• Cobre podría seguir con bajos precios por años

    Ayer alcanzó su nivel más bajo desde 2009, mientras el dólar sigue subiendo. Analista sostuvo que en 2016 la divisa podría llegar a $740.

    En 3,72% menos respecto al viernes cerró ayer el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), quedando en US$2,04820 . De esta manera, el mineral rojo alcanzó su nivel más bajo desde el 21 de mayo de 2009, fecha en que se cotizó a US$2,04298.

    Esto mismo llevó a que el dólar cerrara sus operacio- nes a $714,99 comprador y $715,23 vendedor, registrando un alza importante respecto al día hábil anterior, en que llegó a $710,23 y $710,77 respectivamente, alcanzando a la vez su mayor nivel desde el 11 de junio de 2003.

    Esta disparidad, que ha sido característica de este año, ya ha traído consigo consecuencias para la economía del país y, de mantenerse, éstas se podrían intensificar.

    Así lo confirmó a hoyxhoy el jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, Samuel Levy, quien sostuvo que "los efectos (de este fenómeno) se ven principalmente en la inflación. Los productos importados que están denominados en dólares han subido considerablemente su valor", lo cual ha llevado al Banco Central a subir su tasa de interés, que tiene como consecuencia un encarecimiento de los créditos, lo que podría traer consigo un menor consumo en el futuro.

    Asimismo, el experto manifestó que es de esperarse que la actual tendencia se mantenga. Esto, porque "el crecimiento global, en especial en China, ha sido menor al esperado y ese efecto, sumado a la fuerte alza del dólar a nivel internacional, podrían seguir provocando nuevos retrocesos para el cobre", dijo. Aunque destacó que el denominado "sueldo de Chile" no es la única materia prima cuyo valor se ha desplomado el último tiempo.

    De hecho, Levy cree que la situación podría continuar el próximo año y que, para entonces, el dólar podría alcanzar los $740.

    Pero más drástico fue el director de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián (sede Concepción), Renato Segura, quien prevé que "el ciclo de bajos precios debiese mantenerse al menos por un par de años".

    Sectores más afectados

    Si bien el sector nacional que más se ve perjudicado por la depreciación del metal rojo es la minería, "hay otras áreas que se ven desfavorecidas por el efecto del alza en el dólar", comentó Levy, refiriéndose específicamente al sector importador (especialmente automotriz), puesto que ha tenido que "absorber gran parte de los márgenes para no traspasar la totalidad del efecto de tipo de cambio a los consumidores y mantener activa la demanda", aseguró.

    Por su parte, Segura agregó que la situación también traerá consecuencias al área inmobiliaria, que "se ha visto favorablemente afectada por la actividad minera, al igual que el sector servicios, debido a ajustes propios en inversiones y reducción de costos".

  • Plan para cuidar a adultos llegará a 600 familias

    El programa para mayores enfermos se ampliará a Santiago, Recoleta y El Bosque.

    El Gobierno anunció ayer la ampliación del programa Chile Cuida, orientado a la capacitación de personas para que se desempeñen como cuidadores de adultos mayores postrados o con dificultades para moverse.

    La iniciativa comenzó a implementarse hace unos meses en Peñalolén a modo de piloto, donde ha servido a un centenar de familias. Ante los buenos resultados, la Presidenta Michelle Bachelet decidió extenderlo a otras cinco comunas: Recoleta, El Bosque, Santiago y dos de regiones aún por definir.

    La concejala UDI por La Reina, Pamela Gallegos, comentó por Twitter que le parecía "curioso" que las comunas mencionadas para la extensión sean sólo gobernadas por alcaldes militantes de la Nueva Mayoría.

    En el programa trabajan varios organismos estatales y los municipios, que es donde se eligen a personas para capacitarlas en cuidado de este segmento.

    En Peñalolén se preparó a 27 personas que estaban desempleadas y reunían las condiciones para desempeñarse en esta tarea.

    La Presidenta aseguró que las cuidadoras entregan atención personalizada y ayudan a las familias a tener un respiro, porque antes muchas de ellas tenían que pedirle a un vecino que cuidaran al adulto mayor cuando debían salir, por ejemplo, a hacer un trámite.

    "(Este programa da) respeto y dignidad en una etapa de la vida en la que la salud ya no acompaña", comentó la Mandataria.

    "No hacemos sólo reformas, como dicen por ahí. También ayudamos a la vida cotidiana de las personas", agregó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24