• Colocho Iturra dio el gran salto: fue presentado en el Udinese de la Serie A

    Después de ser elegido como el mejor jugador del Granada la última temporada, el volante llegó al fútbol italiano. En silencio, el formado en la U logró consolidarse y vestirá su quinta camiseta en Europa.

    El fútbol más aguerrido de Europa fichó a un jugador, también, sumamente aguerrido. Manuel Iturra, alias Colocho, 31 años, hombre con fama de esforzado y medianamente técnico, dio un salto de 2.225 kilómetros y varios miles de dólares: cambió al Granada de España, un equipo humilde, por Udinese, un equipo casi humilde.

    El paso a Italia lo consiguió después de cuatro años y medio en Europa y miles de barridas heroicas. En 2011, justo después de ser desechado por Sampaoli, llegó al Unión Leiria de Portugal, para luego pasar al Murcia español. Ya en 2012, y cuando se convirtió nuevamente en un hombre cesante, Pellegrini lo llevó al Málaga y Colocho se convirtió en famoso: jugó Champions League y le marcó un gol a Barcelona en el Camp Nou por la Copa del Rey. Al año siguiente pasó al Granada, donde estuvo dos años y se transformó en una mini celebridad.

    Y ayer Colocho, el jugador más silencioso de Chile, fue presentado en Udine. Posó frente a una decena de reporteros gráficos y respondió una serie de preguntas.

    Se reconoció emocionado. Dijo que llegar a Italia era un "reto". Que soñaba con "ganar la confianza del entrenador". Y que cuando lo llamaron, no lo pensó. Todo, apelando a un acento de inmigrante: palabras marcadas y tono levemente español. Colocho, en definitiva, ya es un europeo.

    Luego entró a la cancha del Estadio Friuli, se puso la camiseta número 16 y dominó con arte de volante destructor una pelota. Aplausos de la prensa.

    Colocho, el discípulo

    Héctor Pinto, ex entrenador de la U, escucha el apellido Iturra y lanza un análisis experto: "Es un jugador muy fuerte, de mucha entrega física". Luego, para fundamentar su opinión, aporta un hecho: "Yo lo sé porque lo conozco bien. Lo hice debutar en la U".

    Pinto, un perito en formar jugadores, considera que Iturra alcanza hoy, en julio de 2015, su recompensa. Después de años relegado a un plano secundario y haber sido ignorado sistemáticamente por Sampaoli, el volante llegó a una de las cumbres del fútbol. Una liga, además -añade Pinto- perfecta para Colocho. "Llega a un fútbol muy importante, a un club en que han destacado chilenos. Yo creo que sí, por esa entrega, por esa dinámica, le va a ir muy bien en Italia", dice Pinto.

    La Selección, sin embargo, cree el DT, es tema pasado. Al entrenador de la Roja, especula, no le gusta. Además, agrega, en su puesto hay jugadores virtuosos. Hombres que saben defender y atacar. Iturra, en cambio, prefiere lo primero: destruir y entregar rápido.

    Y con eso, más allá de Sampaoli, le ha bastado. En silencio, Colocho, el ex cesante y jugador menospreciado, llegó a Italia y por fin alcanzó su redención.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24