• Concurso busca renovar entrada a los mercados

    En junio se lanzará la iniciativa para llamar a arquitectos a proponer mejoras de vialidad e infraestructura en la explanada de La Chimba.

    La explanada de los mercados de Mapocho, en el barrio La Chimba, será remodelada gracias a un concurso organizado por la alianza municipal de Independencia, Recoleta y Santiago. Este es sólo uno de los proyectos que busca rescatar zonas patrimoniales de ese sector, límite intercomunal.

    El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, explicó que la idea es continuar postulando a instancias de financiamiento para recuperar sitios patrimoniales. Algunos recintos que se verán beneficiados con el proyecto son el Mercado Central, La Vega y Tirso de Molina. "Es una zona muy relevante de la ciudad, donde se concentran atracciones turísticas (...) Lamentablemente es un sector con un deterioro muy importante", además de ser una zona donde a cierta hora hay delitos, señaló.

    Uno de los focos importantes del concurso será las adaptaciones viales, ya que en el sector hay emplazamiento de cruces complejos, estacionamientos irregulares y caos.

    La asesora urbanista de Recoleta, Kathy Muñoz, señaló que se está definiendo el jurado y que convocarán a arquitectos nacionales y extranjeros.

    "Antes del concurso haremos encuestas para potenciar los lineamientos de diseño", expresó, y añadió que la propuesta debe significar un mejoramiento de espacio público de carácter integral.

    Mientras, desde Santiago, Bernardita Lorenzini, directora de Vía y Espacios Públicos, expresó que a nivel de alianza municipal buscan construir ciudad, e impulsar iniciativas diversas, como el Mapocho Pedaleable. "Es una mirada que ya no sólo es arquitectónica o vial, sino que también desde el punto de vista del comercio, pero también asociado a otro tipo de comercio, establecido o estacionario. Me imagino una noche de ofertas en La Chimba, donde trabajemos las tres comunas unidas y hacer ofertas y proyectos en conjunto", proyectó.

  • Medirán energía del mar en isla Juan Fernández

    La Fundación Chile, el Instituto Nacional de Hidráulica, REDE, Con Potencial, I2D, Technik, Bentos, Directemar, Carnegie y la municipalidad local iniciaron un estudio para medir el potencial energético del mar en el archipiélago Juan Fernández. El estudio busca identificar posibilidades para desarrollar este tipo de generación en la zona, donde el tercio del presupuesto municipal se gasta en combustible. Se estima que en las islas el costo de producir electricidad por diesel es un 27% mayor que en el continente. El proyecto es financiado por el Fondo Innovación a la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.

  • Una avioneta se perdió en la Región del Maule

    Personal del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la Fach, junto a brigadas de empresas forestales iniciaron ayer la búsqueda de una avioneta extraviada en el sector de Las Lomas, comuna de San Clemente, región del Maule. Se informó que la aeronave pertenece al piloto Raúl Barría y tiene capacidad para cuatro personas. Según indicó la Onemi, en la aeronave viajan el piloto y un pasajero, dirigiéndose desde Temuco a Santiago. La búsqueda continuó durante la noche vía terrestre al mando del personal del Gope en conjunto con la Municipalidad de San Clemente y brigadistas de la Forestal Arauco.

  • Al menos dos bancos abrirán mañana por crisis de cajeros

    Los problemas de dinero en cajeros automáticos, provocados por la huelga de los trabajadores de las empresas de transporte Prosegur y Brinks, llevó a los bancos Estado y de Chile a anunciar la apertura de sus sucursales mañana. El primero lo hará en sus sedes de Colina y Puente Alto entre las 10.00 y las 13.00. El Banco de Chile hará lo mismo en 15 sucursales entre las 10.00 y las 14.00. La medida cuenta con la venia de la superintendencia y el ministerio del Trabajo pidió ajustes laborales y pago de turnos.

  • Medio Ambiente llama a usar bolsas de género para el pan

    Una campaña a través de redes sociales está impulsando el ministerio de Medio Ambiente para dejar de usar bolsas plásticas en las compras cotidianas, tales como la adquisición de marraquetas o hallullas. Con el lema "Que vuelva la antigua bolsa del pan", buscan difundir un llamado a la sustentabilidad. Muchos usuarios se han entusiasmado y han pedido que el ministerio les regale las bolsas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24