• Gratuidad en educación superior llegaría al 60% más vulnerable en 2016

    La oposición pide sumar a universidades privadas. Cien mil escolares de séptimo básico recibirán computadores. En el área de salud, proyecto eximirá a los jubilados de cotización del 5%.

    La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer en su cuenta pública la creación de un nuevo marco de regulación y financiamiento de la educación superior, y adelantó que el 60% de los estudiantes más vulnerables podría acceder a enseñanza superior gratuita en 2016.

    En su mensaje, la Mandataria subrayó que "la gran meta que nos hemos puesto es alcanzar calidad y gratuidad universal", resaltando la ampliación en un 16% de las becas durante este año. Sin embargo, dijo, "muchas veces las becas no financian el arancel completo y nuestros estudiantes terminan sobreendeudándose".

    Por ello indicó que el compromiso de su Gobierno es alcanzar la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables al final de su gestión, y aseguró que "a partir de 2016 aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a CFTs, a institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito". Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes.

    El nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad será presentado el segundo semestre de este año y, en palabras de Bachelet, "definirá claramente el camino para que ningún joven tenga que pagar".

    En materia escolar, Bachelet anunció que a partir de septiembre, el Estado entregará un computador a cada estudiante de Séptimo Básico que asista a un colegio público. Esto beneficiará a 100 mil alumnos cada año, llegando a 300 mil alumnos durante este periodo de gobierno.

    El ministro Nicolás Eyzaguirre valoró los anuncios e indicó que "vamos a ir avanzando en gratuidad como lo ha dicho la Presidenta, conforme como se vayan recaudando los montos por la reforma tributaria". "Lo que puedo asegurar es que la gratuidad de 2016 está asegurada para el 60% de las familias vulnerables", señaló en Canal 13.

    El senador del PS Fulvio Rossi tildó de "gran anuncio" lo conocido sobre gratuidad y aseguró que luego hay que extenderlo "a todos los estudiantes de las universidades que estén acreditadas y tengan arancel de referencia".

    La diputada PC Camila Vallejo dijo que "esperaba señales concretas en gratuidad en educación superior y se dieron. Ahora falta especificidad porque tenemos que ver la Ley de Presupuesto". En tanto, el senador RN Andrés Allamand reprochó que la gratuidad "deje fuera a estudiantes de universidades privadas". "¡Más importante que dónde estudian es su vulnerabilidad!", escribió en Twitter.

    La Confech criticó la "falta de novedad" en los anuncios y los calificó de "buenos títulos y malas bajadas". El anuncio de gratuidad "nos hace ciertas expectativas sobre cómo se va a financiar esta gratuidad, ya que será sin becas y créditos", pero "nos parece que la cobertura es similar a lo que existe hoy y dejará fuera del sistema a más de un millón de estudiantes", sostuvo la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra.

    Medidas en salud

    La Presidenta anunció que enviará un proyecto para eximir a los pensionados de la cotización del 5% de salud, pago del que se hará cargo el Estado para que los jubilados no pierdan los beneficios. La Mandataria detalló en su cuenta pública que esta medida se implementará con una gradualidad de dos años y que beneficiará a alrededor de 340 mil pensionados mayores de 65 años.

    En su mensaje en el Congreso también abordó el plan de inversión por US$ 4 mil millones para fortalecer la red hospitalaria, admitiendo "debilidades en la gestión estatal" y advirtiendo que el proceso podría sufrir retrasos debido a problemas con las empresas y los terrenos. "Pero quiero ser clara: ningún proyecto se quedará sin ejecutar, lo que sí puede ocurrir, es que pueden sufrir retrasos respecto de su proyección inicial", dijo.

    "Trabajamos por resolver los problemas que presentan y poder retomarlos cuanto antes y así queden construidos durante este Gobierno (...). No estamos contentos con esta situación, y trabajaremos por agilizar esos procesos.", agregó.

    Canal de TV

    Uno de los anuncios que generó mayor sorpresa fue la creación de un canal de televisión cultural y libre de publicidad. Se precisó que será una filial de TVN y que tendrá como objetivo dar cuenta de "la diversidad cultural y geográfica de Chile y que esté al servicio de todos los chilenos y chilenas", según el discurso. Asimismo, Bachelet afirmó que junto a la Comisión Asesora Presidencial se encuentra elaborando una propuesta para crear el Ministerio de la Ciencia y Tecnología.

    En tanto, en materia de pueblos originarios, se comprometió a que los proyectos para crear el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas serán enviados durante el último trimestre de este año.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24