• Poca vida social aumenta el riesgo de mortalidad

    Para vivir más y mejor, además de una dieta saludable, buen estado físico y sueño reparador, estudio aconseja disfrutar con amistades.

    Quizás no sea bueno excusarse de ir a la reunión de hoy con amigos sólo por el frío y las ganas de acostarse. El espacio personal es un bien preciado en estos días, pero un estudio acaba de relacionar directamente una activa vida social con mayor longevidad.

    La investigación, publicada en la revista Perspectives on Psychological Science, señala que la soledad y la aislación social aumentan en hasta 30% el riesgo de mortalidad.

    Julianne Holt-Lunstad, autora del estudio, describió que "cuando alguien está conectado a un grupo y se siente responsable por otras personas, ese sentimiento de significado e importancia se traduce en que se cuida más y corre menos riesgos". En el paper titulado "Loneliness and Social Isolation as Risk Factors for Mortality", compara la baja interacción social con fumar 15 cigarros al día y ser alcohólico, además de ser más dañina que no ejercitarse y más nociva que la obesidad.

    Sobre el estudio, el psicólogo de la UDD Francisco Errázuriz señaló: "Las personas tienen una necesidad natural de afiliación". El especialista en terapias de la ansiedad aclaró que las redes sociales pueden ser más dañinas para quienes tienen una vida social precaria, porque "puede ayudarlos a mantener sus conductas evitativas".

  • La agricultura tendría más de 23 mil años

    Un estudio publicado en la revista Plos One sugiere que los primeros agricultores humanos surgieron mucho antes de lo que se pensaba. A diferencia de la idea generalizada de que la agricultura nació hace 12 mil años, esta investigación, dirigida por el profesor Ehud Weiss, concluyó que los ancestros humanos comenzaron esta práctica hace 23 mil años. Estos resultados se obtuvieron tras estudiar un sitio arqueológico en Israel. La agricultura es clave para entender la civilización.

  • Falla de seguridad de Android facilita el trabajo de hackers

    La empresa de seguridad móvil Zimperium alertó que los usuarios de smartphones con sistema operativo Android corren mayor peligro de ser hackeados. Esto por una brecha en la seguridad del aparato que permitiría a los hackers acceder al sistema con sólo tener el número telefónico. De esta forma se estaría afectando al modelo operativo que concentra la mayor cantidad de usuarios: 80% de los móviles son Android.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24