• Cuatro consejos para hallar un futuro trabajo

    Conocer competencias y herramientas, analizar objetivos y estudiar el mercado laboral, son claves para enfrentar esta etapa.

    Todos en algún momento se han visto enfrentados a la difícil tarea de iniciar un proceso de búsqueda laboral. Frente a esta situación, es importante analizar ciertos aspectos para llegar de forma exitosa a una entrevista. Para que este desafío se vuelva más fácil de afrontar, la compañía Laborum.com entregó cuatro claves que ayudarán a llevar esta situación con más seguridad y confianza:

    1Conozca sus competencias y habilidades. Saber en qué destaca y cumple satisfactoriamente, le permitirá discernir entre las distintas ofertas de empleo presente. Lo primero es identificar sus fortalezas, debilidades en tareas y relaciones laborales. Conocimientos, actitudes, rasgos de personalidad, junto con la afinidad por ciertos rubros, son cuestiones a considerar. Con esto se podrá tener una idea clara de cuáles son los mejores puestos a los cuales postular y realizar una indagatoria más específica.

    2Analice cuáles son sus objetivos. Lo primero es establecer una meta y conocer hasta dónde se quiere llegar. Lo importante es proyectarse en el tiempo y de esta forma elaborar un plan de acción para lograr sus propósitos. Al plantearse estas preguntas, permitirá programarse en el mediano y largo plazo, además de estudiar cuáles son las empresas y posiciones que se ajustan más a sus perspectivas.

    3Considere todas las herramientas. Es necesario conocer que existen diferentes mecanismos para realizar la búsqueda. Una buena alternativa es visitar los portales de empleo como Laborum.com, donde se puede postular ilimitadamente a cientos de ofertas laborales. En sitios como Facebook, Twitter o LinkedIn, también existen alternativas de trabajo segmentadas. Lo fundamental es postular a conciencia, considerando los requerimientos del cargo y asegurándose de que cumple con el perfil.

    4Estudie sobre el mercado laboral. En este apartado, pueden ser muchas las variables a considerar. Es trascendental conocer cuáles son las compañías que están reclutando personas, y considerar los posibles criterios de selección y el perfil de los candidatos que contratan. Asimismo, es de suma importancia manejar información sobre qué empresas o rubros están mejor posicionados y cuál es el nivel de remuneración que ofrecen.

  • Ideas para aceptar o no un nuevo empleo

    Es importante tener en claro si cumple con las expectativas y potencia las aptitudes.

    La cultura organizacional o los detalles del puesto de trabajo son factores importantes para aceptar o rechazar una oferta laboral. Para tomar conciencia de este análisis, Ignacio Brain, senior manager de la consultora de reclutamiento y selección Michael Page, entregó una serie de recomendaciones antes de tomar la decisión final.

    Cultura organizacional

    Un ambiente donde se pueda prosperar y dar el máximo, es un escenario ideal para cualquier candidato. De ahí la importancia de conocer la cultura de la compañía al momento de enfrentarse a la entrevista. ¿Cuál es el ambiente de oficina?, ¿los empleados se ven cómodos trabajando ahí? Ambas son preguntas que vale la pena hacerse antes de tomar cualquier decisión.

    Por otra parte, una buena oferta de trabajo debe otorgar información básica sobre el cargo al que se postula, incluso antes de llegar a la entrevista. Es esencial tener la oportunidad de aclarar todas las dudas directamente con el empleador, o con la empresa que hace la intermediación de la búsqueda.

    Por otra parte, es posible que sobre la base de la experiencia previa, la oportunidad laboral no permita explotar el máximo potencial del candidato. Es importante que el nuevo trabajo potencie aptitudes y otorgue crecimiento profesional.

    Muchas fugas

    Es importante saber por qué el puesto se encuentra vacante. Las altas tasas de rotación y los periodos cortos de trabajo pueden relacionarse con una cultura empresarial deficiente.

    Finalmente, si tiene un presentimiento, quizás el trabajo al que está postulando no es el adecuado. Ante las dudas es mejor buscar un lugar donde realmente existan las condiciones que fomenten las ganas de trabajar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24