• Guerra en Huechuraba: vecinos luchan por una comisaría

    Para los habitantes del sector poniente de la comuna, la delincuencia está fuera de control. Han formado sus propios grupos de vigilancia y usan WhatsApp para denunciar hechos sospechosos.

    Ideas como pintar y marcar de color rojo las zonas donde se comete mayor cantidad de delitos, para que la gente tenga más cuidado al transitar por ahí, y preparar a un candidato propio para que pueda asumir la alcaldía, son algunas de las que se han propuesto en el grupo de Facebook "Salvemos Huechuraba", que recibe a sus participantes con una serie de normas de conducta establecidas por la usuaria Ester Machuca, quien en el mismo posteo aclara que "las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento de Salvemos Huechuraba" y que "se reserva el derecho de admisión". Esto, debido a que, afirman, se han infiltrado no sólo delincuentes, sino también gente que ha intentado manipular la página.

    Salvemos Huechuraba

    El grupo pertenece a un movimiento homónimo, que une a vecinos del sector de Huechuraba poniente. Nació en 2006 con el fin de hacer de la comuna un mejor lugar para vivir, pero durante el último tiempo se ha radicalizado, centrándose en una constante lucha contra la delincuencia. "Salvemos Huechuraba" se autodefine como un movimiento ciudadano, a cuyos miembros no se les pregunta su opinión política ni su religión.

    Uno de los 12 presidentes de la agrupación es el también miembro de la Asociación Espacio Ciudadano, Gonzalo Ramírez, quien aseguró a hoyxhoy que la gravedad de la situación delictual es tal, que hoy los residentes de barrios y condominios de la zona han formado sus propios equipos de vigilancia y usan grupos de WhatsApp para alertar sobre situaciones sospechosas. Además usan objetos como pitos, que hacen las veces de botones de pánico. Y no creen exagerar. Calculan que cada día hay entre seis y siete robos en el lugar, varios de los cuales son con mucha violencia.

    Emblemático es el caso de Leonor Bannura (62), quien fue víctima de un "portonazo", en el cual fue abordada por dos hombres que arrancaron con su Chevrolet Spark, arrastrándola 30 metros por la calle, y dejándola con riesgo vital.

    Actualmente, la mujer sigue hospitalizada y ha sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas. En honor a ella han realizado manifestaciones como bocinazos, pero la más recordada es cuando llenaron la calle de su domicilio (Los Libertadores) de banderas negras que dicen "no más delincuencia", en señal de tristeza y también protesta.

    Todo por una comisaría

    Hoy, los habitantes de la zona que abarca calles como Pedro Fontova, Santa Marta y Los Libertadores dicen tener la fórmula para acabar con el nivel de actuar antisocial que los aqueja: la construcción de una comisaría. "Lo que pasa es que a nosotros el cerro nos divide en dos comunas y nuestro sector queda aislado. No tenemos ninguna comisaría cerca. Hoy día nosotros tenemos un tiempo de espera de Carabineros de más de 40 minutos desde la 54ª comisaría que está allá al otro lado, en Recoleta", sostuvo Ramírez.

    El alcalde

    Si bien "Salvemos Huechuraba" desmiente tener algo en contra del alcalde Carlos Cuadrado, sí afirma que la autoridad comunal ignora sus solicitudes, limitándose a manifestar que no tiene las herramientas necesarias para combatir la delincuencia, por lo que esperan con ansias las elecciones municipales. Si bien Ramírez desmintió la posibilidad de que "Salvemos Huechuraba" lance su propio candidato a la alcaldía, dijo que sí pensaban llegar al concejo municipal. Y recalcó que "nosotros no vamos a parar hasta tener nuestra comisaría".

    Con el alcalde no fue posible conversar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24