico, pero de nosotros depende fomentar el cambio, no por nosotros, sino por las futuras generaciones.

  • Seis consejos para que prevengas el estrés laboral

    El estilo de vida de la sociedad actual ha llevado a que una de las principales enfermedades de las personas entre 25 y 40 años sea el estrés. Por eso, la sicóloga Solange Anuch y el siquiatra Alejandro Koppmann, ambos de la clínica Alemana, aconsejan priorizar las tareas, realizar pausas y aprender a administrar el tiempo de forma organizada.

  • Por un endeudamiento responsable este Cyber Day

    Ante todas las ofertas tentadoras que se nos presentan en el Cyber Day, el experto en asesoramiento financiero y abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, aconseja no "perder la cabeza". El experto recomienda no gastar más del 25% del ingreso mensual, no exceder el cupo de crédito y cotizar en distintos establecimientos.

  • Hábitos saludables para prevenir enfermedades

    Los hábitos saludables inciden positivamente en nuestro bienestar físico y mental. Así lo afirma el médico general de Clínica Vespucio, el doctor Alex Manríquez, quien recomienda una dieta equilibrada, hacer ejercicio, no fumar ni beber alcohol y mantener un equilibro mental asociado al control del estrés y el cansancio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24