• Piden que piscinas públicas se puedan usar para nudismo

    Las autoridades de Barcelona están evaluando la propuesta. En Chile los que lo practican se reúnen cada cierto tiempo en privado en estos espacios.

    Las autoridades del ayuntamiento de Barcelona, España, se encuentran evaluando la posibilidad de hacer uso de sus piscinas públicas para la práctica del nudismo. Esto luego de que la Federación Española de Naturismo (FEN) pidiera extender la disponibilidad de este tipo de espacios, puesto que entre las 50 piscinas públicas que existen, sólo una la permite en horarios muy acotados, la Bernat Picornell.

    En nuestro país los que llevan a cabo esta práctica se reúnen cada verano en la Playa Luna, la única autorizada desde el 2000 para estos propósitos y que se ubica en Horcón, Región de Valparaíso. No obstante, los seguidores de este estilo de vida natural también arriendan piscinas desde hace 10 años para congregarse en eventos privados, con el fin de realizar actividades en el agua tal como si estuviesen usando trajes de baño.

    "Esta actividad es sana, recreativa y natural. Nos juntamos dos veces en invierno en piscinas temporadas y dos más en primavera en un lugar abierto. En cada encuentro somos entre 30 y 40 personas, con muchas parejas y familias. Estos eventos los difundimos entre los que ya estamos más habituados en la práctica de esta forma de vida", explicó el productor de estos encuentros y fotógrafo de desnudos, René Rojas.

    La única restricción que han debido instaurar desde el 2010 es no permitir el ingreso de hombres solos, ya que se podía prestar para que sólo fueran a observar e incomodar al resto. "Algunos nos dicen que es porque no tienen pareja, pero nosotros les decimos que podrían participar junto a su madre, hermana, hija, vecina o amiga".

    Sensación de libertad

    Sobre la posibilidad de replicar la idea que se está discutiendo en España de hacer uso de piscinas públicas, cree que "la realidad de Europa es muy diferente a la nuestra". "Acá estamos lejos de tener la gente necesaria para hacer una petición similar", dijo.

    Sin embargo, Rojas reconoció que como colectivo han pensado en tener conversaciones con el Parque Metropolitano de Santiago para poder utilizar algunas de sus piscinas, Antilén y Tupahue, para actividades ligadas al nudismo. De hecho, Rojas recuerda que hace más de diez años gestionó un permiso para tomar una fotografía colectiva de cuerpos pintados, instancia donde participaron más de un centenar de personas.

    René Rojas, también organizador de la visita al país de Spencer Tunick el 2002, afirmó que como seguidores de esta práctica esperan con ansias visitar la Playa Luna durante vacaciones. "Los que llegan acá persiguen una alternativa turística que garantiza tranquilidad y la sensación de libertad. Acá todos usan el mismo traje de baño: la piel. Sus condiciones geográficas permiten que sea un lugar apartado, sin vendedores ambulantes, teams veraniegos o música fuerte. El ambiente es de mucho respeto entre todos y nos preocupamos por mantener limpio el lugar", afirmó.

  • Subastaban parte del Nuevo Testamento

    Geoffrey Smith, profesor de Estudios de Cristianismo en la Universidad de Texas, halló en enero parte de un papiro de 1.700 años subastado en Ebay por un precio de US$99. El docente contactó al ofertante para quitar la pieza del sitio con el fin de analizarla. Los resultados del análisis de Smith presentados en la conferencia anual de la Sociedad de Literatura Bíblica en Atlanta, demostraron que el manuscrito corresponde al evangelio de Juan en el Nuevo Testamento.

  • Convierten rosas en circuitos electrónicos

    Investigadores del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping (Suecia) consiguieron que una rosa genere componentes clave de los circuitos electrónicos, mediante sus canales de distribución de agua y nutrientes. Las posibilidades permiten combinar señales eléctricas con las señales de la planta, utilizar la energía de la fotosíntesis para alimentar una célula de combustible y regular su crecimiento, entre otras.

  • Un parásito de Bolivia eleva la fertilidad de las mujeres

    Una reciente investigación liderada por Aaron Blackwell, biólogo de la Universidad de California, descubrió que las mujeres Tsimane en la selva amazónica de Bolivia, infectadas por el Ascaris lumbricoides -un parásito que puede crecer hasta 36 cm- provoca en promedio tres embarazos más que alguien que carece de ellos. Se especula que los gusanos promueven la implementación del embrión, ajustando el sistema inmunológico.

  • En Bélgica usan gatos para apoyar la seguridad nacional

    Luego de los atentados en París, Bélgica incrementó la seguridad en su ciudad capital, Bruselas. La policía pidió a la prensa y a los usuarios de las redes sociales no dar detalles de los operativos policiales de los que eran testigos para evitar obstaculizarlos y mantener así la seguridad de todos. La reacción de los ciudadanos fue llenar Twitter de gatos con el hashtag #BrusselsLockedDown, en apoyo a la petición.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24