• Financiamiento online crece entre los chilenos

    Desde radios hasta bicicletas anti robo han recibido fondos por internet a través de campañas de recolección de dinero.

    El crowdfunding no es una novedad. Desde comienzos del 2000 que las plataformas de financiamiento masivo funcionan en Internet y son muchas las personas que las utilizan: desde pequeños emprendedores, hasta el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien durante su campaña de reelección consiguió un 35% de los fondos de esta manera.

    En Chile, desde el 2010 que la financiación colectiva ha tomado más fuerza. De acuerdo a cifras de idea.me, la plataforma de crowdfunding más grande de Latinoamérica, el 2013 lograron reunir más de 1 millón de dólares en casi 200 proyectos distintos. El 55% de estos se concreta en la región, mientras que en Chile esta cifra alcanza al 35%. De estas iniciativas, la mayoría son propuestas artísticas, dejando en un porcentaje menor otro tipo de emprendimientos.

    Radio LaCentral es un proyecto de crwodfunding chileno actual distinto: una radio online manejada exclusivamente por mujeres, la cual busca tener una mayor participación de su público. "Nosotras estamos apostando a todo lo que hay, pero siempre estás sujeta a las decisiones de una comisión. No es así con el crowdfunding", comenta a hoyxhoy María José Martínez-Conde, conductora de la radio y parte del proyecto.

    Las donaciones siguen abiertas en su página de idea.me, y hasta la fecha, ya han reunido más de un 80% de los 2 millones y medio de pesos que necesitan.

    Uno de los proyectos de crowdfunding chileno más exitoso a nivel mundial fue la bicicleta Yerka, la cual previene los robos a través de un sistema en el que el mismo marco funciona como candado. Los chilenos, a través del sitio indiegogo.com, recolectaron más de 65 mil dólares, un 29% más de lo que necesitaban para comenzar con su negocio.

    Hasta el momento, Chile no tiene una ley que regule este tipo de financiamientos, a pesar de que es uno de los países latinoamericanos que más usa este sistema.

  • Lo sorprendente ayudaría al bienestar social

    Impacto de la fascinación podría llevar a preocuparse más por las otras personas.

    Un estudio de la Universidad de California estableció que causarle una sensación de sorpresa o fascinación a las personas podría llevarlas a tener un comportamiento social más útil, altruista o positivo, según publicó The Journal of Personality and Social Psychology.

    Los científicos realizaron cinco investigaciones. En la primera, 1.500 personas respondieron sobre la predisposición que tenían al asombro. En éste descubrieron una asociación significativa entre la tendencia a la fascinación y la generosidad.

    En los restantes experimentos, pidieron a diferentes grupos (formados por 75 a 254 rersonas) que participaran en una actividad diseñada para provocar sorpresa u otros estados neutros. En todos ellos se concluyó que la fascinación o sorpresa tenía una asociación significativa a tendencias pro-sociales, según reseñó el sitio Muy Interesante.

    El jefe del estudio, Paul Piff, comentó que la sorpresa disminuye el énfasis en el "yo individual" y así "anima a la gente a renunciar a su propio interés estricto para mejorar el bienestar de los demás", añadió. "¿Puede hacer que seamos más caritativos, que más voluntarios se presenten para ayudar a los demás o que nos preocupemos más por nuestro impacto en el medio ambiente? Nuestra investigación sugiere que la respuesta es sí", agregó.

  • Tweets pagados contienen mensajes de odio

    Andrew Auernheimer es uno de los "trolls" más odiosos de Internet, y esta vez, a través de avisos pagados, envió tweets a mujeres y minorías con mensajes acerca de la supremacía blanca. Este es un problema en el que Twitter se ha visto vulnerable, ya que no se manejan estándares de seguridad altos en esa sección. Incluso ha habido casos de suplantación de identidad a través de este método. Hasta el momento, Twitter no ha emitido declaraciones al respecto.

  • Google pide perdón por chiste racista

    Búsquedas como "La casa del negro", y "rey negro" a través de Google Maps llevaban inmediatamente a la Casa Blanca en Washington D.C, lugar en el que vive el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Este error llevó a que voceros de Google pidieran disculpas por el error, a pesar de que no explicaron porqué podría haber ocurrido. Además, agregaron que la plataforma de mapas ha incrementado la cantidad de ataques recibidos.

  • Temen que futuro tren dañe el Amazonas y a las reservas

    Expertos consultados por el diario británico The Guardian advirtieron que el proyecto de tren que financiará China para unir Río, en Brasil, con un puerto de Perú, tendrá un alto impacto ambiental y social, pues pasará por plena selva amazónica y muchas reservas indígenas. Las organizaciones afirmaron que estas últimas exigirán el cumplimiento de las leyes y que estarán vigilantes a que el perjuicio sea el menor posible.

  • El beber café ayudaría a evitar la disfunción eréctil

    De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas, la cafeína podría ayudar a combatir la disfunción eréctil en personas de riesgo, como obesos e hipertensos. De acuerdo a la investigación, la cafeína dispara una serie de factores farmacológicos en el cuerpo que llevan a la relajación de los músculos del pene, provocando un mejor flujo de sangre en el cuerpo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24