• Líder sindical deja cargo oficial por paro minero

    Cristián Cuevas renunció a la embajada de España para apoyar a los contratistas. La CTC se reunió con ministra y el cobre volvió a caer.

    "Me resulta imposible permanecer ajeno a estas luchas. Me pongo desde ya a disposición del movimiento de los trabajadores de la CTC liderado por el compañero Manuel Ahumada Letelier para unirme a las tareas y misiones que la CTC requiera para ayudar a buscar caminos de solución al conflicto".

    Esas fueron las palabras con que el ex dirigente de la confederación, Cristián Cuevas, anunció ayer su renuncia al cargo de agregado laboral de la embajada de Chile en España, que había asumido el año pasado, para sumarse a la pugna de los trabajadores contratistas de Codelco contra la estatal, decisión que tomó luego de los hechos que terminaron con la muerte del operario Nelson Quillichao, durante enfrentamientos con Carabineros en El Salvador. Pero el paro de contratistas de la cuprífera -que comenzó hace una semana- y la baja del precio del cobre han traído consecuencias en otras áreas.

    Economía

    El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, hizo un llamado a los trabajadores a terminar con las protestas y aceptar el diálogo. Esto, luego de que se hiciera público que las pérdidas diarias por el cierre de dicha división de la empresa alcanzarían los US$500 mil (unos $330 millones). Además, durante una entrevista con T13 Radio, el directivo sostuvo que la división ha tenido pérdidas en los últimos años, lo que sumado al bajo precio del cobre y al aluvión ocurrido en marzo, "pone en riesgo el futuro de la mina"., por lo que terminó llamando a "salvar El Salvador".

    Por otra parte, el precio del cobre cerró ayer en US$2,35415 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, bajando un 0,66% y registrando un nuevo mínimo en seis años.

    Protestas y diálogos

    El tránsito de vehículos a alta velocidad tocando la bocina y convocando a gente durante la noche del domingo en El Salvador dio luces de lo que pasaría durante la mañana de ayer. Pasadas las 07.30 horas, se inició una manifestación en la Ruta 160, provocando un gran taco en la carretera. La acción, convocada por organizaciones sociales, tuvo el fin de protestar por la muerte de Quichillao y terminó pasadas las 08.00 horas.

    Más tarde, la CTC se reunió con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para abordar la negociación del Acuerdo Marco 2015, instancia en que también en que se habló de Quichillao y las responsabilidades políticas, penales y criminales del caso.

    Tras la reunión, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, dijo que "desde el 6 de julio estamos demandando una mesa de negociación, pero producto de la tozudez de Nelson Pizarro hemos visto a este conflicto laboral escalar en violencia y represión". A esto, agregó que "los trabajadores están movilizados en todas las divisiones, y pese a la militarización en los territorios, no nos van a amedrentar".

  • Juez anuló formalización de dirigente RN Claudio Eguiluz

    Por la inexistencia de una querella del Servicio de Impuestos Internos en su contra, el 8º juzgado de garantía anuló la formalización por delitos tributarios que realizaría ayer la fiscalía contra el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, por el caso SQM. El fiscal Emiliano Arias dijo que ese mismo tribunal ha encausado a tres personas en esas circunstancias, por lo que apelará. Eguiluz se mostró contento y reiteró su inocencia.

  • Sentencian a 13 imputados por caso Inverlink

    Ayer, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, dictó sentencia en contra de 13 imputados en el caso Inverlink, por los delitos de malversación de caudales públicos, estafa e infracción a la Ley General de Bancos, todos ellos cometidos entre los años 1998 y 2003. Las penas fueron desde los cinco años y un día (por delitos de malversación) a 541 días, por infracción a la Ley General de Bancos.

  • UC plantea una fórmula para ampliar gratuidad a más Ues.

    El rector de la UC, Ignacio Sánchez, solicitó que el anunciado beneficio de la gratuidad para los estudios universitarios el 2016 se extienda también a instituciones que no forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch). Para financiarlo, propuso en radio ADN que se rebaje el 60% reservado por el Gobierno para las casas tradicionales. Sánchez afirmó que ello podría ser una solución transitoria.

  • Quedó en prisión joven detenido en la U. de Chile

    Sergio Álvarez Herrera (21) quedó en prisión preventiva ayer, por participar en una protesta el 15 de julio en la facultad de Filosofía de la U. de Chile, donde hubo enfrentamientos con carabineros y manifestantes que lanzaban molotovs. En primera instancia el octavo juzgado de garantía de Santiago había dejado al joven con arresto domiciliario y arraigo nacional, pero ayer la Corte de Apelaciones lo envió a prisión.

  • Un edificio patrimonial se desplomó en Cobquecura

    Una construcción de madera y adobe en la que funcionó el centro artesanal de Cobquecura hasta 2010, terminó ayer desplomándose. La construcción del Biobío, que inicialmente formó parte de la antigua iglesia del lugar, había quedado en malas condiciones tras el terremoto del 2010. Los vecinos -que habían advertido el deterioro del inmueble hace varios meses- buscaron ayuda, pero ésta nunca llegó.

  • Riña terminó con un muerto en Villa Alemana

    La madrugada de ayer en la población Valencia, en la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso, tras una pelea en una fiesta, un hombre de 30 años murió, otro de 43 se encuentra herido en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar con graves lesiones y un tercero, de 18 años, está detenido. Por el momento la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones investiga el caso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24