
-
Anunció acuerdo amplio para nueva Constitución
Bachelet se refirió al proceso constituyente que se había dado a conocer hace unas semanas.
La Presidenta Michelle Bachelet reiteró que seguirá adelante con los cambios que ofreció al país y pidió a la ciudadanía que recupere la confianza, además de afirmar que el proceso constituyente que anunció a hace algunas semanas, del que no entregó mayores detalles, se hará con "acuerdo político amplio". En su discurso, la Mandataria realizó un análisis sobre el contexto político por los hechos ocurridos recientemente y los desafíos más importantes que ha debido enfrentar su administración.
Reacciones políticas
"Creo que fue realista, ella hizo una autocrítica respecto a una situación que está viviendo el país", dijo el presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro. Desde la oposición, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo que "veo mucha conformidad con un país que está paralizado, crítico respecto del mundo político y en particular que cuestiona las reformas del Gobierno". Su par de RN, diputado Cristián Monckeberg, agregó: "En lo medular, pobre el discurso, sobre todo en materias como seguridad ciudadana y la violencia en La Araucanía".
Proceso constituyente
Aunque desde el mundo político existía ansiedad por saber más detalles del mecanismo que el Ejecutivo va a escoger para elaborar una nueva Constitución, la Mandataria sostuvo al respecto que "llevaremos a cabo un proceso que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable". A propósito del tema, la senadora Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, lamentó que la presidenta siga hablando sobre la nueva Constitución en "términos generales" y que "no especifica el mecanismo (...) yo creo que eso tiene que precisarse, porque la ciudadanía no lo tiene muy claro". Por su parte, Guillermo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista, afirmó que "me dejan muy tranquilo" los anuncios en torno al proceso constituyente y se quejó de un afán por atemorizar a la población a propósito de las reformas que ha empujado el Gobierno.