• Hallan camioneta del ex tenista Nicolás Massú

    Había sido robada violentamente en junio. Ante la presión por mejoras, el Gobierno puso urgencia a agenda corta antidelincuencia.

    Con patentes argentinas sustraídas en Viña del Mar circulaba por Santiago la ex camioneta robada al tenista nacional Nicolás Massú el pasado 27 de junio, la cual fue recuperada ayer por detectives de la Brigada Investigadora de Robos Oriente de la PDI, que además detuvieron al presunto responsable del delito.

    "Siempre me mantuvieron informado", dijo el deportista. "Estamos pasando un momento de intranquilidad, con muchos asaltos en este país", agregó.

    Junto a su camioneta aparecieron especies de artistas y vehículos cuyos propietarios ni siquiera sabían que faltaban, dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

    Lamentablemente, no todos los robos tienen finales como éste. Ayer, en la reinauguración de la 24ª comisaría de Melipilla, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que el Gobierno tiene un compromiso y está trabajando en un Plan Nacional de Seguridad, aunque advirtió que "aquí no hay una solución fácil, no hay un atajo para resolver el problema". "Aquí no se trata de poner mano dura por poner mano dura, el delito es un problema social que sabemos que no se soluciona con más cárceles, pero vamos a enfocarnos en lo que sea necesario para disminuir las causas de la delincuencia en el corto y largo plazo", agregó.

    Formarían parte del plan medidas como el aumento de la presencia policial en las calles y la promulgación de una ley que fortalezca al Ministerio Público. "Hemos puesto suma urgencia a la agenda corta antidelincuencia", concluyó la autoridad.

    Unión transversal

    Por su parte, los diputados de la Nueva Mayoría Daniel Farcas, Jaime Pilowsky, Jorge Sabag, Gabriel Silber y Matías Walker; más sus colegas de la Alianza, Gonzalo Fuenzalida, Nicolás Monckeberg, Marcela Sabat y Arturo Squella, y el senador Alberto Espina, impulsaron la campaña "Juntos contra la Delincuencia", donde participan más de 14 gremios, alcaldes, parlamentarios y víctimas de distintos tipos de delitos, formando así un frente transversal para luchar contra el problema.

  • Santiago aprobó ordenanza contra estufas a leñas y sector se molesta

    Votación se alinea con lo que Gobierno desea incluir en nuevo plan descontaminador. Alcalde y ejecutivo de empresa acusaron populismo y contradicción en medidas.

    El concejo municipal de Santiago aprobó una ordenanza que regulará el uso de artefactos que combustionan leña y pellets de madera en la comuna. Ella prohibe el funcionamiento de aquellas en que la combustión se realice en una cámara sin cierre, lo que impide controlar la entrada de aire. Sin embargo, las que lo tengan no podrán usarse en episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental. Asimismo, veta la comercialización de leña húmeda en la comuna y todos quienes vulneren la norma local se exponen a multas que van entre 3 a 5 UTM (de $132 mil a $220).

    La norma se alinea con el deseo del Gobierno de incluir en el nuevo plan de descontaminación de la región el veto al uso de estufas y calefactores a leña en el radio urbano, a lo que se sumará paulatinamente la zona rural.

    Según la Intendencia, los hogares son los que más contaminan el aire local, con un 31% del total. De él, el 89% es por leña.

    Para el gerente general de Bosca, Juan Carlos Larraín, el problema es el uso de leña húmeda y puso en duda los datos de las autoridades. "No son más que slogan para recibir apoyo a las propuestas que entregan", aseguró.

    El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, coincidió en que "las medidas que se proponen no resultan razonables ya que se impulsó un proceso de certificación de elementos de combustión a leña y cuando las personas cumplen con esto, lo erradican. Esto quiere decir que no se tiene claridad en las medidas".

  • Participación de adultos mayores en Isapres creció

    Se duplicó en 15 años y aseguradoras pidieron un fondo compensatorio.

    De un 4,6% en el año 2000 a un 8,1% en el 2014 aumentó el número de beneficiarios del sistema de Isapres que tiene más de 60 años, informó ayer la asociación de empresas del sector.

    "Esto derriba el mito de que las personas al momento de jubilar dejan el sistema para migrar a Fonasa", dijo el presidente de la entidad, Rafael Cavieres.

    Un estudio presentado por la economista de la asociación, Constanza Forascepi, estableció que hoy el 20% de los gastos de las Isapres son para ese sector. Según sus antecedentes, los menores de 60 años se realizan anualmente 20 prestaciones en promedio, lo que incluye consultas y procedimientos médicos, mientras que los adultos mayores acceden a 55 prestaciones.

    El gremio avizoró que los costos se irán incrementando, dadas las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que auguran que al 2060 este segmento representará a un tercio de la población.

    En vista del escenario, Cavieres dijo que urge la creación de un fondo compensatorio interisapres, que les permita hacer frente a los crecientes costos. "Esto es una realidad que afecta a todos los sistemas de salud. Los está condicionando y a la vez debemos hacernos cargo de ese fenómeno", añadió.

    Ese fondo es una de las opciones que discute una comisión para reformar el sistema.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24