• Magisterio acordó volver a clases pero la disidencia espera consulta

    Asamblea del Colegio de Profesores decidió trabajar desde hoy. Opositores no acatan y aguardarán plebiscito. Ministra avisó que año escolar terminará como límite el 15 de enero.

    La asamblea del Colegio de Profesores decidió deponer desde hoy su paro de 57 días contra el proyecto de carrera docente, lo que la disidencia rechazó hasta tener los resultados de una consulta.

    La dirigencia acordó además sumarse a la mesa con el Ejecutivo y darse agosto para seguir la marcha de iniciativa y las mejoras prometidas por el Gobierno, explicó su presidente, Jaime Gajardo.

    La mesa llamó al ministerio de Educación a cumplir el compromiso de modificar la iniciativa en 20 puntos. Uno es la evaluación para subir en la escala salarial, pues rechazan nuevas pruebas y piden que se mejore la evaluación docente y se añadan perfeccionamientos y antigüedad.

    Gajardo solicitó además al Estado que entregue los recursos para recuperar las clases y no se pierdan los sueldos.

    Pese a esto, la disidencia insistió en que esperarán los resultados de la consulta, esperados para hoy. "Este es el mecanismo democrático que establecimos (...) no uno restrictivo como hacer sólo una asamblea", dijo Mario Aguilar. Además, otro de sus dirigentes, Darío Vásquez, acusó de ilegítima esa convocatoria.

    La ministra Adriana Delpiano valoró la decisión oficial y no quiso comentar la pugna interna, aunque dijo que un 80% de los colegios está trabajando. Avisó que cada sostenedor deberá proponer un plan de recuperación de clases, con horas extras que no afecten a las familias y considerando que el tope será el 15 de enero. Además, dijo que en marzo se reforzarán materias.

  • Piden a tiendas incluir AUC en catálogos de novios

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió a las multitiendas Falabella y Ripley incluir en su catálogo de novios a parejas que optan por el Acuerdo de Unión Civil. Esto, tras informar que Paris ya agregó la alternativa. Particularmente, lo requerido a las gerencias y fiscalías de las tiendas es que en los formularios se añada al matrimonio la opción "unión civil", así como las categorías novio-novio y novia-novia. Movilh sabe que Ripley ya incluye e inscribe a parejas del mismo sexo, pero lo que hoy busca es total igualdad para quienes optan por el AUC, para que cuenten además con descuentos y promociones para sus lunas de miel.

  • Invertirán $37 mil millones en centros de justicia

    El plan quinquenal de inversiones del Poder Judicial, que comprende la construcción de más de 116 nuevas obras entre 2015 y 2020, incluye una inversión de $37 mil millones en la construcción de tres nuevos y sustentables centros en Puente Alto, Rancagua y Tomé, cada uno adecuado a las necesidades de su comuna, según clima y demografía. En Puente Alto se construirán nuevos tribunales para materias de Familia, Civil y Letras del Trabajo que recuperarán espacios públicos y desarrollarán áreas verdes. En Rancagua destacará la tecnología de punta; y en Tomé, los nuevos tribunales (con vista al mar) estarán conectados por una plaza pública.

  • Monumento a Jaime Castillo Velasco estará en Santiago

    Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la aprobación de la construcción de un monumento en memoria del ex ministro demócratacristiano y defensor de los DD.HH. Jaime Castillo Velasco. Durante la ceremonia, realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó la importancia del político en la reconstrucción de la democracia chilena. Y agregó que "era un hombre que amaba a esta patria y a su gente, que defendió a los perseguidos sin hacer cuestión de su pensamiento o color político, y que fue él mismo perseguido, porque quienes arrasaron nuestra democracia lo sabían peligroso".

  • Subteniente Óscar Muñoz continúa en coma inducido

    Evolucionando favorablemente, pero aún en coma inducido está el subteniente Óscar Muñoz, baleado en la cabeza el jueves en Peñalolén. Según informó la general de sanidad de Carabineros, Patricia Nilo, el policía sigue con ventilación asistida, pero ya "se podría dar que logre sobrevivir". Agregó que se sigue monitoreando la inflamación cerebral y que "es muy temprano para hablar de secuelas".

  • Adolescente de 16 años desapareció en Mejillones

    Una joven boliviana, identificada como Sayuri Guri Navi (16), se encuentra desaparecida desde la noche de ayer tras salir a comprar a un negocio cerca de su hogar en Mejillones. La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la segunda comisaría de Antofagasta trabajaba ayer en su búsqueda. La muchacha mide 1.64 cm, vestía chaqueta negra, jeans y botas hasta la rodilla.

  • 125 gendarmes viven en ex cárcel por falta de casas

    Gendarmes de Antofagasta pidieron soluciones a demandas históricas, como largas jornadas laborales, bajos sueldos y problemas de convivencia. Esto, porque hoy la situación es tal, que 125 guardias viven en la ex cárcel de la ciudad por falta de viviendas. No descartaron iniciar una huelga de hambre.

  • Niña de 11 años murió en choque con patrulla

    Una menor de 11 años fallecida y cinco lesionados dejó un accidente ocurrido en el cruce Las Canteras de la Ruta Q-45, en Tucapel. Un auto particular con tres ocupantes chocó con una patrulla de Carabineros que llevaba a bordo a tres funcionarios. Las causas del hecho se investigan.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24