• Otra vez gracias a un GPS atrapan a un ladrón

    Asalto afectó a familia de Vitacura. PDI aconsejó instalar aplicaciones anexas a los equipos móviles, que ayuden a la búsqueda ante robos.

    A eso de las 20.30 horas del domingo tres sujetos entraron a un domicilio ubicado en la Villa Amarilla, comuna de Vitacura, en la que vive una pareja de adultos mayores.

    Los tres delincuentes iban encapuchados y portaban armas de fuego, intimidaron a los dueños de casa y los maniataron de pies y manos con corbatas, para luego robar distintas especies del lugar, las que Carabineros avaluó en unos $5 millones.

    Sin embargo, uno de los ladrones fue atrapado. El teniente Nicolás Concha explicó que fue ubicado en El Bosque, debido a que uno de los objetos que se llevaron, una tablet iPad, tenía activado su sistema de GPS.

    El detenido fue identificado como John Guerra Zapata, de 26 años, quien pasó a control de detención ayer, mientras que la policía sigue en la búsqueda de los otros asaltantes.

    En la última semana este es el tercer caso en se atrapa a uno los delincuentes gracias al sistema de GPS de los dispositivos móviles, aunque la PDI afirmó que sólo el 10% de los cerca de 500 dispositivos que son denunciado por robo son hallados.

    Usuarios

    Las tecnologías actuales abren nuevas puertas para atrapar a los delincuente. El subcomisario, José Muñoz, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, explicó a hoyxhoy que los teléfonos celulares, tablet y computadoras traen un localizador de posicionamiento satelital (GPS), que permite rastrear y dar con la zona donde se encuentra el aparato.

    Para ello es necesario que el usuario configure su equipo para que la herramienta se encuentre siempre encendida. Sin embargo, Muñoz afirmó que eso no es habitual, porque el GPS ocupa mucha batería y la población prefiere mantenerlo desconectado.

    En la actualidad la PDI se encuentra asociada a la empresa Prey para facilitar el rastreo de equipos. Pese a que los equipos Apple cuentan con una herramienta interna para rastrear el equipo ante su desaparición, el subcomisario aconsejó que, sin importar la marca del equipo, se bajen la aplicación "Prey Anti Robos" para facilitar la búsqueda.

  • Zona indígena: en 59% crecen las denuncias

    Mayor alza de hechos violentos se registró en el Biobío, que se triplicó en un año.

    La Multigremial de la Araucanía dio a conocer ayer su barómetro de conflictos de connotación indígena del primer semestre de 2015 en las regiones del Biobío, Araucanía y -por primera vez- cuenta con datos de la Región de Los Ríos.

    De acuerdo al reporte, las denuncias ante Carabineros y fiscalías por hechos violentos en la zona creció un 59% respecto al mismo período de 2014. Así, el año pasado hubo 118 acusaciones y ahora subieron a 188.

    Según el análisis, en el Biobío aumentaron en un 200%, mientras que en La Araucanía subieron 43%.

    Las principales denuncias se realizan por parte de agricultores y pequeños parceleros (97), seguido por empresas y contratistas forestales (43).

    En los diversos hechos denunciados, principalmente en los incendiarios, el atacante deja connotaciones ideológicas alegando la libertad de presos políticos mapuche y justificándolos por razones ancestrales, reclamando tierras y bosques (derechos sobre los recursos naturales), agrega el documento.

    Según las víctimas, este año la violencia aumentó respecto al año pasado, y hay más encapuchados, armamento y organización en los ataques.

    A junio iban 85 incendios, de los que 42 afectaron a bosques, siete a camiones y 15 viviendas, siendo la Región de La Araucanía la más perjudicada.

  • Interrogan a otros cinco militares que estaban en quema de jóvenes

    En el grupo de nuevos detenidos está quien es hasta ahora el único condenado por el caso, que fue sentenciado por no haber socorrido a las víctimas en 1986.

    El ministro en visita Mario Carroza interrogó ayer a un oficial en retiro y cuatro ex conscriptos que participaron en el operativo en que Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana fueron quemados en 1986, investigación que se reactivó luego que uno de los conscriptos que participó en el hecho acusó a uno de sus superiores del ataque.

    El grupo fue detenido el domingo y está encabezado por Pedro Fernández Dittus, teniente en ese año, jefe de la patrulla militar que actuó en el hecho y que fue condenado por negligencia. A él se suman los ex conscriptos Juan González, Walter Lara, Pedro Franco y Leonardo Riquelme. Este último, en un reportaje, consintió la versión de su ex colega Fernando Guzmán acerca de que fueron obligados a mentir y silenciarse. La versión original apuntaba que Quintana y Rojas se quemaron con una molotov que ellos llevaban, pero Guzmán acusó que fue el teniente Jorge Castañer quien les prendió fuego y que, con acuerdo del alto mando, ordenó botarlos en Pudahuel.

    La Presidenta Michelle Bachelet llamó a quienes tengan información a que rompan los pactos de silencio que impiden aclarar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. "Ha sido muy intenso revivir esto (...) Espero que (los militares) respondan", afirmó Quintana trar reunirse con el presidente del Senado, Patricio Walker.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24