• Un encuentro sobre la muerte

    Aun cuando la muerte sea un acontecimiento natural que nos ocurrirá a todos por igual, no ha podido abandonar su categoría de tabú en la sociedad. Este velo de silencio motivó al desarrollo del Primer Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte (EIM), que tiene como nuevas fechas este domingo y el 31 de mayo en el Estudio Panal. Para conocer más sobre esta iniciativa, hoyxhoy conversó con Ignacio Gutiérrez, psicólogo y parte del equipo del encuentro.

    ¿En qué consiste EIM?

    Es una convocatoria de artistas de diferentes disciplinas con obras que giran en torno a la muerte. Se busca generar una instancia de reflexión, dado que en Chile -y en general en Occidente-, se ha dado una especie de negación sobre el tema. Se han dejado de generar productos culturales que ayuden a lidiar con todos los sentimientos que implica.

    ¿Por qué es necesario pensar sobre la muerte?

    Porque es algo que todos enfrentamos y de lo cual se ha reflexionado a lo largo de la historia de la humanidad, aun cuando este pensamiento en Occidente ha sido más bien escaso. Un estudio del Instituto de Sociología de la Universidad Católica señala que el porcentaje de tiempo que usa la gente para reflexionar sobre la muerte es muy bajo. Incluso, en la psiquiatría, pensar en ella es considerado como parte de una sintomatología depresiva.

    ¿Con qué se encontrarán las personas este domingo?

    Con una sesión de velorio que replica las etapas de morir, ideado a partir de las experiencias de personas que han estado próximas a perder la vida. Habrá un conversatorio sobre la muerte en el arte contemporáneo y otro sobre su presencia en la poesía chilena, ambos finalizando con un diálogo abierto. Además, contaremos con una exposición de artes visuales, muestras de música y performance.

  • Cosmovisión de una tierra

    La artista alemana Ulrike Arnold presenta "Cosmovisión de una Tierra", muestra en la que reunió distintos materiales, todos provenientes de la naturaleza, para montar una exposición de microespacios que reflejan la esencia de un territorio específico. Sus obras son realizadas en el mismo lugar en que las encuentra, realizando este trabajo desde la década del 80. Las obras exhibidas en esta oportunidad fueron realizadas en Atacama y muchas de ellas son inéditas.

  • La gran fiesta del circo

    "Charivari" es un término circense para denominar el saludo con el que los artistas se despiden del público al final de un espectáculo, y se unen en un gran abrazo. Y desde el 2010, también es el nombre del Festival y Feria Abierta de Circo Contemporáneo que organiza la Agrupación Circo chile. Su cuarta versión se realizará en Matucana 100 con distintos talleres y actividades. Además, contará con invitados internacionales de Perú, Argentina y Europa.

  • Comienza el ciclo de cine en la Casa del Escritor

    "Klimt", película basada en la vida del destacado pintor Gustav Klimt, del cineasta chileno Raúl Ruiz, será el filme que inaugurará el ciclo de cine gratuito en la Casa del Escritor. Esta actividad busca expandir las actividades de la sociedad de Escritores de Chile. El ciclo incluirá películas de Fritz Lang y Gilles Bourdos.

  • Último fin de semana del Festival de Cine Europeo

    43 estrenos han sido exhibidos en la versión número 17 del Festival de Cine Europeo, que tiene sedes en San Joaquín, El Bosque, Providencia, Santiago Centro y La Dehesa. Algunas de las películas que se mostrarán este último fin de semana son "El Librero de Santiago", "Mamá está en Norteamérica", y "Michel Kolhaas".

  • Fiesta de la Chakana en San Joaquín con danza y música

    De acuerdo a distintos investigadores, la chakana funcionaba para los ancestros como una forma de adivinación para determinar la rotación de la tierra. Mañana, el Programa de Pueblos Originarios y Multiculturas de San Joaquín conmemorará este espectáculo con danza y música en vivo.

  • Últimos días del Persa del Arte en Santiago Centro

    Obras de pequeño y mediano formato son las que se encuentran disponibles en esta feria de arte a precios accesibles. Con seis versiones anteriores, el Persa del Arte se ha convertido en un mercado lleno de artistas consolidados y emergentes ofreciendo lo mejor de sus obras.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24