• Comisión rechazó idea de legislar carrera docente, pero sigue el paro

    Abstenciones de la oposición y parte del oficialismo frenaron el proyecto. Bancadas acordaron discutirlo hoy. Mañana el magisterio decidirá futuro de la movilización.

    Con ocho abstenciones y cinco votos a favor, ayer la comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar sobre el proyecto de carrera docente y trabó la opción de incluir las modificaciones logradas en una mesa tripartita conformada junto al Colegio de Profesores y el Ejecutivo.

    Ahora la iniciativa, sin las modificaciones, será votado por la sala de la Cámara y si es nuevamente rechazada deberá esperar un año para que el Gobierno pueda presentar una propuesta sobre el tema.

    Ante el problema que se generaba, dado el paro de 54 días y a que la revisión en sala debía efectuarse tras la semana distrital, o sea, en diez días, el Ejecutivo y todas las bancadas acordaron ponerlo en tabla hoy y considerando los cambios prometidos.

    El presidente del magisterio Jaime Gajardo, dijo que lo ocurrido ayer era "una derrota para el país", mientras que el disidente Darío Vásquez habló de "triunfo".

    Gajardo reconoció que el proyecto inicial era malo, pero aseguró que se mejoró con diálogo. En tanto, Vásquez aseguró que la postura de bajar el proyecto ganó. Sobre la paralización de funciones que mantienen, añadió que el cuadro cambiaba y mañana habrá una asamblea en que se votará el camino para decidir el camino de la movilización. "Esperamos que se consulte a las bases y el próximo martes se haga una votación si es que se sigue o no el paro", dijo. Sin embargo, lo acordado anoche en el Congreso pone todo en duda.

  • El Gobierno se querelló por llamado a quema

    El Ministerio del Interior presentó una querella en contra de un funcionario mapuche de la municipalidad de Galvarino, Salvador Penchulef, invocando la Ley de Seguridad del Estado. Esto, luego de que en su muro de Facebook el dirigente hiciera un comentario relativo a poner en práctica un "Tormenta de Fuego" en La Araucanía, relativa a supuestas coordinaciones para generar incendios forestales en la región. El martes, en la Prensa Austral de Temuco dijo que si no se crean mesas de trabajo para discutir la problemática en la zona, "hay que irse a la mala... es la única alternativa". El recurso apunta a desórdenes públicos y va dirigida a Penchulef y contra todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores.

  • Reformalizan por bombazo en Escuela Militar

    La fiscalía metropolitana sur reformalizó a los imputados Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, por el atentado terrorista en el Subcentro de la estación Escuela Militar. El Ministerio Público les formuló nuevos cargos por homicidio calificado de carácter terrorista en grado de frustrado, nueve delitos de lesiones graves de carácter terrorista, 13 delitos de lesiones menos graves, ocho delitos de daños, además de tenencia de explosivos. A raíz de esto, la investigación se extenderá tres meses más, tiempo en que seguirán en prisión preventiva. El hecho en investigación ocurrió en septiembre del año pasado y fue el corolario de una seguidilla de atentados registrados en distintos puntos de la capital.

  • Condenaron a hombre que trató de matar a párroco

    Luis Quezada, de 34 años, conocido como "El Chorizo", fue detenido en diciembre, poco después de intentar dar muerte con un cuchillo al párroco de Angol, Sergio Villalobos. Pero recién ayer fue condenado por el tribunal oral en lo penal. Como culpable del delito de homicidio frustrado, Quezada arriesga 5 años de presidio, como pide la Fiscalía. La lectura de sentencia para el hombre que atacó al religioso gritando "¡Isis, Isis!" en la parroquia San Buenaventura se llevará a cabo el viernes, a las 11.00 horas. En marzo se hizo una reconstitución de escena, donde sólo participó el sacerdote, ya que el imputado está en prisión preventiva en la cárcel de Traiguén.

  • Botan 7 mil kilos de basura en protesta en Concepción

    Una protesta contra los sueldos de la próxima licitación del servicio de retiro de la basura domiciliaria de Concepción, protagonizaron ayer los recolectores de desechos de la capital del Biobío. En descontento, botaron siete toneladas de residuos afuera del municipio y estacionaron seis camiones con cargas similares en las inmediaciones. El presidente del Sindicato de Recolectores de Basura de la ciudad, Víctor Fernández, dijo que no se está respetando un acuerdo nacional del 2013, que consideraba que en las futuras licitaciones se incluyeran que los sueldos para los barredores fuera de $350 mil, de $450 mil para los pionetas y $700 mil los choferes

  • Valdés descartó postergar inicio de reforma tributaria

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, rechazó postergar la puesta en marcha de la reforma tributaria. Esto, porque según la autoridad no hay antecedentes que permitan proyectar que con una revisión se recaudará menos de lo previsto. "Nuestra posición es que cualquier cambio que hagamos no puede recaudar menos ni cambiar los sujetos a los cuales les estamos cobrando más impuestos", declaró.

  • El precio de las bencinas subirá $5,3 por litro hoy

    El informe semanal de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) reveló que hoy el precio de las bencinas tendrá una nueva alza, por novena semana consecutiva.

    Según la estatal, las gasolinas tanto de 93 como de 97 octanos sufrirán un incremento de $5,3 por litro, quedando con precios referenciales de $700,5 y $740, respectivamente. La parafina bajará $13,5 pesos.

  • Robaron $9 mil y estarán presos por cuatro años

    En septiembre del año pasado, Francisco Lagos (29) y Cristián Rivera (37) forzaron las alcancias de la parroquia San Buenaventura de Angol, sustrayendo $9 mil. Finalmente, ambos fueron condenados a cuatro años de presidio ayer. Restos de adobe en el dinero fueron clave para vincularlos al delito.

  • Bus es evacuado debido a objeto sospechoso

    Personal del GOPE evacuó ayer un bus del recorrido I-07 del Transantiago en Recoleta. El operativo se hizo debido a un objeto abandonado al interior del vehículo, que se detuvo en avenida El Salto con Pedro Donoso, calle que quedó con el tránsito suspendido durante el procedimiento.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24