• Necesitamos campañas con la voz de familias donantes

    Pedrito nació con una estenosis aórtica congénita. Se controló desde los dos meses en el hospital Exequiel González Cortés. Estuvo 12 años siendo tratado y con controles permanentes. Sabíamos que todo iba hacia un trasplante de la válvula aórtica. Había que ponerle una mecánica y más grande habría que cambiársela. Supuestamente no había riesgo vital, pero el día de la operación -el 19 de agosto de 2014-, un doctor quiso limpiar y reparar la válvula para que Pedrito no tuviera que vivir toda la vida con anticoagulantes, pero debido a ese cambio de planes todo se complicó. Sé que la intención era buena y no lo calificaría como una neglicencia.

    Se le taparon las arterias y sufrió un infarto. Ocurrió estando cerrado el pabellón. La complicación afectó al ventrículo izquierdo y debió ser conectado a una asistencia extracorpórea.

    Estuvo muy mal, tanto que me llegaron a decir que no había más que hacer y que lo cambiarían a otra clínica. Me avisaron que lo evaluaría la Clínica Las Condes, donde nos dijeron que su corazón tenía 40% de posibilidades.

    Lo trasladaron el 20 de agosto y empezó una odisea. Estuvo muy grave y permaneció más de un mes y medio inconsciente. Le pusieron asistencia ventricular y en octubre, la ex ministra de Salud, Helia Molina vino a verlo. Fue entonces cuando comenzó mi campaña para pedir un corazón artificial que estaba lejos de nuestro alcance, ya que costaba más de 200 mil dólares más el equipo médico de Estados Unidos que vendría a operarlo.

    Antes de toda esta odisea, Pedrito tenía una vida normal, sólo que no podía hacer deportes competitivos. Con el corazón artificial todo comenzó a andar mejor, pero empezaron a existir nuevas complicaciones, tales como el ingreso de una bacteria al torrente sanguíneo.

    El corazón artificial no ha fallado, está impecable, pero Pedrito se infectó y está el riesgo de que el circuito se contamine, eso sería aún más grave. Un corazón nuevo podría revertir esa situación. Mi hijo tiene 12 años y está en el número uno de prioridad nacional. La gente cree que para ser prioridad la persona tiene que estar un 50% muerto y 50% vivo. Dentro de todo Pedro está psicológicamente preparado para recibir un corazón nuevo.

    Agradezco la buena voluntad de todos quienes han difundido esta campaña. Pero no sólo estamos buscando un corazón para Pedro, sino que el tema se converse. Un 52% de donantes son fallidos, pues las familias dicen que no.

    Hay que impulsar la donación en la malla curricular educativa desde la sala cuna. Necesitamos que el Minsal haga una campaña con las voces de familiares de los donantes, que digan por qué lo hicieron y qué aporte hicieron a nuestro país y a nuestra sociedad.

  • Un estudiante y garzón que se perdió la cuenta pública ciudadano de hoy

    Felipe Arias. Cuando era más chico no se perdía los discurso de los presidentes para el 21 de Mayo. Pero el de ayer no lo vio, ni lo escuchó. Una de las razones fue su descontento con la política. El otro es que tuvo que levantarse a las 8:00 para instalar una gigantografía publicitaria. Desde las 10:00 y junto a unos cinco trabajadores más, se dedicó a instalar los andamios, cambiar los focos y colgar el nuevo letrero de una automotora: "Así que no lo siento como un feriado, porque como soy part time y trabajo pocos días, generalmente descanso los que no son feriados, para mi el 21 es como otro día cualquiera".

    Su trabajo regular es de garzón en el Hotel Hyatt. En el restorán, en la banquetería y la piscina. Generalmente para eventos de empresas o matrimonios: "El ambiente laboral es bueno porque hay mucha juventud, pagan bien y pasan muchas anécdotas. Hace poco fue el Coco Legrand, y casi todos nos quedamos viendo el show muertos de la risa, nadie trabajó".

    Toma el metro y tres micros para viajar de su casa en San Bernardo hasta el hotel. Aprovecha el recorrido para conocer Santiago, chatear por WhatsApp y revisar las noticias de Facebook.

    El resto del tiempo lo dedica a los estudios. Asiste a clases en un preuniversitario porque el próximo año quiere entrar a Trabajo Social: "Siempre me ha gustado la carrera, y en unos años me veo trabajando en una institución o municipalidad. Para mí es muy importante que haya cambios en la salud y en la educación, y es por eso que pese a la desconfianza, soy optimista y espero que la Bachelet mejore en este segundo periodo e intente avanzar en algo de lo que prometió".

  • Tren para mejorar a tres regiones

    Leí que el proyecto de tren que uniría Santiago y Valparaíso pasaría por el aeropuerto y llegaría al Puerto Principal de la vecina región. Si es cierto, sería una gran idea para las miles de personas que trabajan o se desplazan diariamente hacia el terminal aéreo desde ambas regiones, y también para los turistas extranjeros que desean conocer la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que con todas sus imperfecciones no tiene parangón en nuestro país. Eso sí, para que el proyecto sea completo, ojalá que se aborde conjuntamente con la construcción de una Línea 1 paralela en el Metro y la extensión del sistema ferroviario exprés a Rancagua. Así, integraríamos de verdad tres regiones de una vez.

  • Los expertos de los matinales

    He estado con licencia hace algunos días y para intentar no aburrirme me quedo viendo los matinales. No ha dejado de sorprenderme que algunos de los expertos que hablan en ellos dicen cosas totalmente irresponsables. Por ejemplo dan dietas "milagrosas" para bajar de peso o incluso impulsan a las embarazadas a dejar de consumir carbohidratos. Por otro lado, y ya desde una perspectiva más superficial, me da pena ver algunos de los cambios de look que hacen en algunos programas. Se supone que ayudan a la gente, pero muchas veces dejan peor a las señoras de lo que estaban antes. En vez de ayudar a la seguridad, están fomentando los cánones enfermos de belleza de esta época.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24