• Hasta en 7% crecerá el consumo de carne este 18

    Los tres días festivos de este año, frente a los cuatro del 2014, no afectarán en las ventas en este rubro, según estimó la industria.

    Aunque los días libres sean dos, tres o cinco, el asado para Fiestas Patrias es un habitué. La carne a la parrilla, en un anticucho o en la empanada no puede faltar y eso los productores del sector lo saben y para ello se preparan. Por ello, afirman que pese a que este año habrá un día festivo menos que el anterior, el consumo no se verá afectado y crecerá en hasta un 7%.

    El proceso de abastecimiento comienza la segunda quincena de agosto, cuando las empresas, tanto aquellas que la traen del exterior o las que la faenan en Chile, empiezan a aumentar su producción y distribución a lo largo del país.

    "En septiembre se consume casi el doble de carnes rojas que un mes normal", dijo a hoyxhoy Alejandro Vial, presidente de la Asociación Gremial de Ferias Ganaderas (Afech), organismo que agrupa cerca del 60% del mercado de carnes rojas.

    La autoridad explica que este año, al ser tres días libres, la gente tiende a salir menos de su ciudad natal y ahorrarse gastos como bencina, alojamiento y peaje, entre otros, lo que termina aprovechando para comer un buen asado con más y mejor carne.

    Otra opción de consumo en estos días, que va tomando cada vez más fuerza, son las carnes blancas, las que, según informó Agrosuper, una de las compañías con mayor presencia en el mercado, también percibirá un alza en 2015 con respecto al periodo anterior.

    Según informó la empresa, para este periodo se proyectó un consumo de pollo de un 6% por encima del 2014, de cerdo en un 7% y de pavo habrá una baja de un 1%.

    En septiembre del año pasado se vendió un total de 41.500 toneladas y para este año se espera vender 43.500 toneladas de sus productos.

    Según explicó el subgerente de negocios de Agrosuper, Sebastián Correa, las carnes blancas se han transformado en una alternativa de calidad y saludable para que los chilenos disfruten de las Fiestas Patrias de otra forma.

    Expansión

    En el mercado de las carnes rojas, Vial contó, además, que si bien perciben la desaceleración, el dólar a precio alto favorece los retornos de la exportación.

    Aclara que al haber menos poder adquisitivo los gastos se restringen y eso afecta a la carne, sin embargo, en el último tiempo se han abierto diferentes mercados nuevos como en China, Cuba y Panamá, entre otros.

  • Chile debería celebrar también el 12 de febrero

    La historiadora Lucrecia Enríquez, experta en el tema, pide valorar la Independencia.

    Intencionalidad, rivalidad y pedagogía estarían detrás de la decisión de celebrar el 18 de septiembre de 1810 como la principal fiesta de la nación, y no el 12 de febrero de 1818, que es cuando se firmó la Declaración de la Independencia de Chile, dos hechos que muchos confunden.

    Así lo concluyó, tras cinco años de investigación, Lucrecia Enríquez, académica del I. de Historia de la U. Católica, experta en Historia de América y de Chile del siglo XIX. "Es increíble que la Independencia esté olvidada. Todos sabemos que existe, pero se atribuye su contenido al 18", dice.

    Explica que la historia se escribió en el siglo XIX y se hizo a través de un modelo pedagógico que destacaba "a figuras extraordinarias, a las que se les caracterizaba como heroicas, y que encarnaban la nación que nacía (...) A través de sus virtudes se nos enseña cómo todos podemos ser buenos ciudadanos. Y eso todavía está presente".

    Y qué mejores para ello que Bernardo O"Higgins y José Miguel Carrera, a quienes se vincula al 18 aunque el primero estaba en el sur y el segundo en España. Y agrega otro dato: recuerda que la historia la escribieron los familiares de la élite santiaguina que convocó al cabildo de 1810 en que se instauró la Primera Junta de Gobierno, y que optó por ensalzar su relevancia respecto a 1818. "La élite quiso recuperar el protagonismo de los hechos, porque tampoco quisieron darle el espacio a O"Higgins (con la independencia)", dice, y apunta que a más de dos siglos si a los chilenos se les enseñaran los procesos completos -no centrados sólo en sus héroes- el país podría derribar mitos, ensalzar cada momento en su dimensión y conocer su pasado de manera más completa.

    "Yo creo que ha empezado un proceso en que se puede aclarar esta confusión histórica, ese error, y podemos rescatar esta otra fiesta que fue la Declaración de Independencia. El 18 no fue independentista (…) La Independencia llegó ocho años después, como en casi toda Hispanoamérica (…) Son dos momentos importantes, diferentes, con contenidos distintos, que sería importante destacar", propone.

  • Crece Contigo cumple seis años y ha beneficiado a 800 mil familias

    Modelo de protección es "exportado" y el 2016 se extenderá hasta a niños de 9 años.

    Más de 800 mil familias han recibido beneficios gracias al programa Chile Crece Contigo, que hoy cumple seis años como sistema de protección integral a la infancia.

    El Ministerio de Desarrollo Social lo festejará con un video que registra el impacto en la vida de sus beneficiados. Una es Elenita, de 3 años, que cuando nació sus padres vivían en la calle y la red los incorporó a sus programas.

    Hasta la fecha, 680 mil niños entre 0 y 4 años y 190 mil gestantes se han incorporado al plan biopsicosocial y al educativo. Además, 908 mil madres han asistido a los talleres educativos y 930 mil han recibido ajuares para sus recién nacidos.

    Chile es pionero en este proyecto, que intentan replicar países como Colombia, El Salvador, Uruguay, Argentina, Sudáfrica, Brasil, China, Ecuador y Guatemala. Además, se brinda asistencia técnica al gobierno de Antioquia (Colombia) y en octubre pasará algo similar con El Salvador y Honduras.

    El sistema se ampliará desde el 2016 para abarcar a los niños de hasta 9 años. Hoy cuenta con programas que apuntan a complementar los planes de salud, estimular el desarrollo educativo de los menores; el de ajuares y el que fomenta la habilidad de los padres para la crianza de los pequeños; y finalmente el que va en beneficio de los niños que presentan riesgo de rezago o tienen retraso manifiesto en su desarrollo, además de alguna vulnerabilidad biopsicosocial que pueda afectar su normal crecimiento integral.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24