• El día de anuncios del nuevo Presidente electo

    Mauricio Macri, que el domingo alcanzó el 51,40% de los votos en el balotaje argentino, vivió su primera jornada como el próximo Mandatario prometiendo cambios: un gran gabinete económico dirigido por seis ministros; derogar el pacto con Irán; un tipo de cambio único; y fortalecer las relaciones con Chile.

    Hasta después de las dos de la madrugada de ayer celebraron los partidarios de Mauricio Macri el triunfo en la segunda vuelta presidencial de Argentina. Reunidos en el Asia de Cuba, un restorán con pista de baile incluida en Puerto Madero, los votantes y el círculo más cercano del candidato gritaron con más fuerza "¡se siente, se siente, Mauricio Presidente!". El triunfo ya era una realidad.

    Tras el cierre de las mesas, a las 18 horas del domingo, el balance comenzó a inclinarse rápidamente por el candidato del pacto Cambiemos. En la primera entrega de resultados la brecha sobrepasaba los 7 puntos porcentuales entre ambos candidatos, sin embargo, con el 99,1% de las mesas contabilizadas ayer se conoció que Macri fue electo Presidente con el 51,40% frente al 48,60% del oficialista Daniel Scioli.

    En su primer día como gobernante electo, el también alcalde de Buenos Aires entregó ayer algunas líneas de lo que será su gestión, que comenzará el 10 de diciembre, cuando asuma el cargo, que se extenderá hasta el 2019.

    Sin ministro de Economía

    Aunque anteriormente había adelantado que su futuro gobierno tendría un especial hincapié en las finanzas argentinas, ayer Mauricio Macri entregó detalles de innovación en la materia.

    "No va a haber un ministro de Economía, sino de Hacienda y Finanzas y ministros para tomar contacto de cómo va a ser la situación", dijo en una conferencia desde la Usina del Arte, asegurando que dará a conocer los nombres en los próximos días.

    Inicialmente, el gabinete económico estará integrado por ministros de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura.

    Para conocer el punto de partida en el que se encuentran en materia económica, aseveró que "Argentina no tiene un sistema de información confiable (y por eso) necesitamos saber cuál es el estado real de las cuentas públicas, del Banco Central". El líder de la oposición al kirchnerismo ha acusado al gobierno de falsear los datos macroeconómicos con estadísticas poco confiables.

    Además, anunció que habrá un tipo de cambio único, que podrá ser intervenido por el Banco Central cuando se considere oportuno. "El gran problema que enfrenta Argentina es que es un país que hace cuatro años que no crece", dijo.

    En el mismo encuentro con la prensa, el ganador del balotaje informó que una vez que asuma el cargo presentará al Congreso un proyecto que derogue el memorándum de entendimiento que Cristina Fernández selló con Irán, en 2013, para investigar el atentado a la AMIA.

    "Es algo que no ayudó en esto de unir a los argentinos y mostrarnos coherentes frente al mundo. Que el mundo sepa que somos previsibles en cualquier circunstancia", sostuvo.

    Para éste y otros cambios, Mauricio Macri tendrá más de un inconveniente, pues el Frente para la Victoria (coalición de Scioli) mantendrá el control del Senado y será la primera minoría en la Cámara de Diputados, además de gobernar en 15 de los 24 distritos.

    Admiración a Chile

    La Presidenta Michelle Bachelet fue la primera Mandataria de la región en saludar al ganador de la segunda vuelta argentina a través de un contacto telefónico el mismo domingo.

    Ayer, mientras participaba de un acto gubernamental, la Jefa de Estado quiso hacer públicas sus felicitaciones a Mauricio Macri aseverando que ya hablaron "sobre la importancia de mantener el espíritu de colaboración y seguir trabajando por el bienestar de nuestros pueblos y de nuestra América Latina".

    Sobre ello, Macri también evidenció algunas de los temas tratados en la conversación telefónica, asegurando que admira el progreso y la forma en que lograron llegar a ello en Chile.

    "Soy un admirador del pueblo chileno, de todos los avances y del progreso que han tenido", dijo el ingeniero, agregando que una de sus aspiraciones es "intensificar la relación con Chile".

    El próximo 10 de diciembre, día en que Macri recibirá oficialmente el mando del país, se espera la presencia de diferentes Mandatarios de la región, incluida la Presidenta Michelle Bachelet y su par brasileña, Dilma Rousseff, quien ya confirmó asistencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24