• Cambiarán 40 mil luminarias vía renta

    Municipios de dos comunas llegaron a inéditos acuerdos para modernizar toda su iluminación pública.

    Las municipalidades de Melipilla y San Bernardo iniciaron sus procesos para cambiar 40 mil luminarias, que son la totalidad de las existentes en sus comunas, que ahora serán del tipo LED, que iluminan mucho más y con un ostensible menor consumo que los focos tradicionales de sodio.

    El cambio de esa magnitud será posible porque los municipios acordaron arriendos con Itelecom y Chilectra, que instalarán 24 mil LEDs en San Bernardo y 16 mil en Melipilla. En ambas los focos son de la compañía belga Schréder.

    En Melipilla la reposición comenzó el jueves y se prolongará por ocho meses. El alcalde Mario Gebauer dijo que el ahorro anual será de entre 380 a $400 millones, que además de servir para pagar el arriendo por diez años -con garantía y mantención a todo evento-, permitirá invertir el dinero en otros proyectos.

    La autoridad llamó al Gobierno a cambiar su política, pues hoy no financia proyectos de tamaña envergadura.

    En San Bernardo, se cambiarán 24 mil luminarias, con una inversión de $11.193 millones y un ahorro del 56%. El 80% de los focos locales no se ha repuesto en los últimos 25 años, dijo el municipio.

  • Pasarán retirando la basura electrónica en Piedra Roja

    Una campaña de reciclaje integral en el sector de Piedra Roja, en Chicureo, permitirá a dos mil familias sacar su basura electrónica a la calle, para que luego esta sea retirada por la empresa eWaste Recycling Co, que se encargará de hacer llegar los desechos a empresas de Estados Unidos y Europa, con el fin de ser recicladas de manera segura. Un latinoamericano produciría alrededor de 9,9 kilos de este tipo de desechos al año.

  • Sitio web permite ver dónde está más barata la bencina

    En la previa de las Fiestas Patrias, la Comisión Nacional de Energía recordó a la ciudadanía la posibilidad de entrar de manera gratuita al sitio web Bencinaenlinea.cl, en el cual se puede ver en qué estaciones de servicio se encuentran más bajos los precios de los combustibles a lo largo del país. En el sistema, actualizan sus precios 1.626 estaciones de servicio de todas las marcas o distribuidoras de combustibles

  • Hoy formalizan a ex jefe de RN por el caso SQM

    Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN, será formalizado hoy por presuntos delitos tributarios por boletas que emitió a la minera SQM entre 2011 y 2013, aunque él dice que fue por servicios efectivos. La formalización se realizará con la venia de la Corte, ya que el SII no se querelló en su contra.

  • Santiago exhibe posible cambio al plan regulador

    El municipio de Santiago presentará en su hall hasta el 13 de octubre los proyectos para hacer cambios en el plan seccional de Matta Sur. Se exhiben propuestas para preservar Plaza Bogotá, San Borja Arriarán y algunos pabellones, y el Asilo de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24