Viernes, 08 de Abril de 2016
  • Exportan 30 mil pantallas de computador para reciclarlas

    Fundación de la Presidencia inició envío de 250 toneladas de tubos de rayos catódicos, material que se encuentra dentro de los monitores, a una firma especializada en Bélgica.

    Jorge Reyes Patuelli

    La fundación Chilenter comenzó ayer la primera etapa de la exportación de más de 30 mil monitores de computador a una empresa especializada en Bélgica, la cual recicla los residuos electrónicos para reutilizarlos en otras funciones, como en materia prima para la construcción.

    A días que fuese aprobada la Ley de Fomento al Reciclaje, esta es la primera vez que Chile hace este tipo de exportación para reciclar en gran cantidad un material que es considerado como un residuo peligroso, dado su alto contenido de plomo en el tubo de rayos catódicos, principal recurso que posee la pantalla.

    De los 30 mil, ayer comenzó la primera etapa, en la que se enviarán 14,77 toneladas de tubos, que equivalen a 1.840 unidades de este residuo. Durante el 2016 se exportarán 250 toneladas de este material, altamente peligroso para la salud y el medio ambiente por la presencia de plomo en su composición.

    Este tubo, luego de ser reciclado, sirve para construir materia prima que es utilizada como sustituto de áridos naturales en la fabricación de materiales cerámicos o bloques de hormigón.

    La directora ejecutiva de la Fundación Chilenter, Irina Reyes, explicó a hoyxhoy porqué la empresa Coolrec de Bélgica es la que recibe el material. La principal razón es la mayor capacidad técnica que posee para transformar los tubos en materia prima, tecnología que en Chile aún no existe.

    "Tienen maquinaria que permite separar el plomo del vidrio. Mediante un proceso de aspiración, el plomo vuelve a sus procesos productivos y el vidrio es utilizado en faenas de construcción, construyen asfalto, hormigón y materiales de construcción en general", dijo Reyes.

    La mayor parte de los equipos recogidos proviene de colegios municipales y públicos. Además, la fundación recibe donaciones de computadores de empresas. Estos se revisan y si funcionan se arreglan y se entregan principalmente a colegios y a organizaciones sociales. "Cualquier persona natural puede venir y donar", agregó la directora.

    son donados por colegios municipales o públicos y también por empresas. luego de ser limpiado, sirve como materia prima para la construcción, como cerámica o bloques de hormigón.

    se esperan exportar más de 250 toneladas de tubos catódicos a Bélgica.

    los monitores

    el tubo catódico

    este año

  • Abre farmacia comunitaria de Peñalolén

    La tercera botica vecinal del sector oriente de Santiago contará con un servicio de despacho a domicilio para beneficiarios postrados o con problemas de movilidad.

    Natividad Espinoza R.

    La tercera farmacia comunitaria del sector oriente de Santiago abrió sus puertas ayer. Se trata de la iniciativa de Peñalolén, que podrá favorecer a todos los vecinos que vivan, trabajen o estudien -y puedan acreditarlo- en la comuna, sin importar si son beneficiarios del sistema de salud público o privado, sino sólo que tengan una receta médica emitida los últimos seis meses.

    Entre las particularidades de esta botica vecinal destaca que, además de facilitar medicamentos a menores costos, tendrá un servicio de despacho a domicilio denominado "La salud hasta tu casa", el cual "se ofrecerá a vecinos postrados o con problemas de movilidad, como por ejemplo quienes cuidan de adultos mayores enfermos", explicó la alcaldesa Carolina Leitao.

    Hasta ayer, la farmacia tenía 250 personas inscritas, cuya mayoría correspondía a mujeres de la tercera edad.

    Los interesados en obtener este beneficio pueden inscribirse en la misma farmacia, ubicada en Avenida Grecia 8735 (a un costado de la Municipalidad de Peñalolén) o escribiendo al e-mail farmacia@penalolen.cl.

    personas inscritas tenía hasta ayer la farmacia de Peñalolén, la mayoría de las cuales eran mujeres de la tercera edad. es la dirección de la farmacia, ubicada a un costado de la Municipalidad de Peñalolén.

    250

    av. grecia 8735

  • Sky canceló todos los vuelos fijados para el fin de semana

    El paro de tripulantes y encargados de operaciones de vuelo es indefinido.

    La aerolínea Sky suspendió ayer todos sus vuelos nacionales e internacionales fijados para este fin de semana, medida que ya había tomado para los que debía efectuarse ayer y hoy. Esto, debido a la huelga legal del Sindicato de Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelo (EOV), que pide aumentos de sueldo y más beneficios.

    Ante este panorama, que afectará a decenas de miles de personas, el subgerente de comunicaciones de la compañía, David Fuentes, sostuvo que "hemos habilitado diversos canales de atención para responder a todas las solicitudes y consultas de nuestros clientes. El objetivo es darles una solución a través de nuestro sitio www.skyairline.com, contact center y oficinas comerciales, que abrirán excepcionalmente el sábado (mañana), para evitar que lleguen a los aeropuertos".

    Asimismo, la empresa dijo tener plena disposición de diálogo con los trabajadores, pero declaró que aún no se ha llegado a un acuerdo debido a "los altos costos que involucra su petición de un 80% de aumento total entre salarios y beneficios, lo que no condice con la situación económica del país, la que crecerá entre un 1,25% y 2,25% este 2016".

    Como el paro es indefinico, Sky dijo que de no solucionarse estos días irá informando con antelación las medidas a seguir por sus pasajeros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32