• Hasta los nueve años se ampliará cobertura de Chile Crece Contigo

    Desde marzo de 2016 el rango de edad se ampliará. El presupuesto y coberturas del Sistema de Protección a la Infancia aumentarán casi al doble desde sus inicios.

    En 2007 se puso en marcha el Sistema Chile Crece Contigo (ChCC), del Ministerio de Desarrollo Social, que desde entonces ha prestado apoyo al desarrollo de miles de menores, desde la etapa de gestación hasta los cuatro años de edad.

    La semana recién pasada el Ministerio de Desarrollo Social aseguró que desde marzo del próximo año irá ampliando paulatinamente su cobertura hasta llegar a los niños de nueve años de edad.

    Otro avance en el programa es que el presupuesto y coberturas del Sistema de Protección Integral a la Infancia ha aumentado desde sus inicios desde $27.572.899 a $42.990.271.

    El sistema que comenzó abordando 159 comunas del país, ya en 2008 operaba en las 345 comunas de Chile.

    Control niño sano

    El sistema fue creado en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, bajo la ley 20.379 para acompañar, proteger y dar soporte integral a los niños, niñas y sus familias a través de prestaciones y servicios de carácter universal.

    Desde el programa aclaran que toda niña y niño que nace en la Red Asistencial de Salud a lo largo del país entra a este sistema Chile Crece Contigo, cualquiera sea su condición socioeconómica.

    Por otra parte, existe un apoyo especial para las familias que pertenecen al 60% más vulnerable de Chile: reciben acceso al Subsidio Único Familiar, ayuda técnica para niños que nazcan con discapacidad, accesos gratuitos a educación pre escolar, acceso garantizado al sistema de protección social y acceso preferente a otros programas sociales disponibles en la comuna.

    Otros beneficios

    El Ministerio de Desarrollo Social ofrece, además, otros beneficios a familias con niños pequeños. Uno de estos es el Bono Control Niño Sano, que es una transferencia de $7 mil mensuales, dirigida a familias del subsistema Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades con menores de entre 0 y 6 años que asistan regularmente a controles de salud. Asimismo, se ofrece el Programa de Atención Temprana, que entrega equipamientos y servicios de apoyo para la pesquisa, detección, estimulación y trabajo socioeducativo con niños y niñas en situación de discapacidad o rezago del desarrollo en contextos inclusivos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24