• Insulza sucederá a Bulnes como agente en La Haya

    Ex ministro RN se fue fustigando críticas chilenas al proceso en la CIJ de la demanda boliviana.

    La salida del abogado Felipe Bulnes como agente de Chile frente a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fue oficializada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, en un anuncio llevado a cabo en La Moneda.

    Tras aceptar la renuncia del RN y ex ministro de Sebastián Piñera y destacar su "muy buen criterio", la Mandataria explicó que la decisión se tomó por el inicio de la segunda fase del trabajo del equipo nacional en el tribunal, luego de que rechazara la objeción preliminar de Chile, declarándose competente para deliberar frente a la demanda marítima de Bolivia.

    En su adiós, Bulnes fustigó las críticas a ese resultado, aseverando que se interpretó como un partido de fútbol.

    El cargo fue asumido por el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller, José Miguel Insulza, quien agradeció "de corazón la confianza de la Presidenta" en él. "Estamos todos comprometidos con una causa de un país democrático, respetuoso del derecho internacional", agregó.

    El canciller Heraldo Muñoz manifestó que en esta nueva etapa "vamos a continuar con una política de Estado".

    También se refirió al tema el ex ministro de RR.EE. Miguel Schweitzer, quien dijo a CNN Chile que "no sé si lamentar la salida de Felipe o alegrarme por la llegada de José Miguel", agregando que la designación de Insulza es "un gran logro para el Gobierno".

  • Bolivia: Putin hablaría con Chile por mar

    De visita en Irán, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se entrevistó ayer con su homólogo ruso Vladimir Putin. Según el canciller David Chioquejuanca, Putin le dijo que intercedería ante Chile por la demanda marítima. "Ha dicho: (...) Si podemos hacer algo, (lo) vamos a hacer, vamos a hablar con Chile. Necesitan mayor información, nos han dicho que van a estudiar, necesitan mayor información y si pueden hacer algo van a hablar con Chile", afirmó.

  • Velas quemaron la animita en honor a Daniel Zamudio

    La revisión de las cámaras de vigilancia del sector del Parque San Borja, en Santiago, permitió aclarar que la destrucción parcial de una animita que recuerda el lugar en que sufrió una letal paliza Daniel Zamudio el 2012 se debió al fuego iniciado por unas velas instaladas en el lugar, y no por un ataque intencional de terceros, como se creía inicialmente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24