• El 54% de deptos. a la venta tiene menos de 50 m2

    CChC dice que tamaños en Región Metropolitana se deben a demanda y a la realidad familiar local.

    Actualmente, el 54% de la oferta de departamentos en la Región Metropolitana corresponde a espacios de 50 m2 o menos. Así lo indica el Informe MACh Macroeconomía y Construcción 2015, llevado a cabo por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Y no se trata de un capricho de las constructoras, sino que estas opciones se acomodan a la demanda.

    Además según Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, "la concentración de la venta también está en ese rango. Entre un 50 y un 55%", sostuvo. Tendencia que, explicó, se debe a una atomización -división en partes pequeñas- de la población. "Lo que más crece son viviendas unipersonales o bipersonales. Mientras lo que más decrece es la venta de viviendas para familias de más de cuatro personas". Esto, debido a que quienes hoy están adquiriendo propiedades son personas solteras, separadas, matrimonios jóvenes y adultos mayores, fenómeno que hace unos años se está haciendo evidente en el país, y que de un tiempo a esta parte ha ido adquiriendo fuerza -sobre todo en las grandes urbes- a nivel mundial.

    Por otra parte, Hurtado explicó que según proyecciones de la CChC, para dar abasto a la demanda, sólo Santiago debiera generar 400 mil nuevas viviendas durante los próximos 10 años. Inmuebles que para poder comercializarse con "normalidad", deberán contar con un entorno urbano. Es decir, con negocios, plazas y otros elementos a su alrededor. Todos buscan "estar cerca de todo", agregó Hurtado.

    Sectores preferidos

    Esta tendencia a la construcción de muchas, pero pequeñas viviendas, se ha concentrado principalmente en las comunas de Santiago Centro, Ñuñoa, Providencia y Las Condes. Pero ahora se está extendiendo a otros municipios aledaños al Centro, como Estación Central e Independencia, donde al igual que en los otros sectores, se está privilegiando la construcción en altura.

    Un poco más lejos de este sector, las comunas en que más se ve este tipo de espacios habitacionales son La Florida y San Miguel. Y según los responsables del estudio, la construcción de este tipo de espacios se mantendrá y expandirá a otros ejes de la región, de los cuales podría formar parte, por ejemplo, la Avenida Vitacura.

    Según Hurtado, en la Región Metropolitana queda espacio suficiente para construir y las ubicaciones disponibles siguen siendo "perfectas" para personas que buscan libertad para movilizarse en entornos urbanos. "Cerca de estaciones de Metro queda mucho lugar y lo habrá más a medida que la red vaya creciendo", aseguró.

    Futuro en armonía

    Pese a esto, el profesional consideró que para evitar problemas como un aumento de la congestión vehicular, "el país debería tener políticas públicas que generen espacio y posibilidades de crecer. Mientras mejor lo hagamos, más ordenadamente, vamos a tener menores problemas".

  • Estudio Nacional de Discapacidad se hará con el respaldo de la OMS

    La cooperación posibilita que tenga estándar internacional. Por primera vez se podrá contar con una caracterización de las personas que viven con autismo en Chile.

    Por primera vez en Chile el Estudio Nacional de discapacidad, Endisc II, cuenta con la cooperación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza la obtención de información estadística de altos estándares de calidad y comparabilidad a nivel internacional.

    El estudio que se realiza por segunda vez en Chile permitirá actualizar la información existente para la creación de políticas públicas para la inclusión social.

    12.196 hogares a nivel nacional serán encuestadas aleatoriamente hasta fines de agosto y los resultados se conocerán en diciembre de este año.

    Para el diseño de la encuesta participaron personas con discapacidad, además de organizaciones que las representan y los organismos del sector público vinculados a esta temática.

    Por primera vez en Chile se podrá contar con una caracterización de las personas con autismo, ya que se ha incluido la variable en el cuestionario. Asimismo, la encuesta incluye un módulo especial sobre niños, niñas y adolescentes (2 a 17 años de edad), lo que permitirá contar con información completa sobre este grupo. Además, pretende profundizar en identificar los factores ambientales (barreras y/o facilitadores del entorno) que inciden en la situación de discapacidad de las personas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24